¿Por qué las personas inteligentes trabajan menos y son más productivas? | La Nota Latina

¿Por qué las personas inteligentes trabajan menos y son más productivas?

Hay quienes tienen habilidades para ejecutar las tareas asignadas en menor tiempo, podemos ver que muchas veces son empresarios ricos, y aun así, sus noches y fines de semana son intocables, llegando a ganar, de manera sorprendente, mucho más que quienes trabajan durante horas extras durante la semana.

A continuación, te damos algunas sugerencias que puedes aplicar para equilibrar tu vida y ser mucho más productivo los lunes por la mañana:

1. Desconexión

Esta es una de las técnicas más relevantes para los fines de semana, puesto que si no encuentras una forma de hacer desconexión desde el viernes en la noche hasta el próximo lunes, no dejarás jamás de trabajar. Al estar todo el tiempo disponible, incluidos los fines de semana, solo te estás exponiendo a niveles altos de estrés que serán una barrera al momento de concentrarte para armarte nuevamente de valor y energía. Si tomar para ti todo el fin de semana, sólo para descansar, es algo imposible para ti, entonces trata por lo menos de apartar un tiempo, en específico, para que respondas correos y mensajes de voz. Si programas secciones cortas de tiempo, podrás sentir alivio y dejar aún tiempo para el descanso.

2. Minimiza tus tareas

Muchas veces, lo que no puedes hacer durante el día, por motivos de trabajo, tal como ir al banco, lavar, ordenar la casa, hacer el mercado, sueles posponerlos para los fines de semana, y esto te impide disfrutar de momentos de relajación y reflexión. Lo peor de todo es que estas tareas cotidianas terminas sintiéndolas como si fuese trabajo, le dedicas todo el fin de semana y al final te das cuenta que no has descansado nada. Para que esto no ocurra, debes procurar hacer una programación que contemple tus quehaceres como si se tratase de cualquier otro deber, en el transcurso de la semana.

3. Recuerda hacer ejercicios

Si no tienes tiempo durante la semana, aún cuentas con 48 horas los fines de semana. Puedes hacer ejercicios y tan sólo 10 minutos de movimiento te asegurará la segregación de un neurotransmisor denominado GABA, el cual te ayuda a reducir el  estrés y la ansiedad. Puedes optar por manejar bicicleta, trotar, o practicar yoga, y verás los resultados a nivel de salud. Ejercitarte no sólo tendrá efectos en tus músculos a nivel físico, sino que también te ayudará a generar ideas. Ya sabes por qué grandes personas exitosas suelen ejercitarse.

meditate-1851165__3404. Reflexiona

Esta es una de las herramientas más poderosas para mejorar como seres humanos. Al hacerlo estaremos en disposición de ver las cosas con mayor claridad e interiorizaremos cómo debemos proceder ante ciertas circunstancias, así como también pensaremos la mejor forma de hacer algunas labores de manera eficaz.

5. Sigue tu pasión

Si sigues lo que realmente te apasiona, te sorprenderán los resultados. Pues, muchas veces encontramos personas quienes son esclavos de los trabajos, y no logran el disfrute de nada. No obstante, cuando hacemos lo que nos apasiona podemos encontrar deleite en ello y fugarnos del estrés. Podemos incluso dedicar los fines de semana para hacer algo que verdaderamente nos guste, tal como tocar música, leer, pintar, escribir, e inclusive jugar con tus hijos. Esto te pondrá de buen ánimo y te preparará para asumir enérgicamente la siguiente semana.

6. El tiempo con tu familia debe ser de calidad

father-2212092_960_720Aunque parezca increíble, si deseas tener energía y estar en un estado de relax, es importante que los fines de semana dediques tiempo a tu familia. Pues, los días de la semana usualmente son rápidos, agitados, y el tiempo no te permite disfrutar de tus seres queridos, pero no puedes permitir que esto ocurra también los fines de semana. Lleva a tus niños al parque, ve con tu pareja a un restaurante que le encante a ambos, o ve a visitar a tus padres. Te sentirás feliz y satisfecho de haberlo hecho.

7. Espacio en la agenda para pequeñas aventuras

Esto implica comprar los tickets para ir a un concierto de aquella banda que tanto te encanta, reservar en tu lugar favorito, trotar en la ciudad, en lugar de quedarte en casa trotando en la banda. Es decir, es importante que te dediques a actividades que no has hecho anteriormente o que no haces desde hace mucho. Algunos estudios señalan que cuando anticipamos algo bueno por venir, esto incide en que la actividad resulte de disfrute. Pues, saber que el sábado tienes un plan especial, no sólo te divertirá el sábado sino que te mantendrá entusiasmado toda la semana.

8. Levántate a la misma hora todos los días

Aunque sea delicioso dormir mucho los fines de semana, y así lograr recuperar energías, a corto plazo lo notarás así, pero la verdad es que levantarte a una hora distinta logrará perturbar tu ritmo circadiano, y esto es importante si deseas levantarte temprano sin sentir cansancio. Los ciclos del cuerpo trabajan en función de un orden con el propósito de mantenerse enérgicos, pero si despertamos durante horas distintas los fines de semana, solamente lograremos sentirnos aturdidos y con cansancio. Esto es nocivo para el día libre, y también hará que los lunes sean menos productivos, ya que nuestro cerebro no estará preparado para despertar a la hora acostumbrada. Necesitas ordenar tu sueño y dormir temprano.

9. Que tus mañanas sean para ti

Tal vez no puedas tomar tiempo para ti los fines de semana, así tan fácilmente, sobre todo si tienes familia, pero al hacerlo, específicamente durante las mañanas, estarás recargándote de energía y de alegría ya que es cuando tu productividad alcanza el pico máximo.Dedícate a hacer lo que más te gusta, durante esos pequeños momentos, y esto puede servirte como una justificación para que te levantes temprano sin perder el ritmo del sueño.

10. Mantente listo para la semana que se aproxima

Los fines de semana presentan la ocasión perfecta para que planifiques la próxima semana. Si planificas tan sólo durante 30 minutos, esto puede representar una ganancia muy grande en cuanto a productividad, ya que podrás observar cómo los demás días son más fáciles de lidiar y te podrás enfocar, de manera ordenada, en llevar a cabo las tareas que hasta ahora has tenido como pendientes.

 

Edith Gomez
Artículos Relacionados
familia

La realidad de las familias: Entre el amor y la toxicidad

amor propio

Amor propio: El poder está en ti

mente vertical

Conversaciones mentales: ¿Que es una mente vertical?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?