¿Por qué los peces se agrupan en cardúmenes? | La Nota Latina

¿Por qué los peces se agrupan en cardúmenes?

En el océano se pueden encontrar grandes grupos de peces movilizándose de manera coordinada, pero ¿por qué los peces se agrupan en cardúmenes?

Movilizarse en grupos ofrece grandes ventajas para los peces, especialmente si eres una presa potencial, ya que hay muchos ojos atentos a cualquier depredador que quiera atacar por sorpresa, lo que les permite realizar maniobras coordinadas de evasión y así escapar en conjunto. También el tamaño y la densidad del cardumen muchas veces desalienta a los depredadores ya que se encuentran con una gran masa en movimiento.

Si ocurriera algún ataque, las escamas de los peces crean efectos visuales que confunden al atacante, ya que no puede enfocarse en una sola presa.

Estas agrupaciones también son útiles al momento de realizar grandes viajes como las migraciones, ya que al nadar en conjunto se reduce la cantidad de energía que necesitan para avanzar, como los ciclistas, o como las aves que se organizan en forma de “V”. Esto reduce también la cantidad de alimento que necesitan consumir y por lo tanto favorece su supervivencia.

[ot-video type=”youtube” url=”o: https://youtu.be/n7AKRvscQLo”]

Un aspecto muy interesante de los cardúmenes es que se mueven en total sincronización sin tropezarse entre ellos. Esto es posible gracias un órgano sensorial llamado “línea lateral” que les permite detectar los cambios de presión en su entorno y por lo tanto les permite sentir el movimiento y las vibraciones en el agua.

Esta línea lateral no sólo los ayuda a evitar colisiones entre ellos, sino los ayuda a orientarse con respecto a las corrientes, encontrar alimentos y evitar depredadores.

¿Sabías que se han encontrado cardúmenes de hasta 4 kilómetros de largo?

Texto:  Karen Brewer@karenbrwr

Fotos: Gaby Catu

@revistarioverde @enderjauregui

www.rioverde.com.ve 

Río Verde
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?