Felipe Viel: “La vida es como un boomerang lo que das, recibes” | La Nota Latina

Felipe Viel: “La vida es como un boomerang lo que das, recibes”

Felipe Viel, se asocia a los nombres de las estrellas hispanas que gracias a  su trabajo en la televisión es conocido más  allá de  las  fronteras  americanas. Pero no es precisamente los medios, ni los  reflectores los que enamoran a este chileno de nacimiento, sino el rol cotidiano de su paternidad  y cómo lo vive con su esposa y sus cinco hijos.

Familia-Felipe-Viel las adolescentesFelipe se ha sumado a la lista de personajes latinos de la televisión estadounidense, quienes emigraron para aportar sus fortalezas a una sociedad que les permitió realizar  sus sueños. “En toda decisión ganas algo y pierdes algo, este país da muchas oportunidades, pero estar lejos de la familia tiene sus costos…te pierdes muchos momentos únicos. Chile son mis raíces, mi infancia y mis recuerdos…en cambio Estados Unidos representa mis sueños cumplidos, mi familia y la oportunidad de lograr lo que te propones en la vida…y eso es fantástico”.

Se  define como un tipo normal que intenta hacer lo mejor en todo, tratar de cumplir sus metas y apoyar los sueños de los demás. “Soy muy perseverante, lo que me propongo lo termino, salga bien o no, pero lo que se empieza se termina. También soy muy activo e inquieto, pero de todas formas tengo días en que me quiero quedar en cama viendo Netflix y comiendo pizza….quien no?”, bromeó.

Pero este comunicador y publicista egresado de la Universidad del Pacífico en 1992, ha sido premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos como  el mejor animador latino, la revista People lo incluyó en las listas de las 10 personalidades mejor vestidas  y la de los 50 latinos más bellos, además, fue  portada de la prestigiosa revista de salud Men’s Health.

–¿Qué anécdota te ha marcado en este transitar de los años en Estados Unidos?

–Cuando llegué adquirí un auto muy viejo y un día estaba poniéndole gasolina cuando un amigo me dice: “Mira!, ese señor que está ahí es Emilio Estefan!!…yo lo mire con asombro ya que él es el ejemplo del latino que vino a este país y logró el éxito!……Tres años después,  ya estaba haciendo el programa “Escándalo Tv”, recibí una llamada justamente de Emilio, me dijo que le gustaba mucho el show y  me quería invitar a la Casa Blanca a conocer al Presidente Busch por el Día de la Hispanidad!!!…ahí supe que la vida puede sorprenderte.

Ser papá es dejar seguir los sueños

Felipe VielEs el mayor de seis hermanos, lo que le  brindó desde pequeño una  gran experiencia sobre la paternidad y la relación con sus hermanos.  Su padre, Jorge Viel, es un prestigioso empresario de Real Estate y su madre, María Luz, fue una destacada filántropa. “Mi familia de Chile, seis hermanos, todos distintos: un animador, un economista, un científico, un sacerdote, una fotógrafa y una filántropa….Todos comimos los mismo! raro, no?…eso solo demuestra que nuestros padres nos dejaron seguir nuestros sueños”.

Este padre por convicción y escritor por elección, toma tan seriamente la paternidad que con sus cuatro décadas es uno de los roles que se empeña en desarrollar y mejorar. “Con la más grande estábamos preocupados porque salía poco, y con la más chica estábamos preocupados porque salía mucho…así que le propuse a mi esposa que mejor no nos preocupáramos más! . Antes tenía 5 teorías de como criar a los niños y ningún hijo…hoy tengo 5 hijos y ninguna teoría!”.

“Sin duda es el rol más importante, trato de fallar mucho…sino después tienes hijos insoportables! Les digo que la vida es 10% talento y 90% constancia; también que se atrevan a soñar en grande. Les enseño que lo que das, es lo que recibes, y que más que ser exitoso en la vida, hay que buscar ser feliz. La felicidad no necesita tanto envoltorio. Cuando aprendes esa lección, te liberas. Ser feliz es más accesible de lo que imaginas”

Para  Viel la paternidad biológica o adoptiva son maravillosas. “Es bonito  ver a tu hija que se parece a ti y que copia actitudes que tenías cuando chico, sin embargo, con mis foster kids es increíble ver cómo están ahora después de años, cómo se van familiarizando y van confiando, van copiando… Es una responsabilidad muy grande”.

