El Fiat 500 está de fiesta: “60 años no son nada”

El Fiat 500 está de fiesta: “60 años no son nada”

 

El 4 de julio del 2017, el Fiat 500 cumplió 60 años, exactamente seis décadas después de que el primer modelo salió de fábrica el 4 de julio de 1957. Hace 60 años, el Fiat 500 rodó por primera vez fuera de la línea de producción del fabricante de automóviles de Turín.

Nuova Fiat 500. Publicidad
de 1957.

El automóvil se presentó al público el 4 de julio de 1957 con el nombre de “Nuova 500″, para subrayar su descendencia del 500 Topolino que llegó a su serie C y había salido de producción pocos años antes. Ya lanzado a la venta fue promocionado como un auto urbano, barato y práctico, con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas.

El Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia “Cinquino”, “Topolino” en Colombia, “Fito” en Chile, “Fitito” en Argentina, es sin duda uno de los automóviles italianos más famosos en el mundo.

Originalmente concebido por el diseñador Dante Giacosa, fue lanzado en 1957, convirtiéndose rápidamente en un vehículo popular y eventualmente creciendo como uno de los íconos del automovilismo más reconocibles de Italia. Su producción inicial duró dieciocho años, durante los cuales casi cuatro millones de Fiat 500 fueron vendidos en todo el mundo antes de que el modelo fuera descontinuado en 1975.

Todo procede de una idea de Benito Mussolini en el año 1930. El Duce había convocado al Senador del fascismo Giovanni Agnelli, para informarle de la improrrogable necesidad de motorizar a los italianos con un vehículo económico que no superase el costo de 500.000 liras.

Era una idea propagandística de gran impacto, que Hitler se apresuró en copiar, convocando a Ferdinand Porsche y conminándolo a producir un automóvil a un costo no superior a los 1000 marcos alemanes: quel que sería famoso con el nombre de Volkswagen Escarabajo.

Hace diez años, el 4 de julio del 2007, exactamente 50 años después del lanzamiento del modelo original en la región Murazzi del Po, en Turín, Fiat organizó una presentación fastuosa, lo que prueba la enorme popularidad de este modelo en el continente europeo.

En el evento del 50 aniversario, se reprodujeron escenas de los años 60 como escenas de películas de Federico Fellini, un espectáculo con música de los Beatles y la memorable escena de Marilyn Monroe cantando Feliz cumpleaños Sr. Presidente, que para la ocasión se volvió “Feliz Cumpleaños, querido Cinquecento” (cantado por una doble de Marilyn para celebrar el 50 aniversario del Fiat 500).

Para su cumpleaños número 60 no se ha hecho mucho o no se ha dado a conocer a la prensa si algún evento organizado por la automotriz está en curso. Con tan solo 2,75 m. de largo y volcando las balanzas a 479 kg, el original modelo podría darse el lujo de sobrevivir con un motor de 479 cc que produce sólo 13 caballos de fuerza.

El modelo que se vende en estos días se basa en el Fiat Trepiùno, un prototipo presentado en el auto show de Ginebra del 2004, que rascaba los rasgos estilizados del anterior Fiat 500 lanzado en 1957. Se cree que alrededor de 400.000 de la primera generación de los 500, sobreviven en las carreteras italianas de hoy.

“El Fiat 500 puede ser pequeño en estatura, pero es un carro que ha tenido un impacto masivo en el mundo del automóvil”, dijo un vocero de la automotriz en Italia. “Pocos automóviles han tenido similar impacto en la cultura popular y aún menos han continuado inspirando y contagiando  pasión durante seis décadas”, dijo el portavoz de Fiat.

Luego de haberse descontinuado en 1975, para el 2007 en su 50 cumpleaños, el modelo fue relanzado, y desde entonces más de dos millones de nuevos Fiat 500 se han vendido en 100 países.

La producción del Fiat 500 para América del Norte se realiza en México desde marzo de 2011, y se comercializa en diversos mercados latinoamericanos.

 Twitter: @purosautosus

 

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Autos, Mundo Empresarial

Autor

Enrique Kogan

Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre lo llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe a diario noticias y reviews semanales de nuevos automóviles para más de 100 publicaciones en Estados Unidos y Latinoamérica.