Nelson Tarke Jr: “Camacol es uno de mis mundos” | La Nota Latina

Nelson Tarke Jr: “Camacol es uno de mis mundos”

Nelson Tarke Jr en tan solo ocho meses de gestión ha dinamizado y modernizado a la Cámara de Comercio Latina de Los Estados Unidos (Camacol), una de las más viejas del país.

Nelson Tarke Jr estaba predestinado a ser presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (Camacol). Siendo un niño participaba en las actividades de esta organización porque iba de la mano de su padre, Nelson Tarke, quien fue uno de sus fundadores y directivo por más de 30 años. Una vez, uno de los presidentes más activos y recordados por su gestión Luis Sabinas, a quien veía con regularidad cuando correteaba por los pasillos de la vieja sede, lo atajo y le dijo: “gordito tú vas a llegar a ser presidente de Camacol” y él respondió “sí, sí, claro”. El decreto fue lanzado y el universo 20 años después respondió.

Presidente de Camacol 2Camacol, entonces, no le es ajena a Nelson Tarke Jr, conoce su corazón. Su padre quien llegó a los Estados Unidos procedente de Cuba a mediados de los sesenta y decidió junto con otros latinos emprendedores como él,  participar en el año 1965 en la conformación de esta agrupación  próxima a cumplir en octubre 51 años. “Mi papá comenzó trabajando en Winn-Dixie como empacador, luego fue manager y terminó como vicepresidente del Sur de La Florida. Fue el primer hispano en tener esta posición dentro de esa compañía. El no sólo me enseñó a trabajar honradamente, a entender que se puede comenzar de muy bajo y escalar posiciones si realmente queremos, sino también a querer a esta institución en la que creía firmemente como promotora de los latinos y de sus negocios. Nuestras raíces  están aquí y quiero preservarlas porque es muy fácil perderlas. Aquí también viven las raíces y la cultura de Miami”.

Cambios positivos

Ocho meses lleva al frente de Camacol Nelson Tarke Jr  y los cambios se sienten. Graduado en la St Thomas University como Bachelor en Ciencia y Tecnología en el 1997 y con vasta experiencia en mercadeo y gerencia de ventas de grandes empresas americanas como EarthLink, Windstream Comunicaciones y XO Communications, sus conocimientos los está aplicando en Camacol. “Soy realmente un presidente ejecutivo. Soy el primero que llega y el último que se va. Desde que asumí mis funciones he aplicado la política de puertas abiertas sea miembro, director con cualquier persona que nos visite. Camacol es producto del pueblo y estamos para servirle. Camacol se ha convertido en uno de mis mundos.

Presidente de Camacol 4–¿Cuál ha sido tu logro más significativo?

–Creo que ha sido ir modernizando la cámara. La incorporación de la tecnología buscando la eficiencia ha traído sus frutos, nuestras membresías se han incrementado, hemos comenzado a hacer alianzas importantes con otras Cámaras y hemos abierto una sombrilla de protección y educación para nuestros miembros. Ahora somos una Cámara global pues no solo estamos trabajando con países de Centro y Suramérica, sino también con  Europa y Asia.  Estamos dando a conocer lo que estamos haciendo a través de Camacol Media y próximamente tendremos nuestra propia Radio y Televisión.

— ¿Cuál consideras que ha sido los aportes más importante de Camacol en estos 51 años?

— Camacol ha realizado tantas cosas importantes por la comunidad que es imposible decirlo todo, pero sin lugar a duda uno de sus grandes logros están en su misión filantrópica. En la parte alta de nuestra sede se encuentran 103 apartamentos para familias de la tercera edad de bajos recursos. El programa “Las Jabas de Navidad”, funciona desde hace casi tres décadas y abastece a 3,000 familias necesitadas de diferentes comunidades. Cada año se entregan 15,000 bolsas con todos los alimentos necesarios para que esas personas disfruten una Navidad digna y feliz. Igualmente el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas que sirve para establecer lazos comerciales e internacionales a escala mundial de sus afiliados. El Congreso incluye a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, varios países de la Unión Europea, Asia y África.

La Mujer en Camacol

Nelson Tarke y su familia
Nelson Tarke y su familia

Una profunda admiración siente Nelson Terke por la mujer, su trabajo y su capacidad para emprender. De hecho, le ha dado cabida al movimiento “Mujeres en Liderazgo”, que dirige la comunicadora Irma Sánchez y Camacol es su plataforma. “Admiro profundamente a mi mamá Pilar porque es una mujer luchadora y trabajadora. Es maestra y trabajo educando a niños durante 30 años hasta su retiro de la Arquidiócesis de Miami. Mi esposa Cristhina es maestra como mi mamá y también es una mujer emprendedora con la que llevo 18 años de casado y tengo tres bellas hijas de 14, 10 y seis años. Tengo una hermana. Estoy rodeado de mujeres y quiero abrirles el camino a esas mujeres independientes, luchadoras emprendedoras, que quieren ayudar a sus familias.  Abriéndoles el camino a ellas se lo estoy haciendo a mis hijas. A través de “Mujeres en Liderazgo”, que preside esa gran amiga Irma Sánchez buscamos que  Camacol sea su voz.

Nelson Terke Jr se define como un hombre con profundas convicciones religiosas, simple y bajo esa óptica mira la vida.  De sus  queridos padres aprendió que la felicidad es sentirse bien consigo mismo, pero que se siente mejor cuando puedes ayudar a otro. El éxito para él está en disfrutar a su familia, ver a sus hijas crecer, amar lo que hace, hacer el bien todos los días porque no hay éxito al final, el éxito está en la simpleza de lo que haces a diario. Nelson Terke Jr es #PoderLatino.

Marybel Torres
Artículos Relacionados
Miriam Herz, escritora

Miriam Herz: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos”

José Alvarado CEO de ADP Printing & Sings

José Alvarado: “Es un orgullo ser reconocido como empresario hispano del año por la alcaldía de Miramar”

Gaby Grajales

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?