Ednita Nazario: una mujer sin miedo a sufrir

Ednita Nazario: una mujer sin miedo a sufrir

Ednita Nazario es dueña de una dualidad fascinante. Parada en el escenario, es invulnerable. Toda una maestra de la vida que le canta al amor y al desamor con una intensidad electrizante que no hace distinciones de género. Hombres y mujeres, por igual, la sienten penetrar por los poros de la piel.

Hasta la persona que ocupa la última silla en sus conciertos, puede dar fe de esa bocanada de pasión que envuelve los cuerpos, mientras la música suena y los versos son interpretados.

Pero cuando cae el telón y los aplausos ensordecen, aquella heroína se transforma en una mortal que se ha topado en el camino con la alegría, el dolor, el triunfo y el fracaso. Una mujer como cualquier otra, aunque muchos la vean inmune a las vicisitudes de la vida.

Eso queda claro en Una Vida, el libro en el que Nazario comparte la otra cara de la fama y el aplauso.

Soy de carne y hueso. A veces se piensa que un cantante vive una vida perfecta, pero también conocemos la tristeza”, admite Nazario con una seriedad que no pelea en lo absoluto con su característica alegría. “Todo tiene su tiempo y sentí que era tiempo de desnudar mi alma para inspirar a otros”.

La puertorriqueña no puede pedir más. Simultáneamente con el libro, acaba de lanzar un nuevo disco y atraviesa uno de los mejores momentos de su vida. “Me siento plena y bendecida. Es un momento personal de mucho balance y aprendizaje”, agrega.

AMIGA DE SU INTIMIDAD

La Nota Latina: A lo largo del libro, el lector se encuentra con una Ednita Nazario vulnerable y humana. Una imagen que contrasta poco con esa mujer fuerte que cautiva en el escenario.  ¿Tenía miedo a enfrentar su historia?

Ednita Nazario: No era miedo, sino respeto a mi vida privada y respeto a las personas que forman parte de ella. No me gustaba invadir espacios.

Quizá en otro momento de mi vida no hubiese publicado este libro. Todo tiene su tiempo y sentí el deseo de compartir con el público lo que sucede detrás del telón.

Esos momentos  felices y tristes que me han formado como ser humano. No puedo quejarme, mi vida está llena de experiencias gratificantes y recuerdos maravillosos.

 CEREBRAL Y APASIONADA

La Nota Latina: Una de las reflexiones del libro habla de los desacuerdos entre su corazón y su cerebro ¿Le cuesta ser más racional que emocional?

Ednita Nazario: Soy muy emocional, pero a la hora de tomar decisiones soy muy analítica. Podría decirse que soy una mezcla ideal entre razón y pasión (risas).

En algunas ocasiones, debes ser impulsivo y en otras debes meditar meticulosamente las cosas antes de decidir.

AMIGA DEL DOLOR

La Nota Latina: Aunque sus letras le cantan al desamor, Ednita Nazario posee un alma masculina para enfrentar la adversidad y salir adelante. Con los años ¿el dolor termina convirtiéndose en un amigo necesario?

Ednita Nazario: El dolor es indispensable e inevitable. Vivir en una felicidad eterna tampoco es sano. Necesitas experimentar esa incertidumbre que te lleva a descubrir tu fortaleza interna.

Si no atraviesas la oscuridad, no puedes ver la luz. No puedes escapar a ello. Es una parte fundamental de la vida.

“LOS HOMBRES TAMBIÉN SIENTEN”

La Nota Latina: Pese a que sus letras son himnos para las mujeres, el amor y el desamor también golpea a los hombres y es algo que usted deja claro en su libro.  ¿La música le ha ayudado a comprender el universo emocional masculino?

Ednita Nazario: Pienso que el universo emocional de los hombres no es muy distinto del nuestro. Lo que sucede es que el machismo y los conceptos que se han construido frente a la masculinidad, hacen creer que somos diferentes a la hora de sentir.

Las mujeres somos más expresivas y nos permitimos vivir el amor y el duelo a plenitud. Los hombres son más reservados. Pero al final son los mismos sentimientos, la misma pasión, el mismo dolor y la misma tristeza.

FAMA EFÍMERA

La Nota Latina: Usted empezó en una época en la que se debía trabajar muy duro para alcanzar el éxito. Actualmente el alcance mediático de los concursos musicales hace más corto el camino.  ¿Considera que estos formatos crean una mentalidad facilista en los jóvenes?

Ednita Nazario: El boom de las redes sociales hace pensar que los jóvenes llegaron a la cima por gozar de la popularidad y el cariño del público, pero al final sólo se trata de un impacto efímero e inestable. La verdadera carrera musical inicia cuando termina la competencia y deben enfrentarse al mundo real.

Lo que haya sucedido delante de las cámaras deja de ser maravilloso y debes empezar de cero, probando tu talento y tu capacidad de conectar cara a cara con la gente. Ese es el reto y no es nada fácil pasar de ser un producto televisivo a un cantante con una trayectoria sólida.

GUERRERAS INCANSABLES

La Nota Latina: Tras realizar este viaje por su historia y rememorar sus sacrificios para alcanzar el triunfo en una industria liderada por hombres ¿Piensa que realmente las cantantes hispanas gozan actualmente de equidad en la industria discográfica?

Ednita Nazario: Es una reflexión interesante. En lo personal, nunca me he sentido en desventaja en la industria musical por ser mujer. Esa guerra de géneros que invade cada día a la sociedad no me ha afectado en lo absoluto. La competencia es conmigo misma.

Pienso que las cantantes latinas nos hemos ganado a pulso el respeto. Nos falta mucho camino por recorrer, pero cada día demostramos que tenemos los estrógenos bien puestos a la hora de luchar por nuestros objetivos.

En lo personal, espero que este libro sirva de inspiración a todas las mujeres, independientemente de su profesión, para que comprendan algo valioso: ser mujer ya es una victoria. Somos guerreras incansables que no nos damos por vencidas tan fácilmente.

@slaudicina

Foto de portada: Omar Cruz

Comentarios

comentarios

Autor

Salvatore Laudicina

Nació en Buenaventura (Colombia). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. En 2009, comenzó su trayectoria profesional en un sitio web de su ciudad natal. Desde 2011, se dedica al periodismo de entretenimiento. Ha entrevistado a personalidades como Gloria Estefan, Thalia, Julieta Venegas, Diego Torres, Cala, Concha Buika, Enrique Bunbury, Roselyn Sánchez, entre otros renombrados artistas.