¿Cuál es la importancia de la comunicación en pareja?

¿Cuál es la importancia de la comunicación en pareja?

Todos sabemos que la comunicación es muy importante para asegurar relaciones de pareja exitosas. Pero profundizando en el tema, ¿cómo lograrlo? ¿Por qué tantas parejas fallan? Las comunicaciones son terreno de arenas movedizas, nada es tan fácil y a la vez tan complejo.

En los primeros estadios de la relación, mucho de lo que sucede es netamente intuitivo. La atracción, la sexualidad juegan un rol importante y se dan de manera natural. Cosa que no sucede con la comunicación. Ésta requiere de la racionalidad. La comunicación en la pareja si bien es una interacción que permite satisfacer necesidades, su aporte racional es lo que permitirá construir los cimientos de una relación estable. Podemos estratégicamente verla como algo que nutre la energía de la pareja y que es lo que permite que ambos se entiendan mientras forman ese tercer cuerpo que no existe y que deben construir: la relación.

Así pues la comunicación en la pareja va más allá de lo básico. Es el conjunto de palabras, sonidos, silencios, gestos acciones, reacciones, significantes y significados que permiten a dos perfectos desconocidos intimar y construir una nueva realidad hasta el momento inexistente.

Si la comunicación es exitosa, ambos podrán ponerse de acuerdo en qué necesitan y qué debe aportar cada uno, en qué cantidades y en cuáles momentos para permitir que relación exista y se proyecte en el tiempo.

Al igual que la vida, la relación necesita componentes para cada uno de los planos que la integran. Si para la parte física, resultan fundamentales el espacio y el tiempo, en su plano racional, podemos hablar de confianza, honestidad y respeto. Sobre ello compartiremos algunos tips para que hagas de la comunicación, una herramienta efectiva para construir una relación poderosa:

*Trata de conectar emocionalmente con tu pareja. Establece cuáles son tus intenciones comunicacionales, qué quieres lograr con cada diálogo, abre tu corazón y habla sinceramente desde allí.

*Trata que tus comunicaciones tengan objetivos concretos: resolver un problema, lograr un cambio de actitud o satisfacer una necesidad; por ejemplo.

*A menos que estés saliendo con algún superdotado, no pretendas que el otro adivine tus pensamientos ni se anticipe a tus deseos. Di con claridad lo que quieres, usa palabras simples y esfuérzate por hacerte entender.

*Evita la ironía, el sarcasmo y el lenguaje indirecto. Son recursos que en vez de facilitar, dificultan la comunicación y contaminan el corazón.

*Aprende a reconocer cuándo el otro no está interesado en el tema o no desea hablar. Respeta sus límites y fija los tuyos.

*Trata de solucionar los problemas apenas acontezcan. No esperes a acumular faltas hasta que estalles como una olla de presión.

*La comunicación puede ser verbal o no. Aprende a leer la gestualidad de tu pareja. Suele ser más informativa que las palabras.

*Si tienes dudas o no entendiste algo, es mejor que preguntes a que supongas. La mente genera grandes dramas, lo cual se traduce en grandes problemas.

*No caigas en juegos psicológicos y tampoco juegues. Es un error subestimar la inteligencia de los demás. Puede ser que te dejen ganar por un tiempo, pero créeme, no durará mucho haciendo el papel de tonto/a.

*Utiliza la intensidad adecuada para cada situación. Está consciente del tono de voz, los gestos y las palabras apropiadas.

*Practica la escucha activa. Habla pero también deja que el otro se exprese. Sé generoso y propicia el intercambio constructivo de ideas.

*Dedica el tiempo necesario a la comunicación. Si no tienes tiempo para ello, considera permanecer solo.

*No abuses de las capacidades, del tiempo o las emociones del otro. Cultiva la capacidad de autoanálisis. Si en ocasiones te han sugerido que necesitas terapia, no esperes más. De igual modo, si percibes que la otra persona necesita ayuda profesional, no dudes en hacérselo saber.

Y finalmente, la favorita de mi abuelita: “Jamás y por ningún motivo, se vayan a la cama molestos”.

Luz y paz para ti.

 

@lidia_nester

PARA TERAPIAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, CONTÁCTAME POR:

lidianester25@gmail.com

http://www.lidianester.com/

https://www.facebook.com/lidianesterint

Twitter e Instagram: @lidia_nester

 

Comentarios

comentarios

Autor

Lidia Nester

Especialista en Medicina Complementaria y Alternativa, Coach, Maestra y Terapeuta Holístico, ha dedicado su vida a la Medicina Complementaria y alternativa. Su trabajo se centra en la Medicina Energética, mediante la aplicación de diversas terapias. Es Master en Gestión Empresarial y en Medicina Complementaria y actualmente cursa el Doctorado en Estudios del Desarrollo. Sanadora Holística, motivadora, escritora, Coach, canalizadora y sanadora integral. Terapista con Flores de Bach, Terapia de Respuesta Espiritual, péndulo y radiestesia. Maestra/Dakini (Terapeuta) de Tantra y Sexualidad Sagrada. Es Maestra Reiki Usui, Tibetano, Kundalini y Celta. Grand Máster en Reiki Cuántico. Experta en el desarrollo de aplicaciones médicas de la musicoterapia, cromoterapia, cristaloterapia y aromaterapia. Especialista en Bioenergética, Programación Neuro Lingüística y Análisis Transaccional. Profesora de Meditación. Fundadora y Directora de ArteSalud Int., su objetivo existencial es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de tecnologías ancestrales. Actualmente dirige el Diplomado en Formación de Terapeutas Holísticos, el cual ha sido creado con el fin de profesionalizar la praxis de la medicina energética y sus técnicas primordiales.