Fiat, su larga y triste historia en Estados Unidos | La Nota Latina

Fiat, su larga y triste historia en Estados Unidos

 

Fiat... A pesar de que algunos piensan que Fiat llegó en los 70’ y se fue en los 80’s, esto no fue así. Fiat tiene una larga historia en los Estados Unidos. En 1908, el Fiat Automobile Co. se estableció en el país con una planta de ensamblaje en Poughkeepsie, N.Y. para comenzar a producir los Fiat un año más tarde, con el Fiat 60 HP y el Fiat 16-20 HP.

Pero esta fábrica de New Jersey fue cerrada, cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917. Estos modelos que algunos lo llamaron de lujo, se produjeron mucho antes de Chrysler, que se formó en 1925, uno de los fabricantes más antiguos que fueron adquiridos por Walter P. Chrysler, su fundador.

Fiat volvió a Norteamérica en los años 50, vendiendo el original 500, Fiat 600 Multipla, Fiat 1100, Fiat 1200, y Fiat 1300.

El nombre de la empresa Fiat se utilizó a veces como un bromas jocosas como ‘Fix it again Tony’ (arréglalo de nuevo Tony), refiriéndose a la mala fiabilidad y problemas, como el óxido, que algunos propietarios de Fiat en los Estados Unidos encontraron en los años 1970 y 1980 con el Fiat 124 Sport Spider y el Fiat X1 / 9.2014 Fiat 500 1957 Edition

Como no podía ser de otra manera, y como resultado de los malos vehículos, las ventas de Fiat en los Estados Unidos, cayeron de un máximo de 100.511 autos vendidos en 1975 a 14.113 en 1982. En 1983, Fiat dejó el mercado de automóviles de Estados Unidos saliendo por la puerta de atrás, con una reputación de vender automóviles de muy mala calidad en América del Norte.

Pero, y luego que en enero del 2009, el Grupo Fiat adquirió una participación del 20% en la automotriz estadounidense Chrysler LLC, se vio el retorno de la marca Fiat a Norteamérica después de 25 años de ausencia. El primer modelo de marca Fiat que apareció en los Estados Unidos fue el internacionalmente popular Fiat 500, adorado y bendecido en todo el mundo. Pero no en Estados Unidos.

Este modelo del Fiat 500 está construido en la planta de ensamblaje de Chrysler en Toluca, México, que actualmente fabrica también los otros limones, el Dodge Journey y el Fiat Freemont.  Además Fiat también está vendiendo sus vehículos comerciales en Norteamérica, con el nombre de Ram ProMaster y Ram ProMaster City.

Durante el 2016, las ventas de Fiat en el país bajaron un 53%, y su último puesto de fiabilidad en las listas de J.D. Power y Consumer Report, no lo ha ayudado mucho. Por ahora la FCA, Fiat Chrysler Automóviles, no tiene pensado darle salida a la marca italiana, tal como fue la huida en 1983. Para muchos que queremos la marca, esperamos que esta larga y triste historia de Fiat en el país, pueda ser revertida algún día.

@purosautosus

Enrique Kogan
Artículos Relacionados
FORD

Los concesionarios Ford y Ford Fund invierten $2 millones para formar a futuros técnicos automotores

FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

autoshow

Auto show de Los Ángeles 2023: Mira los nuevos modelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?