Paciencia….aunque ahora debería ser Papaciencia…

Felipe VielJusto por esa responsabilidad  y la expectativa que generamos  los  padres por  cumplir  ese rol – que no se aprende  en  ninguna escuela  y por el cual no recibes  ningún título-se  animó  Viel a escribir Papaciencia. Un libro que cuenta de manera honesta y abierta, cómo sobrevivir a la retadora tarea de ser padres en el mundo actual.

“Papaciencia significa la convicción, la pasión por el proyecto, las ganas de entregar algo que pueda cambiar y ojalá, mejorar la vida de alguien.  Mis ganas de compartir anécdotas, historias y en definitiva comunicar, tratar de empatizar con los que están en la difícil misión de ser padres”.

Confiesa  Viel que fue una difícil tarea de más de dos años para culminar la publicación “Tuve la suerte de toparme con gente extraordinaria en el camino, hicimos muchas entrevistas a especialistas en temas relacionados, investigamos y verdad, hoy puedo decir con mucho orgullo que hemos logrado un libro muy empático, entretenido y pienso que puede ser de gran ayuda”.

“Mi único propósito es alentar y apoyar a todos los papás y mamás que nos ha tocado tener hijos en estos tiempos tan difíciles y no desde la óptica de un experto, sino de un papá común y corriente que colapsa y comete todos los errores propios de los Papás…de esos que tu hijo te hace un escándalo en el pasillo del supermercado porque no le compraste lo que quería o de esos que tenemos hijas adolescentes que te cierran la puerta de su pieza en la cara cuando tu solo le querías dar un beso de buenas noches”.

Está convencido que para no fallar, más que hablar, los padres deben mostrar. “El ejemplo es más poderoso que la palabra, en todos los sentidos, desde tu peso, cómo ves la vida, cómo tratas a tu señora… Yo trato de ser un buen papá, pero nadie tiene la respuesta exacta. En el libro confieso cosas terribles, como que un día le pague a los más chicos para que no me molestaran mientras jugaba el Barcelona…sí, estoy arrepentido…”, contó entre carcajadas.

“Los padres latinos quizás somos un poco machistas, pero como buenos latinos nos gusta estar con nuestros hijos, ojalá que vivan muchos años en casa,…bueno tengo un amigo que tiene 45 años que todavía vive con sus papas, ahí si se pasó, no crees?”, bromeó con el tono chileno que no pierde Viel.

Premios están de más…

Felipe VielEste animador de la televisión hispana es patrocinador del programa Foster Care en el sur de la Florida, que apoya a niños en riesgo social. También ha realizado labores sociales en Haití y es portavoz de la Fundación “Un techo para mi país”.  Por  toda su  labor  humanitaria  fue galardonado con el Miami Life Award.

“Honestamente los premios están demás, porque el mayor galardón siempre es inmediato. Cuando logras impactar la vida de alguien de alguna forma lo tienes muy ganado. Posiblemente es la mayor sensación de satisfacción…el premio no es necesario”.

“Para mí el éxito es saber que gracias a ti alguien está un poco mejor en la vida. Eso me da una gran satisfacción. También ver bien a mi familia, que no les falte nada, hacer lo que me gusta. No es que este viejo, pero con los años vas bajando la ansiedad, vas disfrutando cosas más esenciales, sientes que ya no tienes que demostrarle nada a nadie y eso es muy liberador…Creo en Dios, en que la vida es como un boomerang, lo que das, recibes”

Este soñador incansable cuenta que aún tiene muchos  ilusiones por cumplir “Siempre hay sueños, viajes pendientes, ver a mis hijos realizados y seguir haciendo lo que me gusta que es comunicar, trabajos sociales pendientes, quizás otro libro…sobran sueños!”

Para finales del mes de mayo el Libro ‪#‎papaciencia fue el Best Seller en amazon.com en la categoría non-fiction.

“Todo estará todo  bien al final  y  si  aún no está  todo  bien es  que todavía no es el final”, sostiene  Felipe Viel. El es #PoderLatino.

.Wwwpapaciencia.com

 

 

 

Ingrid Uzcategui
Artículos Relacionados
Miriam Herz, escritora

Miriam Herz: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos”

José Alvarado CEO de ADP Printing & Sings

José Alvarado: “Es un orgullo ser reconocido como empresario hispano del año por la alcaldía de Miramar”

Gaby Grajales

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?