Ben Amí Fihman presenta su primera novela en Miami

Ben Amí Fihman presenta su primera novela en Miami

El espejo siamesEl reconocido escritor y editor de origen venezolano Ben Amí Fihman presentará este miércoles 5 de julio su novela “El espejo siamés”, publicada por Oscar Todtmann Editores en la librería Altamira Libros, Miracle Mile, Coral Gables, a las 7 de la noche. La introducción estará a cargo del reconocido periodista cubano Carlos Alberto Montaner y del cineasta Orlando Jiménez Leal.

En su novela, el autor logra armonizar varias de las muchas manías que lo persiguen: el laberinto de espejos filmado por Welles y los de tinta y papel fantaseados por tantos autores, la fascinación por la literatura rusa y las discusiones de los intelectuales franceses de la postguerra, la minuciosa pasión por algunas obras de arte y la desilusionada aceptación de diversos hechos de la historia del siglo XX (el holocausto, la glasnost) por sólo mencionar las evidentes. Estas narraciones paralelas trazan una crónica sentimental de Venezuela. Entre desdoblamientos, ecos y reverberaciones de personajes soñados que se llaman como gente real y que jamás dejan de hablar en caraqueño, se urde la explicación de una, dos, tres vidas segadas por propia voluntad, cada una asediada por una pérdida irreparable: la del amor en un caso, la de la cordura en el otro, y la de la razón de ser del tercero… pérdidas que, en el fondo, son todas la misma: la del luminoso reino de las ilusiones de la juventud.

Acerca del autor

Ben Amí Fihman (Caracas, 1949) es una de las voces más influyentes del periodismo venezolano contemporáneo y un privilegiado «cronista de Caracas» a través de sus libros, de la revista Exceso, y ahora con su novela “El espejo siamés”, amén de proyectos en este momento en su tintero. Después de un breve paso por la Escuela de Letras de la UCV y de estudiar cine con Martin Scorsese en Nueva York, Fihman aterrizó en París, en la Sorbona, donde obtuvo una licenciatura en literatura moderna francesa. En París —en cuyos bares, bistrots y locales nocturnos confiesa haber obtenido su verdadera educación— lanzó y dirigió, entre 1976 y 1978, L’Oeil du Golem, revista trimestral dedicada a la literatura fantástica, admirada por Julio Cortázar y Roger Caillois, entre otros. Con su rúbrica se publicó, el 11 de enero de 1970, en el Papel Literario de El Nacional, la primera entrevista hecha por un venezolano a Jorge Luis Borges. Publicó su primer relato en 1968 en la revista Imagen, y, luego, el libro de cuentos “Mi nombre, Rufo Galo”, a los que seguiría “Las voces de Orfeo”.

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.