"Un cuento por tu sonrisa": Un proyecto de apoyo para los niños de Ecuador afectados por el terremoto | La Nota Latina

“Un cuento por tu sonrisa”: Un proyecto de apoyo para los niños de Ecuador afectados por el terremoto

El proyecto “Un cuento por tu sonrisa”, pretende brindar apoyo emocional a los niños que pasaron por la experiencia traumática del terremoto en Ecuador.

 

El 16 de abril de 2016 ha quedado marcado para siempre en el corazón de los ecuatorianos. Un terremoto de magnitud 7,8 en la región noroeste del país dejó un saldo aproximado de 700 muertos y 17.000 heridos. Varios pueblos y ciudades quedaron destruidos en el que ha sido uno de los peores desastres naturales del Ecuador.

Gracias a la solidaridad de los ecuatorianos y de las personas y gobiernos de varios países, la reconstrucción ya se encuentra en marcha y se está asistiendo tanto a los heridos como a miles de personas que se han quedado sin hogar.  Sin embargo, además de las pérdidas físicas, es necesario considerar el impacto emocional de esta tragedia en aquellos que han sido mayormente perjudicados, sobre todo en los más inocentes, los niños ecuatorianos.

UNICEF estima que 250.000 niños fueron afectados en el terremoto. Muchos perdieron a sus familiares y en este momento se encuentran viviendo en las calles o en refugios provisionales. Ante la adversidad, ¿cómo ayudar a estos niños a salir adelante?

Precisamente, el proyecto «Un cuento por tu sonrisa,» liderado por la escritora Mónica Varea y la educadora Alegría Crespo, pretende brindar apoyo emocional a aquellos niños que pasaron por la experiencia traumática del terremoto.

Con el ánimo de que ustedes, los lectores, conozcan de primera mano los detalles y objetivos de este loable proyecto, pedí a las promotoras del mismo que concedieran la siguiente entrevista a La Nota Latina.

— ¿En qué consiste el proyecto “Un cuento por tu sonrisa”?

–El proyecto consiste en imprimir y distribuir el cuento Trinka y Juan, escrito principalmente por Chandra Gosh, experta en el manejo del estrés traumático infantil, y avalado por la organización National Child Traumatic Stress Network. Para lograr este objetivo, necesitamos recaudar fondos que serán destinados a la impresión del cuento y a la capacitación de las personas que llevarán el libro a las zonas afectadas para trabajarlo con los niños.

–¿Cuál ha sido la motivación principal de esta iniciativa?

–La motivación fue el dolor de ver a nuestro país herido, de ver que una vez más fueron los pobres a quienes más golpeó esta tragedia.

–¿Cómo puede la lectura de un cuento ayudar a los niños ecuatorianos afectados por el terremoto?

–En estos momentos, al haber pasado por un desastre natural, es importante que los niños expresen lo que sienten, con el fin de tratar su estrés post-traumático. El cuento es una herramienta de socialización y expresión oral que conduce a los niños a identificarse con la historia y expresar lo que sienten de manera más fluida.

Al trabajar este cuento con los niños, se logrará que afloren sus tristezas y será importante que no se las guarden, que pierdan el miedo, que recuperen la esperanza. Sabemos que esta publicación fue utilizada en el último terremoto de Chile y que la experiencia fue muy halagadora.

–¿Pueden compartir una breve reseña del cuento para dar a los lectores una idea de lo que los niños van a encontrar en esta lectura?

–Trinka y Juan son dos ratones muy amigos. Él ya asiste al colegio, ella es muy pequeña. El terremoto les cambió la vida; empezaron a sentir miedo, ira y tristeza. Sus padres están ahí para abrazarlos y protegerlos, pero hay cosas que ellos no entienden. Finalmente ellos tendrán que aprender a superar sus pérdidas y a vivir en una zona sísmica, sabiendo qué hacer para protegerse.

