Miles de evacuados en California ante el temor de ruptura en la presa Oroville | La Nota Latina

Miles de evacuados en California ante el temor de ruptura en la presa Oroville

Severos daños en un desagüe amenazan con inundar las zonas cercanas al pantano, por lo cual han sido evacuadas unas 200.000 personas

 

Las autoridades han ordenado este lunes la evacuación de casi 200.000 personas en el norte de California por los severos daños detectados de un aliviadero de la presa Oroville, que si no se solucionaran podrían resultar en una inundación de las zonas cercanas al pantano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) emitió una advertencia de inundaciones por el «potencial» colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Las fuertes lluvias debilitaron el canal de desbordamiento del pantano, de 230 metros de altura, y la rotura de la estructura de ese desagüe «resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville», según la advertencia emitida por el NWS, algo que sería «catastrófico».

 Los Servicios de Rescate de California han desplegado en la zona, que se encuentra a unos 200 kilómetros de San Francisco, cerca de 250 efectivos para facilitar las evacuaciones. Por otra parte, las autoridades han detectado un descenso de los niveles de agua en el lago Oroville, desde el cual se ha derivado la corriente proveniente del área dañada.

Los ingenieros que trabajan en las inmediaciones de la presa han afirmado que la situación ha evolucionado de forma paulatina, según ha informado el sheriff del condado de Butte, Kory Honea. Varios medios de comunicación han señalado que las autoridades enviaron el domingo helicópteros a la zona en un intento por tapar el agujero registrado en el desagüe de la presa.

En vista de este riesgo, las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

El diario Los Ángeles Times informó de que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y aseguró, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero.

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, afirmó que hay «una preocupación significativa» de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación «abundante» de agua.

Fuente: abc.es

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?