Hyundai develó un nuevo y más eficiente vehículo de pila de combustible | La Nota Latina

Hyundai develó un nuevo y más eficiente vehículo de pila de combustible

 

Hyundai no se ha querido quedar atrás en las presentaciones del Auto Show de Ginebra, y ha revelado un concepto de pila de combustible, que pudiera llegar a ser un modelo independiente para principios del próximo año.

Hyundai dijo en un comunicado, que este vehículo de celda de combustible es uno de los 14 nuevos modelos ambientalmente enfocados que la compañía introducirá en el 2020.

Para hacer que el concepto sea lo más eficiente posible, la automotriz coreana ha realzado su aerodinámica al tener las manijas de la puerta a ras con el cuerpo. Las manijas sólo se extienden cuando es necesario.

La pila de combustible del vehículo es 10 por ciento más eficiente, 20 por ciento más ligera y tiene una densidad de potencia 30 por ciento mayor comparada con el modelo ix35 FCEV, que se vende como el vehículo de celda de combustible del Tucson en algunos mercados.

Este concepto trae almacenamiento integrado y carga para un vehículo eléctrico, así como baterías portátiles para cargar dispositivos móviles. Este nuevo concepto tendría más autonomía, con cerca de 500 millas comparadas con cerca de 370 millas en la célula de combustible ix35.

Pero para que usted sea un partidario de un mundo limpio, tiene que pagar más, ya que en Alemania, por ejemplo, uno de los 17 mercados globales donde se vende el Hyundai ix35 FCEV su costo empieza en unos 69.000 dólares.

Hyundai dice que el precio de la versión de producción del concepto de célula de combustible FE seguirá siendo alto, y su costo será aproximadamente el doble que el de un SUV compacto.

La automotriz coreana asegura que la tecnología es extremadamente cara, porque los modelos producidos son relativamente bajos ante una tecnología completamente nueva, que toma tiempo en llegar a las masas.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno son una alternativa a los vehículos eléctricos de baterías. En lugar de equipar grandes y pesadas baterías, tanto más cuanto más autonomía se requiera, se recurre a la energía almacenada por el hidrógeno.

Este hidrógeno se almacena en un depósito o en el tanque, y gracias a la pila de combustible se obtiene energía eléctrica, para hacer funcionar el motor eléctrico que moverá las ruedas. La pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible, recibe hidrógeno y aire, para aprovechar el oxígeno de este, y mediante un proceso electroquímico genera energía eléctrica, agua, que se evacúa en forma de vapor y algo de nitrógeno.

Estas emisiones no son contaminantes y por eso se habla de vehículo de cero emisiones locales. El rendimiento es de entre el 50% y el 60%, pero la pila de combustible es pesada y muy costosa, ya que se emplea platino o paladio para recubrir las placas de los electrodos.

En ocasiones, el vehículo puede llevar también una batería normalmente de iones de litio para acumulación de electricidad, pero más pequeña que la de un vehículo eléctrico puro.

La mayor parte del hidrógeno, casi el 96%, se obtiene a partir de gas natural, carbón o petróleo. Lo más habitual es obtenerlo mediante reformado de gas natural con vapor de agua.

En su obtención se consume energía y se emite CO₂ y otros gases contaminantes. Es más, el balance energético es ligeramente negativo, se consume más energía que la que luego nos devuelve el hidrógeno.

El hidrógeno es complicado de almacenar, tiene una densidad muy baja, unas 13 veces inferior a la del aire y a temperatura ambiente ocupa muchísimo volumen. Para almacenarlo, se comprime a muy altas presiones de entre 350 a 700 bares. Como es muy volátil tiende a escaparse por las juntas del depósito y tuberías. También se puede almacenar en estado líquido. Para licuar el hidrógeno hay que enfriarlo hasta -253 ºC, esto consume aproximadamente el 30% – 40% de la energía que nos aportará ese hidrógeno.

Además habrá que consumir otro 3% más cada día para mantenerlo frío. Aunque en estado líquido, el hidrógeno ocupa menos volumen, los depósitos siguen siendo grandes debido al aislamiento térmico que deben tener.

Con esto, tienen la explicación de por qué un vehículo de pila de combustible es más caro; pero luego de 3 a 5 años de uso del vehículo, no solo hay mucho ahorro de combustible, si no que usted estará aportando para ayudar a la descontaminación.

Síganme en Twitter: @purosautosus

Enrique Kogan
Artículos Relacionados
FORD

Los concesionarios Ford y Ford Fund invierten $2 millones para formar a futuros técnicos automotores

FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

autoshow

Auto show de Los Ángeles 2023: Mira los nuevos modelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?