La calvicie: De estigma a arquetipo de moda | La Nota Latina

La calvicie: De estigma a arquetipo de moda

Hoy día la calvicie ha sido aceptada socialmente en los hombres y lucir calvo es un nuevo estilo de apariencia sexy, fresca y chic.

 

Por siglos, muchas personas  alrededor del mundo han estado esperando de la ciencia y la tecnología  la cura definitiva de la calvicie. Un problema de la caída del cabello que afecta más a  hombres que a mujeres  a cualquier edad y sin importar el estrato social, dejando una secuela sicológica en quien la padece. Las causas que la producen son diferentes  y entre ellas está el factor hereditario.  Quedarse calvo es algo  que  produce  inicialmente fobias e inseguridad. Para los Romanos era muy importante lucir una hermosa cabellera porque representaba  sabiduría, salud, poder, virilidad y  juventud. Sin embargo, una cabeza sin pelo  era considerada fea, envejeciente y de apariencia débil.  Su significado se ha ido modificando y tiene sus conveniencias.   Hoy día la calvicie ha sido aceptada socialmente en los hombres y lucir calvo es un nuevo estilo de apariencia sexy, fresca y chic.

El estigma  de quedarse calvo

Para muchos hombres  ser calvo es una conveniencia.
Para muchos hombres ser calvo es una conveniencia.

La  sicología detrás de la pérdida del cabello es algo que no toda  la gente llega a  comprender. A  muchos hombres  que están pasando por   el    frustrante proceso de  quedarse   calvos   les cuesta admitir que es suya   la  nueva imagen reflejada en el espejo   de su cabeza sin  melena     porque  temen ser objeto de rechazo por parte de las féminas  y  burlas de los demás.  El otro día escuché una conversación en la calle entre dos  jovencitas y   una le  dice a la otra: “Quiero presentarte a mi novio ven,  mira es aquel que está allá…” y señale con el dedo.  “¿Pero  cuál es,  el calvo?”, dice la  otra. “No, no,  es el que está detrás del calvo”, contesta  la primera. Este es un ejemplo claro de que esa persona  está siendo estigmatizada.  Una compañera  de la universidad  me  comenta   que sus amigas se burlan de  ella porque su prometido es calvo y cuando se refieren a él no lo hacen por su nombre propio si no que   lo hacen   por el sobrenombre de  “el calvo”.  Otro ejemplo   tangible   de estigma es cuando se escoge a una persona con  un cuero cabelludo desierto  para hacer  el papel  protagónico en películas  para el  personaje de  villano ,  de  hombre rudo,  de malo y poderoso.  Muchas personas afectadas por la caída de la hebra  son objetos de burla constante  y menosprecio por parte de niños  y  jóvenes adultos   y eso los afecta de   manera negativa  al extremo de desarrollar fobias, un miedo más en su mente que en la vida real. Esas fobias (al espejo, a cámaras y fotos, a reuniones, a hablar del tema, a raparse la cabeza, etc.), los mantiene encerrados en ellos mismos y siempre tratando de disimular la  pérdida  del pelo de la manera más ingeniosa,  usando gorras, bandanas, “hoodies”, capuchas   o  sombreros.  El Emperador Julio César era tan acomplejado por ser calvo que usaba la corona de manera  permanente para ocultarla pues consideraba ser calvo una desgracia.   Existen diferentes tipos de calvicie: la que es en forma de entradas en la zona frontoparietal que va produciendo una frente extensa y más grande de lo normal; la  formación de manchas en la coronilla de la cabeza; los parches o claros en el centro  de la cabeza, la Tricotilomanía que es un fuerte impulso de sacar  su cabello  y  la del cuero cabelludo brilloso  totalmente sin  filamento. Pero   cualquiera que sea produce un efecto   que va desde depresión  en unos a aceptación de una realidad inevitable en otros.

 Algunas causas de la caída del cabello

En el suceso de la  alopecía o   calvicie entran en juego los problemas hormonales, genéticos y ambientales. Las condiciones  que afectan a  los folículos del cabello y reducen su crecimiento son muchas y diferentes:

-Hereditaria.  Está asociada el cromosoma X que se obtiene de la madre. Por esto siempre se hereda del abuelo  materno. Muy pocas veces se hereda de padre a hijo.

– Enfermedades. Como el cáncer, problemas de la tiroides y la glándula pituitaria.   Las personas en cama por mucho tiempo tienden a convertirse en calvos.

-Medicamentos. Los usados para tratar el acné, los anticoagulantes, medicina para el colesterol, los antidepresivos y para la epilepsia.

-Dietas pobres en proteínas, vitaminas y minerales. Se necesita consumir los nutrientes del yodo, zinc, agua, ácido fólico, vitaminas A, del complejo B(B6 y B12), biotina, entre otras.

