¿Cómo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos?

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos?

happy-1365701_640El Día de las Madres en los Estados Unidos es una tradición que se lleva a cabo anualmente el segundo domingo de mayo. Se celebra la maternidad y es un tiempo para apreciar y consentir a las madres y figuras maternas. Muchas personas obsequian regalos, tarjetas, flores, dulces, chocolates, una comida en un restaurante a sus madres, incluyendo abuelas, bisabuelas, madrastras y madres adoptivas.

¿Qué hacen las personas?

Muchas personas envían tarjetas o regalos a su madre o figura materna o hacen un esfuerzo especial para visitarlas y pasar un día en familia. Los regalos más comunes son las flores, chocolates, dulces, ropa, joyas, teléfonos, tratamientos de belleza, tarjetas para spa o un viaje. Algunas familias organizan una excursión para la totalidad de sus miembros o tienen una comida especial en casa o en un restaurante. En los días y semanas antes del Día de las Madres, muchas escuelas ayudan a sus alumnos a preparar una tarjeta hecha a mano o un pequeño regalo para sus progenitoras.

Organismos públicos

El Día de las Madres no es un día de fiesta federal. Organizaciones, empresas y tiendas están abiertas o cerradas, tal y como sucede en cualquier otro domingo del año. Los sistemas de transporte público cumplen sus horarios normales. Los restaurantes son más concurridos de lo habitual, puesto que algunas personas realizan invitaciones a sus madres.

Historia

Los orígenes de esta efemérides se encuentran en la Antigüedad, de la mano de un componente mitológico que comienza en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». En torno a ella la mitología cuenta cómo, tras la muerte de su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus.

De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía también con el mismo sentido en Roma y Asia Menor con la Diosa Cibeles o en Grecia con la Diosa Rea.

En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el siglo XVII y con una vertiente más humana y semejante a la actual aunque, en un principio, la fecha señalada, que era el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre». Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.

Fue entonces cuando se permitió a los siervos volver a sus hogares ese día de Cuaresma y que se celebrara de un modo más semejante al actual el Día de la maternidad. Así, las clases trabajadoras tenían ese domingo para reunirse con sus familias y celebrar colectivamente esta fecha.

En Estados Unidos, fue en 1870 cuando, en Boston, Julia Ward Howe –autora, por cierto, del «Himno de la República»- organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis.

El 12 de mayo de 1907, en Virginia Occidental,  Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre de igual nombre y quien por cierto admiraba las ideas de Julia Ward Howe, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Su campaña fue apoyada financieramente, más tarde, por John Wanamaker, un comerciante de ropa de Filadelfia.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta institucionalizar la celebración conocida en la actualidad.

El Día de las Madres se ha convertido en un día en que se le rinde tributo a las progenitoras en general, reconociendo los roles de las figuras maternas. También se ha convertido, en los últimos tiempos, en un evento cada vez más comercial para restaurantes y empresas de fabricación y venta de tarjetas, chocolates y artículos de regalos.

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.