¿Cómo se debe manejar el estrés? | La Nota Latina

¿Cómo se debe manejar el estrés?

La tercera parte de la población en los Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo, mientras que cerca de la mitad (48 por ciento) considera que su estrés ha aumentado en los últimos cinco años. El estrés está afectando enormemente a las personas, contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Al estrés se atribuyen muchas de las enfermedades actuales y si a eso se suma la sobrecarga laboral y las largas jornadas de trabajo, las condiciones de salud comienzan a deteriorarse, razón por la que los psicólogos y terapeutas recomiendan, entre otras cosas, tomar vacaciones, pues éstas tienen el mismo beneficio en la salud que el ejercicio.

Más específicamente, para reducir el estrés de manera saludable, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos aconseja:

Reconocer las cosas que no puedes modificar. Aceptar que no puedes cambiar ciertas cosas te permite dejarlas ir y no alterarte. Por ejemplo, no puedes cambiar el hecho de que debes conducir durante la hora pico. Pero puedes buscar maneras de relajarte en el trayecto.

Evita las situaciones estresantes. Siempre que sea posible, aléjate de la fuente del estrés. Por ejemplo, si tu familia discute en los días festivos, date un descanso y sal a caminar o a dar una vuelta en el carro.

yoga-1434787_960_720Haz ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, tu cerebro libera químicos que te hacen sentir bien. También puede ayudarte con la energía reprimida o la frustración. Busca algo que disfrutes, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hazlo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.

Cambia tu perspectiva. Intenta desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puedes hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, “¿por qué siempre todo sale mal?”, cambia esa idea por, “puedo encontrar una manera de superar esto”. Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podrías descubrir que eso le ayuda a dar un giro a tu perspectiva.

Haz algo que disfrutes. Cuando el estrés te tenga decaído, haz algo que disfrutes para ponerte en pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver tu película favorita o salir a cenar con un amigo. O comienza un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elijas, intenta hacer al menos una cosa al día que sea solo para ti.

Aprende nuevas maneras para relajarte. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación te ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí. Toma una clase o intenta aprender de libros, videos y recursos en línea.

Conéctate con tus seres queridos. No dejes que el estrés se interponga en tu vida social. Pasa tiempo con familiares y amigos.

Duerme lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intenta dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.

Consume una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a dar energía a tu cuerpo y mente. Evita los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consume muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.

Aprende a decir que no. Si tu estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprende a establecer límites. Pide ayuda a los demás cuando la necesites.

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
familia

La realidad de las familias: Entre el amor y la toxicidad

amor propio

Amor propio: El poder está en ti

mente vertical

Conversaciones mentales: ¿Que es una mente vertical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?