-Traumática. Causada por el uso de sustancias  químicas y como consecuencia de un fuerte golpe recibido en la cabeza.

– Neurótica. Personas con problemas nerviosos.

-Toxica. La pérdida del cabello causada por una alta fiebre.

Soluciones factibles para la  calvicie

No es necesario acudir a los injertos pues ser calvo esta de moda.
No es necesario acudir a los injertos pues ser calvo esta de moda.

Considerando que la calvicie es un problema estético porque no reviste gravedad desde el punto de vista de la salud,hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la apariencia personal.  Está  claro y muy cierto  que hay unos hombres que aceptan esta situación  como un hecho inevitable de la vida y reducen el estrés sencillamente aceptando el cambio con madurez.  El famoso  actor Vin  Diesel conocido por su cabeza calva,  cambió su estilo antes de que  comenzara a caerse el cabello. Otros actores como Dwayne Johnson (La Roca) y Jason Statham han hecho lo mismo, desde que afloraron los primeros indicios de quedarse calvos se raparon la cabeza por completo  y el nuevo look los hace  lucir más irresistibles ahora.  Además, ¡cómo  ignorar la presencia imponente del  calvo jugador de la NBA  Shaquille O’neal!

Cuando una persona  sospecha   de la caída de los mechones   debe  de   acudir al dermatólogo  con tiempo para iniciar un tratamiento preventivo. Si  se trata  del tipo de calvicie de entradas  pronunciadas  en la frente,  para enmascararlo se puede  dejar el cabello largo  por detrás para peinarlo hacia adelante en forma de flequillo.

En caso de que  ya está avanzada la pérdida de la cabellera recurrir a  un trasplante capilar de la zona afectada ayuda bastante.  Los injertos  quirúrgicos de cabello se han vuelto muy populares.  El uso de las pelucas está un poco pasado de moda pues parece que más bien  a los hombres  les disgusta usarlas.

Un nuevo estilo muy  en boga es la cabeza rapada que ha venido a  crear un arquetipo muy de  actualidad en los hombres. No quiere decir que si se rapa la cabeza se cura la calvicie, no, no se consigue con esto que salga el pelo de nuevo.  Lo que hace es que disimula la alopecía y crea un nuevo look en la   personalidad mucho  más elegante.  La moda de la cabeza rapada al estilo calvo  se hizo popular en  Inglaterra en los años 1970. En la  modernidad este estilo no está sometido a prejuicios sociales y  muchos hombres  optan por  la modalidad calva  para dar una imagen determinada, llamar la atención, verse atractivos, con más clase.

Conveniencias  de ser calvo

Los hombres calvos son calificados  como más inteligentes, educados, amables y de mejor clase social aunque   no sean muy  atractivos.  En esta parte recuerdo a mi amigo y profesor de teología en la universidad,  el sacerdote Español P. Carlos R. que me dijo una tarde que  algunos de sus alumnos lo relajaban por su cabeza pelada  pero   que él  no se sentía acomplejado por su calvicie porque “su calva  es de sabiduría”… Me pareció muy sabia y acertada  su justificación porque  la verdad es que él es un intelectual;   hasta me   sonreí por el  comentario.

Ser  calvo hoy día es  una elección y no hay vuelta atrás para el que toma la decisión de lucirse tal cual o de  raparse la cabeza. Un cambio de actitud frente a la vida, libre de prejuicios, enfocándose en   la utilidad  que representa,  como es no tener que estar visitando  y pagando  barbero como antes lo hacía.  Ahora luce bello todo el tiempo sin mucho esfuerzo. La apariencia luce más agradable, siempre arreglado y sexy.  El   estilo de lucir calvo les está permitido a todas las esferas sociales y lo vemos en todas partes, en la televisión, en el cine,  en las iglesias, en el mercado, en las calles, en los profesionales, en los líderes mundiales, en  la  gente común. Y otra cosa es qué no solo se lleva  en los hombres de edad madura, está también aceptado en los jóvenes, los artistas, estudiantes…Hay una tremenda cantidad de jóvenes que empezaron a perder pelo temprano y decidieron lucirse calvos desde ya.  

¡Muchos hombres  exhiben  su calvicie  con orgullo y  se merecen todo nuestro respeto!

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Cooper
Últimas entradas de Gloria Cooper (ver todo)
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Un comentario sobre «La calvicie: De estigma a arquetipo de moda»

  1. ¿Ser calvo conveniente? Mentira. Hablo por experiencia propia y por la de muchos testimonios de hombres con este problema, y en general te hunde en la miseria y destruye tu autoestima. Queda muy bien en este artículo y la tontería de que “está de moda”, pero en la mayoría de los casos es una tragedia silenciosa a todos los niveles; social, sentimental y laboral. ¿Jason Statham, The Rock…? cherry picking de libro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?