Chiriguare, el ave que come garrapatas

Chiriguare, el ave que come garrapatas

 

Quizás muchos de nosotros recordamos haber bailado alguna vez en aquellos actos de colegio una canción sobre el chiriguare, que tenía cola de burro, cara de bagre y que el zamurito se lo iba a comer…. Pero realmente, ¿qué es el chiriguare?

Es un ave de la familia falconidae que habita desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay, especialmente en tierras donde hay actividades como la agricultura, en la sabana y particularmente en la Amazonía.

Es de color blanco crema con una línea negra detrás de los ojos, por encima es de color café negruzco y tiene bandas marrones en la cola.

Es un ave exitosa ya que es omnívora, de omnis (todo) y vorāre (comer) literalmente significa que come de todo y esto le ha permitido adaptarse sin problema a los alimentos disponibles que se encuentren en la sabana como frutas, artrópodos, carroña y quizás una de las cosas más interesantes de las que se alimenta es de las garrapatas.

Las garrapatas son unos ectoparásitos (parásito que vive en el exterior de otro organismo) que se alimentan de la sangre de los animales, pero son transmisores de muchas enfermedades y son una molestia para los animales.

Por suerte, al chiriguare le encanta comérselas y se la pasa sobre el lomo de los animales (quizás de aquí viene lo de la cola de burro) alimentándose y aliviando a las vacas, chigüires, burros, caballos y demás animales que portan a estos molestos ectoparásitos. A su vez, los animales se dejan “cabalgar” por esta ave y esto le permite al chiriguare tener un lugar privilegiado desde donde puede ver a otras posibles presas en tierra y saltar a capturarlas.

 

Textos: Karen Brewer

Fotografía: Rafael García

Website: www.rioverde.com.ve

Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram): @revistarioverde

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Río Verde

Rio Verde es una plataforma 360, nació como una revista de divulgación científica y exploración, que al pasar los años se convirtió en una referencia obligada no solo para científicos, exploradores y naturalistas, sino para todos aquellos que buscan una vida sana, responsable y políticamente correcta con la Naturaleza. Contamos con una línea de productos políticamente correctos con la naturaleza y las sociedades, que sirven de bastiones para poder consolidar esta gran actividad.