Júpiter será visible en la madrugada del 8 al 9 de marzo | La Nota Latina

Júpiter será visible en la madrugada del 8 al 9 de marzo

Se le podrá ver desde cualquier punto del firmamento. A partir de las 2:10 horas podremos ver salir a Marte. Pero aún más interesante se pone la noche a las 4:20 horas, cuando haga su aparición lo más bello del firmamento: Saturno y sus anillos. Todo ello es mejor verlo con un telescopio aunque sea pequeño.

 

Durante la noche del 8 al 9 de marzo tendrá lugar un evento astronómico que tiene lugar cada 13 meses. En concreto, la Tierra y el gigantesco planeta Júpiter se alinearán perfectamente, con el Sol a su espalda. Además, en ese momento, la Tierra estará a la mínima distancia del planeta gaseoso.

Este tipo de fenómenos son muy seguidos por los astrónomos profesionales y aficionados, pues brindan la posibilidad de estudiar los planetas durante toda la noche: al oscurecer, Júpiter aparecerá sobre el horizonte E (oriental), y al amanecer en el horizonte W (occidental). Además, el planeta estará muy cerca del ecuador celeste (que es la franja que divide el cielo entre el hemisferio norte y el sur). Por ello, Júpiter será visible desde cualquier punto del mundo.

Durante las oposiciones los planetas alcanzan la mínima distancia con respecto a la Tierra, que en este caso será de 663.514 km: si un rayo de luz tuviera que recorrer esa distancia, tardaría en hacerlo 36,89 minutos. Por eso, como siempre ocurre al mirar hacia el cielo de la noche, todo lo que vemos está en el pasado. Cuanto más lejos se encuentre un objeto, más antiguo será ese pasado.

El mejor momento para verlo

Con unos simples prismáticos de unos 20 aumentos se podrá ver a Júpiter como una pequeña bolita y a sus cuatro principales satélites, de los más de 60 que posee este sistema solar en miniatura. Si no vemos a los cuatro satélites: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, es porque alguno de ellos puede que esté o delante o detrás del planeta. A partir de las 22:37 y las 0:56 horas se podrán ver tres de ellos.

En concreto, a las 22:37 horas se podrá ver el primer acontecimiento en Júpiter; la ocultación por detrás del planeta, del satélite con más actividad volcánica del Sistema Solar: Ío. Este reaparecerá a las 00:56 h. Será como una estrellita, pero hay que imaginar un mundo del tamaño de nuestra Luna, con colores tan llamativos como el amarillo, el rojo, el azul, el naranja o el verde. Un auténtico mundo cubierto de lava volcánica que se mueve a gran velocidad. Sus volcanes son tan potentes que en ocasiones proyectan el material expulsado hacia el espacio para no regresar jamás.

Con un pequeño telescopio y mucho mejor si es mediano o grande, apreciaremos la evolución de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta que a veces es 4 veces mayor que la Tierra, es un vórtice de altas presiones. Este inmenso «ojo», se hará visible entre las 00,30 y las 5 de la mañana de la madrugada del día 9.

Aunque en la noche del 8 al 9 de marzo no se producirá, algunos de estos inmensos satélites (Ganímedes es mayor que el planeta Mercurio), proyectan sus sombras sobre el gigante planeta. En ocasiones podríamos ver cuatro círculos oscuros sobre Júpiter, cuatro sombras que se desplazan con aparente rapidez. Si estuviéramos metidos en cualquiera de estas sombras, veríamos un eclipse total de Sol.

Si hemos terminado con Júpiter o mientras tanto y si aguantamos hasta las 2:10 horas podremos ver salir por el horizonte SE una estrella roja y brillante. Es Marte. Pero aún más interesante se pone la noche a las 4:20 horas, cuando haga su aparición lo más bello del firmamento: Saturno y sus anillos. Todo ello es mejor verlo con un telescopio aunque sea pequeño.

Fuente: abc.es

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

moscas o abejas

Abejas vs moscas: ¡Lo positivo y negativo de nuestras vidas!🐝🪰

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?