Frugívoras, las aves que comen frutas | La Nota Latina

Frugívoras, las aves que comen frutas

Las aves frugívoras, del latín frux, frugis (fruto) y vorus (que come) son todas aquellas aves que se alimentan de frutos. En su mayoría son aves passeriformes (que significa “los que tienen forma de gorrión” o “passer” como se dice en latín). Tienen un pico corto y grueso que les permite retirar la pulpa o acceder a ella. Sin embargo, la forma de los picos puede variar dependiendo de las frutas que consuman específicamente, algunos pueden ser más alargados o curvos.

Hay dos tipos de aves frugívoras dependiendo de las consecuencias que trae para la planta: las aves frugívoras “depredadoras” o “parásitas” que sólo consumen la pulpa y dejan la semilla (que no trae ningún beneficio a la planta) y las aves frugívoras “legítimas” que consumen pulpa y semillas juntas.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/C6GMU8GyrUM”]

Estas últimas cumplen un papel muy importante en la dispersión de semillas en el bosque ya que las transportan dentro de su organismo y luego se deshacen de ellas en otro lugar lejano a la planta original. Para atraer a las aves frugívoras, las plantas han diseñado frutos con colores llamativos y grandes cantidades de pulpa.

Esta relación simbiótica (cuando dos organismos diferentes obtienen beneficios de interactuar entre sí) provee alimento para las aves y a la vez ayuda a las plantas a distribuirse y colonizar nuevos espacios.

Se ha demostrado que estas aves ayudan a reforestar espacios donde se ha interrumpido el bosque por diferentes causas (generalmente asociadas a los humanos). Hay varias especies de aves frugívoras, muchas de ellas tienen colores llamativos y algunas pueden ser observadas en la ciudad. ¿Has visto alguna?

Fotografía: Carlos Ferraro

revistarioverde@gmail.com

@revistarioverde @enderjauregui

www.rioverde.com.ve 

También puedes leer en La Nota Latina

El Chigüire, el roedor más grande del mundo está en Venezuela

 

 

 

Río Verde
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?