Doctor Juan Rivera: “Soy el médico de los hispanos”

Doctor Juan Rivera: “Soy el médico de los hispanos”

A los 15 años sintió palpitaciones en el corazón, de manera que el primer contacto con lo que sería más adelante su profesión se dio de una manera orgánica. “Desde entonces me sentí atraído por el tema, tratando de entender lo que yo tenía. Más adelante, en la escuela de medicina, cuando empiezo a estudiar la fisiología del corazón, me doy cuenta de que se trata de algo muy intuitivo: si entiendes cómo funciona la tubería de tu casa, puedes entender el funcionamiento del sistema cardiovascular”, apunta.

El popular doctor Juan Rivera, cariñosamente conocido en la comunidad hispana de los Estados Unidos como doctor Juan, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Puerto Rico, trasladándose luego a Dallas, Texas, donde realizó una residencia en Medicina Interna en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. Durante su último año de residencia, fue aceptado en el prestigioso hospital de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, con el propósito de realizar una subespecialidad en Cardiología junto a una maestría en salud pública.

Terminado su entrenamiento, el Dr. Rivera se unió al Dr. Arthur Agatston, creador de la Dieta South Beach, y  por tres años mantuvieron juntos una práctica de prevención cardiovascular.

En el 2012, fue nombrado Director de Cardiología Preventiva del Hospital Mount Sinai en Miami Beach, y abrió su práctica privada en el mismo hospital. El doctor Rivera es catedrático de Johns Hopkins University, Columbia University y University of Miami.

Rivera ha participado en diversos programas de radio, y también del 2009 al 2012 fue médico asesor de la cadena Telemundo. Sus segmentos de salud se transmitían semanalmente en el programa Al Rojo Vivo con María Celeste Arrarás y participaba como invitado regularmente en Noticiero Telemundo y Un Nuevo Día.

Desde el año 2013 es el médico asesor de Univisión a nivel nacional, canal donde conduce su programa de salud y bienestar.

–Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte de los hispanos en EE.UU. ¿Qué recomienda para evitar estas complicaciones?

-Primero, la dieta. Llevamos una dieta alta en grasa, en carbohidratos. Mantenerse en un peso ideal. Hay muchísima evidencia científica que demuestra que mantenerse en un peso ideal permite que las personas vivan más y más saludables. Lo otro es hacer ejercicio. Las personas que pasan más tiempo sentadas, mueren más temprano. Dormir de 7 a 8 horas al día. Otro tema aparte es el de las bebidas energizantes, muy de moda hoy en día, pero que nos está causando preocupación porque son bombas de tiempo que pueden aumentar el riesgo de una arritmia y conducir a una sala de emergencias. Además, controlar el estrés porque aumenta la inflamación en el cuerpo y eso es nocivo.

¿Lo que más le gusta de su profesión?

— Me gusta la interacción con las personas. Es una profesión que te permite tener contacto con distintas personas todos los días. Por la naturaleza de sus padecimientos, son personas vulnerables que te abren su alma. En ese proceso llegas a ayudar a mucha gente.

-¿Cómo se dio el paso del consultorio a la televisión?

–Al contrario de lo que muchos pueden pensar, no fue suerte ni se dio de un día para el otro. Fue un proceso largo. Cuando estaba en el Hospital Johns Hopkins estudiando cardiología, empecé a sentir que quería hacer algo más, aparte de la medicina. Como parte de la búsqueda, creé un blog que se llamaba Corazón Hispano, donde escribía sobre cardiología en español, de una manera muy sencilla. Fue mi primera iniciativa para ayudar a las personas. Poco a poco fue ganando popularidad, en algún momento lo veían 30.000 personas al mes. Ya viviendo en Miami, me encuentro con Don Brown, en aquel entonces, presidente de Telemundo y me invitan a un programa de María Celeste Arrarás con un segmento de salud y ambos hicimos click enseguida. Así empezó mi carrera en TV, primero en Telemundo y desde 2012 en Univision.

— ¿Cómo equilibra su vida familiar y profesional?

–Es difícil, pero hay algo que yo he logrado hacer, y es envolver a mi familia en todo lo que hago. Están metidos en mi libro, me acompañan al programa, han ido al set, trabajan conmigo en la clínica.Cuando todo el mundo está inmerso en lo mismo, no se palpa tanto la divisóno las ausencias. Mi esposa participa en decisiones que debemos tomar conjuntamente. Lo otro es simplemente tener organización. Yo me levanto todos los días y me concentro en las prioridades.

–¿Qué se siente ser una figura pública?

-La plataforma que he desarrollado me da la oportunidad y la satisfacción de poder influir positivamente en la vida de muchas personas. Ayudo a que las personas tengan más control sobre su salud y su futuro. Yo siempre digo que los hispanos venimos a los Estados Unidos a ser prósperos, pero se nos olvida muchas veces que sin salud nadie puede ser próspero. Así que ofrecer al latino la información necesaria para que pueda cuidar de sí mismo y de su familia, es muy importante para mi. Pero más allá de educar a la comunidad hispana a través de mi show en Univision, estamos interviviendo y haciendo cambios reales. Un ejemplo claro es el programa en el que participaron 400.000 personas que en 28 días del programa lograron bajar un millón de libras en total.

–¿Doctor de las estrellas o doctor de los hispanos?

-Yo creo que soy doctor de los hispanos. Siempre bromeo con mis compañeros del canal y les digo: a ustedes la gente les pide fotos y autógrafos; a mí también me pden fotos, pero sobre todo me hacen consultas médicas. Eso pasa en la calle y en el canal.

–En el mercado actual hay muchas publicaciones sobre dietas. ¿Qué hace especial a sus libros?

-La diferencia entre mis libros y otros que se han publicado en el ámbito de la salud, es que ser médico, tener experiencia en estudios científicos, ver pacientes todos los días y mantenerme actualizado en relación a los avances de la medicina, los convierte en un contenido serio y representativo de una data científica real. La diferencia principal es la fuente de información.

–¿Siente que su actividad profesional es una misión de vida?

–Siento que tener estos dos caminos, atender pacientes y un programa en un medio de comunicación, es poder hacer un verdadero trabajo social. Y no sé a dónde más me va a llevar esto. porque todo comenzó con un blog, ahora estoy en un programa de television con alcance nacional, he escrito libros, he estado en radio, he hecho muchas cosas en los medios de comunicación. Tal vez más adelante pase a una organización non profit… Lo importante es mantener el objetivo.

–¿Se considera una persona exitosa?

–Si lo miro objetivamente, creo que sí podría decir que soy exitoso. Tengo 40 años, he podido crecer en mi práctica, tengo esta gran plataforma mediática. Ahora, si lo veo desde el punto de vista más subjetivo, diría que no, porque siempre tengo algo que no he logrado, siempre tengo un plan entre manos: mi tercer libro, mi próximo programa de radio.

¿Cómo se define el doctor Juan Rivera?

–Extremadamente competitivo, muy consciente del tema social y de ayudar a las personas, hasta cierto punto, inconforme, y es lo que me conduce siempre a querer llegar al próximo nivel, y familiar.

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.