Chiriguare, el ave que come garrapatas | La Nota Latina

Chiriguare, el ave que come garrapatas

 

Quizás muchos de nosotros recordamos haber bailado alguna vez en aquellos actos de colegio una canción sobre el chiriguare, que tenía cola de burro, cara de bagre y que el zamurito se lo iba a comer…. Pero realmente, ¿qué es el chiriguare?

Es un ave de la familia falconidae que habita desde Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay, especialmente en tierras donde hay actividades como la agricultura, en la sabana y particularmente en la Amazonía.

Es de color blanco crema con una línea negra detrás de los ojos, por encima es de color café negruzco y tiene bandas marrones en la cola.

Es un ave exitosa ya que es omnívora, de omnis (todo) y vorāre (comer) literalmente significa que come de todo y esto le ha permitido adaptarse sin problema a los alimentos disponibles que se encuentren en la sabana como frutas, artrópodos, carroña y quizás una de las cosas más interesantes de las que se alimenta es de las garrapatas.

Las garrapatas son unos ectoparásitos (parásito que vive en el exterior de otro organismo) que se alimentan de la sangre de los animales, pero son transmisores de muchas enfermedades y son una molestia para los animales.

Por suerte, al chiriguare le encanta comérselas y se la pasa sobre el lomo de los animales (quizás de aquí viene lo de la cola de burro) alimentándose y aliviando a las vacas, chigüires, burros, caballos y demás animales que portan a estos molestos ectoparásitos. A su vez, los animales se dejan “cabalgar” por esta ave y esto le permite al chiriguare tener un lugar privilegiado desde donde puede ver a otras posibles presas en tierra y saltar a capturarlas.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/V9gY6wKpkKY”]

 

Textos: Karen Brewer

Fotografía: Rafael García

Website: www.rioverde.com.ve

Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram): @revistarioverde

 

 

 

 

 

 

Río Verde
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?