Atletas con discapacidad participarán en el Maratón de Miami | La Nota Latina

Atletas con discapacidad participarán en el Maratón de Miami

Más de 75 atletas con discapacidades serán los primeros en la línea de partida este 29 de enero, representando a Aquiles International, una organización mundial que anima a las personas con discapacidades a participar en eventos públicos.

Sus historias son únicas e inspiradoras. Cuando el Maratón de Miami y el Medio Maratón comiencen a las 5:45 am del 29 de enero, más de 75 atletas con discapacidades serán los primeros en la línea de partida representando a Aquiles International, una organización mundial que anima a las personas con discapacidades a participar en eventos públicos. El grupo incluirá un gran contingente de atletas internacionales.

Los atletas nacionales de Aquiles provienen de estados como Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Georgia, mientras que los participantes internacionales proceden de tan cerca como Cuba y tan lejos como Francia y Alemania. También hay un gran grupo sudamericano de Colombia y Ecuador. Ellos son atraídos por un curso pintoresco que es en gran parte plano y fácil de correr para principiantes al igual que por una carrera comprometida con la experiencia de los atletas discapacitados.

Un atleta discapacitado fue en realidad directamente responsable de la creación del Maratón de Miami y el Medio Maratón. Un amputado doble de 12 años llamado Rudy García-Tolson, quien visitó al cofundador Frankie Ruiz y a su equipo en el 2002 y dijo algo en una reunión con el ex alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, acerca de querer regresar a Miami para correr en un maratón algún día, pero había solo un problema. No existía un maratón en Miami.

Así fue que la oficina del Alcalde colaboró con Ruiz para iniciar uno, lo que llevó a Ruiz a ponerse en contacto con sus futuros socios Robert y Gaby Pozo, quienes habían estado tratando de conseguir una carrera de élite en el sur de la Florida. La oficina del alcalde del condado de Miami-Dade, junto con el alcalde de Miami, Manny Díaz, les ayudó a trabajar con toda la burocracia y cooperación cívica que necesitaban y el Maratón de Miami y Medio Maratón nació un año después. García-Tolson regresará a Miami este año para la 15ª puesta del Maratón de Miami y del Medio Maratón para disparar el arma de salida y correr en el Tropical 5K del sábado.

Cada uno de los atletas discapacitados locales de los condados de Miami-Dade y Broward tienen historias conmovedoras que contar sobre su caminata a la línea de inicio del Maratón de Miami y el Medio Maratón. “No importa si llegas primero, segundo o tercero, si lo completas, eres un ganador”, dijo Francisco Abreu, un residente de Miami Gardens que estará haciendo ciclismo manual en su séptimo Maratón de Miami.

Aquí están las historias de seis atletas de Aquiles del sur de la Florida que estarán entre el primer grupo en despegar de la línea de salida a las 5:45 am.

maraton miamiLance Benson es un ejecutivo de bienes raíces de 43 años de edad, casado y padre de tres.  “Correrá” el Maratón de Miami en un monopatín – el veterano maratonista nació sin piernas. Benson ha sido un atleta desde su nacimiento a pesar de su discapacidad. Siendo un joven, creciendo en Raleigh, Carolina del Norte, luchó por su equipo de escuela secundaria y compitió en levantamiento de pesas. Contando con tan solos 118 libras, él podía levantar 336 libras.

Helman Roman, es parte del Equipo de la Libertad de Veteranos Heridos, un programa que trae el ciclismo a mano y otras formas de carreras a los veteranos discapacitados que han regresado de Irak y Afganistán. La mayoría de los estadounidenses nunca olvidará el 11 de septiembre, pero para el residente de 48 años de Miami Beach, el día tiene añadida importancia, pues el 11 de septiembre de 2009, mientras comandaba un vehículo de IED del Ejército en Afganistán, una bomba de carretera bajo su vehículo tomó sus piernas debajo de sus rodillas.

Jimmy Crews.  Estaba lloviendo fuertemente la noche del 12 de agosto de 2008, y el joven Jimmy Crews estaba en su camino al cine. Cuando su coche golpeó un charco y se deslizó, él perdió el control, giró y chocó contra un árbol. Cuando recuperó la conciencia, el adolescente aprendió que ya no estaba en el carril rápido de la vida. Ahora, se enfrentaba a una lesión cerebral traumática en su cerebelo, la parte del cerebro que controla la integración y coordinación de los movimientos. Se reunió con un ex coordinador regional de Aquiles en un centro de rehabilitación varios años después de su accidente y se animó a probar el ciclismo manual.

Francisco Abreu,  de 63 años, quedó paralizado en 1988 cuando se quedó dormido al volante y se estrelló contra una pared del Miami-Dade County Florida Turnpike. Miembro del personal del Instituto Federal Correccional en Miami, Abreu había salido de la prisión a las 9:30 pm, se detuvo a comer y tomó un par de tragos. Tomó 45 días para que Abreu fuera mejorado de condición crítica a estable y otros dos meses de rehabilitación antes de que pudiera salir del hospital. Fue atraído al grupo de Aquiles en 2009 por uno de sus tetrapléjicos. Ahora él está anticipando ciclar a mano su séptimo maratón de Miami. También ha competido en los Maratones de Nueva York y Los Ángeles.

Raphael Martínez. La vida de Raphael Martínez cambió abruptamente el 11 de febrero de 1995, cuando volcó su coche mientras se dirigía hacia su trabajo al que llegaría tarde en Hesperia, California. No ha caminado desde entonces. Martínez entrena en la Base de la Reserva Aérea de Homestead con los atletas de Aquiles. Él competirá en su segundo maratón de Miami.

Jacqui Kapinowski  ha corrido, caminado y competido en maratones en una silla de carreras. Una corredora de élite antes de que una dosis doble de meningitis bacteriana a sus 20 años la llevara a un trastorno neurológico raro que le quitó su capacidad para caminar, Kapinowski es una de las paratletas más exitosas del planeta. Cuando su salud declinó en el 2005 hasta el punto de que ya no podía correr, Kapinowski usó un andador para recorrer lentamente los 26 kilómetros de los últimos tres maratones que ha corrido, y en Miami competirá en su 81º maratón de carrera. Todos menos 20 de ellos los ha corrido en silla de carrera.

 

 

 

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Humana

¿Sabes que es un plan medicare 5 estrellas y como esto te puede beneficiar si vives en la florida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?