Beisbolistas hispanos le están poniendo acento a las Grandes Ligas | La Nota Latina

Beisbolistas hispanos le están poniendo acento a las Grandes Ligas

La campaña “Ponle acento” busca recordar a los equipos que deberían preguntarle a sus jugadores cómo quieren que se escriban sus apellidos en los uniformes.

El shortstop Eduardo Núñez estaba sentado en los vestidores del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas el mes pasado cuando entró un utilero. El hombre llevaba el uniforme de Núñez, pero estaba diciendo un nombre desconocido para el jugador: “Nunez”.

Además de Núñez, también estaba el dominicano Robinson Canó, segunda base de los Marineros de Seattle. Canó le habló acerca de una nueva campaña llamada “Ponle acento”. Esta iniciativa, patrocinada por las Grandes Ligas y encabezada por el primera base de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, busca reconocer la influencia de los jugadores latinoamericanos en las Ligas Mayores al tildar los apellidos de los jugadores.

Núñez, quien acababa de ser traspasado a los Gigantes de San Francisco, solicitó una tilde en su nombre después de que los Yankees lo vendieran a los Gemelos de Minnesota, pero esa petición tomó unos cuantos juegos en materializarse en 2014. (Los Yankees no utilizan los nombres de sus jugadores en sus uniformes). La “ñ” finalmente fue incluida en su indumentaria, pero a Núñez se le olvidó pedir el acento que también lleva su nombre. Primero lo primero, pensó: “No más ‘Nunez’”.

“Ponle acento” busca recordar a los equipos que deberían preguntarle a sus jugadores cómo quieren que se escriban sus apellidos en los uniformes. Después de la conversación con Canó, Núñez se unió a este esfuerzo y se convirtió en uno de los más de 20 jugadores latinos —de por lo menos diez equipos— involucrados en la iniciativa que empezó en mayo. “Nuestros apellidos representan a nuestras familias y el lugar de donde venimos”, dijo Núñez.

Hay más de 200 jugadores de países de habla hispana en las Grandes Ligas, los cuales representan el 25 por ciento del total de los jugadores. Por supuesto, no todos tienen apellidos que requieren acentos. González, quien nació en San Diego pero vivió su niñez en México, enarboló esta causa publicando fotografías de su uniforme recientemente acentuado en Twitter y alentó a sus compañeros a hacer lo mismo. El jardinero puertorriqueño de los Dodgers, Enrique Hernández, inmediatamente siguió su ejemplo:

“Que bonito se ve ‘Hernández’ con el acento!”, escribió en Instagram. “Invito a todos los latinos a que hagan lo mismo!”.

En años anteriores, era poco común que sus equipos les preguntaran sobre sus preferencias. Por lo tanto, la mayoría de los jugadores, por seguir la corriente, tenía una actitud apática frente al tema. Sin embargo, con los cambios demográficos de la liga en años recientes, los jugadores empezaron a alzar la voz y los equipos se volvieron más proactivos. “Me acostumbré a no tener el acento en mi uniforme, pero ahora estoy aprovechando esta oportunidad”, dijo Yoenis Céspedes, jardinero de los Mets de Nueva York.

En 2015, las Grandes Ligas iniciaron la campaña “Aquí” con el objetivo de llegar a más público de habla hispana y participaron estrellas como Miguel Cabrera, José Bautista y David Ortiz. Una secuencia de imágenes del uniforme de Canó contrastaban el antes y el después del acento en su apellido. El mensaje era claro: el béisbol se estaba adaptando a la nueva ola de jugadores que lo estaban redefiniendo.

 

Fuente: nytimes.com

Foto de portada: Eduardo Núñez instagram

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?