Martín De Pasquale: "veo al photoshop como un gran lienzo que se pinta por encima" | La Nota Latina

Martín De Pasquale: “veo al photoshop como un gran lienzo que se pinta por encima”

Martín De Pasquale es argentino y sus creaciones de fotografías intervenidas con photoshop ya han escuchado el aplauso mundial. Se describe a sí mismo como “un diseñador gráfico que hace cosas” y hacer cosas significa, en el caso de este genio, plasmar una idea de una manera creativa y llamativa, con total libertad.

Por Víctor Hernández / Twitter: @victorinoff

 

La Nota Latina: ¿A qué edad comenzaste a dibujar, pintar, fotografiar?

MDP: Desde los 5 años ya pintaba y dibujaba. Mi base artística es el arte tradicional (lápices, acrílicos y sobre todo, óleos), y hoy en día lo sigo haciendo. Con el tiempo, me fui perfeccionando, hasta que compré mi primera cámara digital que me sirvió para experimentar. Una cámara pocket económica, que no dejaba hacer mucho. De allí me abrí al arte digital, aplicando los conocimientos del arte pictórico tradicional (veo al photoshop como un gran lienzo que se pinta por encima). También me gusta mucho esculpir, y sigo tratando de incorporarlo a mi trabajo. Ciertos softwares 3D me dan esas libertades, con escultura digital.

LNL: ¿Has participado en concursos?

MDP: No en concursos, no me gusta sortear mi trabajo al criterio de unos jueces o un público para que a su criterio digan si está bien o mal. Prefiero hacer lo que a mí me gusta, y que la gente lo interprete. Sí he hecho muestras y exposiciones, tanto en Argentina como en otras partes del mundo.

LNL: ¿Tienes colaboraciones con otros artistas?

MDP: Muchas veces en proyectos comerciales he trabajado con otros artistas. Me gusta mucho la colaboración, tener nuevas perspectivas e ideas, y que surjan nuevos puntos de vista. Siempre estoy reclutando artistas, y siguiendo de cerca a los que me gustan para ir incorporándolos a proyectos. Muchos se niegan a los cambios, pero yo soy totalmente abierto a la crítica y a las modificaciones radicales, creo que lo enriquecen a uno.

LNL: ¿Has realizado trabajo social comunitario haciendo uso de tus habilidades como artista para ayudar?

MDP: Sí, y es muy placentero. Hice una pieza para una organización en la Unión Europea hace ya un tiempo. Ellos necesitaban comunicar cómo las petroleras bloqueaban el acceso de medios energéticos alternativos, como los paneles solares. Ellos quedaron muy contentos con el trabajo, y yo más aún.

LNL: ¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

MDP: Me gusta experimentar. Trato de aplicar todo el tiempo nuevas técnicas a mi trabajo. Si bien mi manera de pensar no cambia, sí mis modos. Me gusta criticar lo convencional, y a la sociedad, de una manera humorística, dramática o reflexiva. Para ello, las técnicas deben variar. Cuando uno cosecha una gran cantidad de recursos para la elaboración, se abre el espectro de lo que uno puede hacer, y se vuelve infinito.

LNL: ¿Alguno de tus trabajos es especial para ti?

MDP: No hay ninguno especial, creo yo, pero si tuviese que hablar de uno, sería por su repercusión. En este caso, “Karma”, un trabajo que circuló por muchos medios. Fue un trabajo “express”, que no me tomó más de una hora hacerlo, en un momento de inspiración, afectado por el karma (hice una maldad, y la vida me lo devolvió instantáneamente). Me sorprendió la repercusión de la pieza, apareció en todas partes del mundo, e inclusive en diarios, revistas y portales online. Eso me dio el impulso, por la buena respuesta del público, a seguir trabajando. Es lindo cuando a uno lo felicitan por algo que hace y le sale del alma; uno siente que encuentra un rumbo.

LNL: ¿Qué esperas de la gente que ve tu trabajo?

MDP: Más allá de la técnica en el arte, quiero que el público reflexione. Quiero que se tome un tiempo para ver la pieza y tratar de desenvolver un mensaje. Si bien hay un hilo central, no es 100% acertado, y se presta a múltiples interpretaciones. En un principio, ni siquiera los titulaba, cosa que no dé indicios de nada. Luego, por una cuestión de orden, tuve que hacerlo.

Martín De Pasquale se confiesa muy inquieto, amante del arte en todas sus formas. Le gusta explorar exposiciones, lugares, museos, y viajar. “Soy un lector empedernido, y me gusta mucho coleccionar libros. Un músico frustrado, pero feliz. Toco la batería y la guitarra. Siempre tengo un bastidor y óleo preparado para cuando llega mi inspiración”, expresa.

 

 

Este trabajo pertenece a su colección “Karma Collection”. Para Martín, el karma es una fuerza que influye en nuestras vidas y todas nuestras decisiones. Es una energía trascendente, una reacción a un acto, que se transforma en un modo de vida. “Como es algo que no se ve fácilmente, me pareció interesante graficarlo en situaciones cotidianas”, dice.

 

 

De la serie “No confíes ni en tu propia sombra”.

 

De la serie “No confíes ni en tu propia sombra”.

 

De la serie “The Nightfall Collection”: se trata de un recurso poético en base a la rutina, y el acto de todos nosotros en un día. Veo al mundo como un gran escenario, donde las acciones de cada uno de los seres vivos otorgan un sin fin de actos, los cuales terminan cuando se apaga la última luz, cuando se baja el telón.

 

De la serie “The Nightfall Collection”.

 

Sus coordenadas:

Facebook: fb.com/martin.depasquale

Twitter: @MartinDepa

www.martindepasquale.com

www.behance.net/martindepasquale

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
Miriam Herz, escritora

Miriam Herz: “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una oportunidad única para escritores hispanos”

José Alvarado CEO de ADP Printing & Sings

José Alvarado: “Es un orgullo ser reconocido como empresario hispano del año por la alcaldía de Miramar”

Gaby Grajales

Gaby Grajales: “Amo trabajar para Ford porque ofrece muchas oportunidades para continuar creciendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?