Con Resonancia y Disonancia termina exposición El Verano de la Mujer | La Nota Latina

Con Resonancia y Disonancia termina exposición El Verano de la Mujer

Con  Resonancia y Disonancia termina el próximo 25 de septiembre la exposición El Verano de la Mujer en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost  de la FIU, en la cual seis  artistas Aida Ruilova (Nueva York), Quisqueya Henríquez (Cuba), Beatriz Monteavaro (Cuba y Miami), Tracey Emin (Londres), Susanne M. Winterling (Berlín y Oslo), y Sarah Morris (Nueva York), utilizan su arte  para explorar temas como la violencia, sexualidad, el cuerpo humano y la cultura popular. Las obras de esta exposición son de la colección de los conocidos coleccionistas de arte Rosa y Carlos de la Cruz.

Resonancia / Disonancia aloja en un entorno inmersivo a varias obras para demostrar la poderosa manera en que las artistas han utilizado  el vídeo y el sonido de un solo canal como una plataforma para la experimentación formal y conceptual. Estas artistas han explotado la gama de posibilidades artísticas del vídeo como medio para explorar temas de género, violencia, sexualidad, el cuerpo humano, y la cultura popular.

“Las artistas, como mujeres, lamentablemente siguen careciendo de la representación que se merecen en el mundo de los museos. En el Museo Frost de FIU nos esforzamos por mantener un equilibrio entre la representación y la diversidad, teniendo muy en cuenta ofrecer una imagen justa de la historia del arte. Nuestra serie “El Verano de la Mujer” destaca a artistas cuyas reputaciones están recién emergiendo o ya cuentan con renombre mundial, así como la labor de la sofisticada coleccionista Rosa de la Cruz. Esta exposición sumerge al espectador en una experiencia multisensorial,” dice la Dra. Jordana Pomeroy, Directora del Museo de Arte Frost FIU.

Por su parte, la Directora de la Colección de la Cruz, Ibett Yanez, dijo que “como parte de nuestra programación anual, hemos agilizado una serie de préstamos destinados a programas públicos y a exposiciones interdisciplinarias. A través de este esfuerzo de colaboración con instituciones académicas, esperamos crear conciencia aún más allá del alcance de la colección. Estas exposiciones reflejan el estado de las prácticas artísticas contemporáneas, donde los artistas están a la vanguardia del momento decisivo en la cultura estadounidense”.

Quienes son las artistas

Quisqueya Henriquez - Intertextualidad (Intertextuality), 2005
Quisqueya Henriquez. Intertextualidad (Intertextuality), 2005

Quisqueya Henríquez: Con base en la República Dominicana, el trabajo de Quisqueya Henríquez enfatiza la brecha de larga duración entre las nociones occidentales de arte y los locales de arte y cultura de América Latina. Su práctica se forjó en la escena del arte cubano de vanguardia de finales de 1980, y se amplió en Santo Domingo para abarcar performance, instalación, collage, escultura, música y vídeo.

Aida Ruilova: Hey 1990
Aida Ruilova: Hey 1990

Aida Ruilova: Una ex música de punk ruido, Ruilova nació en Virginia Occidental, y ahora vive y trabaja en Nueva York. La revista New Yorker comparó su trabajo a una película de terror italiana, una invocación a “los terrores de la intimidad y la intimidad de terror”. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte de Aspen, The Kitchen, Nueva York, MACBA, Barcelona; Garaje Centro de Cultura, 54ª Bienal de Venecia y se encuentra en las colecciones de los museos Whitney y Guggenheim de Nueva York.

Beatriz Monteavaro - Antics in the Forbidden Zone, 2002
Beatriz Monteavaro. Antics in the Forbidden Zone, 2002

Beatriz Monteavaro: Origen cubano y residente en Miami, fuentes de inspiración incluyen la escena punk británica de la música, la ciencia ficción, fantasía y entornos en los parques temáticos de Disney. Un trabajo reciente incluye representaciones de créditos de sus pinturas y dibujos en los refugios de collages rasgados y vuelto a montar, en busca de fines utilitarios para el arte en un futuro post-apocalíptico. Su trabajo ha sido expuesto en Morsbergerstrasse 54, Basilea; Gallerie Baumet Sultana, París, Francia; y Cienegas Proyectos Las, Los Ángeles.

Tracey Emin
Tracey Emin: Sometimes the Dress is Worth More Money.

Tracey Emin: Nacida en Inglaterra, la obra de Emin es autobiográfica, profundizando en los temas tabú y, a menudo sirviendo como confesionarios personales. Ella es bien conocida por sus textos de neón y trabaja en otros medios, incluyendo dibujos, pinturas, esculturas, cine, fotografía y aplicaciones en costura. Ella saltó a la fama durante la década de 1980 como un enfant terrible, que forma parte del grupo de artistas británicos jóvenes en ese momento, y ahora es una Académica de la Academia Real de las Artes del Reino Unido.

Sarah Morris. Midtown, 1998.
Sarah Morris. Midtown, 1998.

Sarah Morris: Nacida en Inglaterra, reside en Nueva York.  Es tanto pintora como directora de cine, Morris afirma que los dos medios están interconectados. Sus grandes cuadros abstractos arquitectónicos incluyen enormes  campos de color y líneas gráficas. Sus películas se centran en la psicología de las ciudades, la captura de las actividades de la política, la industria y placer de una ubicación. Ha tenido exposiciones individuales en Hamburger Bahnhot, Berlín; Palais de Tokio, París; Fundación Beyeler, de Basel y Museo d’Arte Moderna di Bologna.

Susanne M. Winterling: Nacida en Dinamarca, Winterling vive y trabaja en Berlín y Oslo. Ella es conocida por sus instalaciones basadas en el tiempo que plantean cuestiones acerca de la representación de la realidad. Las estructuras de poder y jerarquías también se examinan en sus películas de 16 mm, vídeos y fotografías. Su trabajo ha sido expuesto en la Jessica Silverman Gallery, San Francisco; Galerie Kamm, Berlín; Sculpture Center, Nueva York; Fondazione Morra Greco, Nápoles, y BAWAG contemporáneo de Viena.

Redacción Prensa
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