Paloma maraquita: ¿por qué es escamosa? | La Nota Latina

Paloma maraquita: ¿por qué es escamosa?

Es un ave pequeña perteneciente a la familia Columbidae (de las palomas) y tiene una amplia distribución, desde Argentina hasta Venezuela en donde reside en las sabanas con mayor abundancia.

Se diferencia de las demás porque posee un patrón semejante a unas “escamas” (de ahí su nombre squammata) y es producido ya que la punta de sus plumas tiene un borde negro. Por encima es marrón grisáceo, por debajo es rosado grisáceo y en las alas y cola tiene unas plumas blancas.

Se alimentan principalmente de semillas y granos, pero pueden complementar su dieta con insectos y bayas. Como no poseen dientes, las aves tienen un estómago diferente al resto de los animales llamado buche, el cual posee fuertes músculos que, con la ayuda de piedras que ellas tragan, pueden moler los alimentos y ayudarles en la digestión.

[ot-video type=”youtube” url=” https://youtu.be/0u8RvnqJlU8″]

Son voladoras veloces y el sonido que hacen sus alas al batir es lo que les ha dado el nombre de “paloma maraquita”. No tienden a formar bandadas; tienen territorios permanentes aunque rara vez los defienden. Se encuentran solas o en parejas con quienes comparten toda su vida.

Una vez culminada la larga serenata y el cortejo del macho, proceden a construir un nido en alguna liana, en las ramas de un árbol, sobre un cactus o incluso en el suelo, en él la hembra coloca dos huevos que tardarán de 12 a 14 días en incubar, pero los incuban ambos padres, tomando turnos.

Una vez que nacen los pichones son alimentados con “leche de buche o de paloma” que es una secreción característica de este tipo de aves y también los alimentan con una mezcla de semillas hasta que a los 11 días vuelan del nido.

Textos: Karen Brewer @karenbrwr

Website: www.rioverde.com.ve

RRSS: @revistarioverde – Rio Verde

Fotografías: Carlo Ferraro

Río Verde
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?