-El cuento en mención, se encuentra disponible en internet. ¿Podrían explicar a nuestros lectores por qué en el caso de los niños afectados en el Ecuador, no es tan simple como decir a los padres y maestros, «Descarguen el cuento de internet»?

–Debemos tomar en cuenta que no toda la zona afectada por el terremoto tiene acceso a internet y que en estos momentos se necesita el material físico con el fin de que los niños lo sientan, lo experimenten y accedan al mismo incluso para colorearlo. El Ecuador es un país de grandes diferencias. Un montón de gente aún no tiene acceso a internet. Además, en las zonas afectadas por el terremoto, todo se cayó; el servicio de luz se ha ido restableciendo poco a poco, pero en un inicio todo estaba devastado.

–¿Cómo pueden nuestros lectores colaborar con su proyecto? ¿Hay en marcha alguna campaña para recaudar fondos?

–Hemos creado un sistema de cooperación, en el cual las personas tienen la opción de “apadrinar” 30 libros por la suma de 20 dólares. De esta manera, la comunidad se ve integrada y trabaja por una misma causa.  Por otro lado, cualquier empresa u organización puede hacer su donación voluntaria. La manera más fácil de recibir sus aportes generosos de dinero es a través de Western Union. Pueden realizar sus envíos a nombre de Mónica Alexandra Varea Maldonado, cédula de identidad No. 1704261245.  Dirección: German Alemán E12-62 y Juan Ramírez (Quito, Ecuador), teléfono: (593 9) 99031540.  Si prefieren realizar sus donaciones a través de una transferencia bancaria, les dejamos a continuación los datos. Si desean comunicarse directamente, pueden escribirnos a monica.varea@rayuela.ec.

 

Banco intermediario:

WELLS FARGO, N.A., Penn Plaza 10038 New York

Código swift:   P N B P U S 3 N N Y C

Código ABA:     0 2 6 0 0 5 0 9 2

Número de cuenta:  2000192321006

Banco beneficiario:

PRODUBANCO, Av. Amazonas N35-211 y Japón

Código swift:   P R O D E C E Q

Quito – Ecuador

Beneficiario final:

Nombre: Mónica Varea Maldonado

Cuenta:  0209600412-2

 

Alegría Crespo: Es Máster en Educación y candidata a un PHD en Ciencias de la Educación. Ha dedicado su vida a la educación de primera infancia. Apasionada por su profesión, cree que la base de la sociedad es la educación, lo cual le ha hecho partícipe de distintos proyectos comunitarios en pro de la infancia ecuatoriana. Actualmente, desempeña el cargo de Directora de la Facultad de Educación en la Universidad de Las Américas en Quito.

Mónica Varea: Estudió derecho, pero se profesionalizó de librera y es dueña de la Librería Rayuela. Escribe en periódicos y en las revistas Ecuador Infinito y Mundo Diners. Ha publicado 7 libros infantiles. Sus libros Margarita Peripecias y Juan Olvidón, obtuvieron la mención de honor del premio Darío Guevara Mayorga. Navidad de perro, libro álbum, ilustrado por su hija María Paz Cordovez Varea obtuvo el Darío Guevara Mayorga en 2014 y fue escogido por la institución cultural Fundalectura para ser parte de la red de bibliotecas de Colombia.

* Las cifras de las víctimas, así como otros datos relevantes, fueron tomados de BBC Mundo, UNICEF y Diario El Comercio.

Para mayor información pueden consultar aquí:

* Las cifras de las víctimas, así como otros datos relevantes, fueron tomados de BBC Mundo, UNICEF y Diario El Comercio.

Melanie Márquez Adams
Últimas entradas de Melanie Márquez Adams (ver todo)
Artículos Relacionados
Caleidoscopio

Caleidoscopio, el nuevo Libro de cuentos cortos de Noel Morgado Santos

etica y cultura

La ética y la cultura

presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?