Isla de Jean Charles en Estados Unidos será desplazada por el cambio climático | La Nota Latina

Isla de Jean Charles en Estados Unidos será desplazada por el cambio climático

Jean Charles en el estado de Luisiana es la primera comunidad que será desplazada completamente en el territorio estadounidense debido al impacto del cambio climático. Conoce lo que dicen sus habitantes.

 

Jean Charles…Cada mañana a las 3:30, cuando Joann Bourg sale de la casa oxidada y llena de moho que sus padres construyeron en las tierras de su abuelo, piensa en el puente que conecta este trozo de tierra con el resto del estado de Luisiana. Se pregunta si se inundará de nuevo y si podrá llegar a su trabajo.

Joann es guardia de seguridad en una tienda de implementos deportivos en tierra firme. Junto con sus dos hermanas, su madre de 82 años y su sobrino vive en la misma tierra donde sus antepasados, miembros de las tribus nativas del sudeste de Luisiana, vivieron durante generaciones. Es una tierra que muere, que se hunde en la sal, en el mar.

Está preparada para irse

Y el gobierno está listo para ayudar. Gracias a la primera partida presupuestaria aprobada para la “adaptación al cambio climático”, existe un programa para reubicar en otro lugar a los habitantes nativos de la isla. Bourg sabe que es la tierra de sus abuelos, pero también que “se hunde sí o sí”.

En enero, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano anunció la financiación por hasta mil millones de dólares en 13 estados para ayudar a que las comunidades que están amenazadas por el cambio climático puedan adaptarse y levantar sistemas de drenaje, embalses y diques de contención.

Parte de esos fondos, 48 millones de dólares, fueron destinados a Isle de Jean Charles. Y será la primera ejecución presupuestaria federal usada para desplazar a una comunidad completa debido al impacto del cambio climático.

La controversia generada, así como los dilemas morales y logísticos que supone esta decisión, son representativos de los grandes problemas que el mundo enfrentará en las próximas décadas cuando se genere una nueva categoría de desplazados: los refugiados del cambio climático.

Albert Naquin, jefe de los Biloxi-Chitimacha-Choctaw, tribu a la que pertenecen la mayoría de los habitantes de la isla, afirma que “vamos a perder toda nuestra memoria, nuestra cultura. Todo pasará a ser historia”.

A lo largo y ancho del planeta los gobiernos se enfrentan a la realidad. A medida que el cambio climático provocado por el ser humano causa un incremento de la temperatura media, un aumento del nivel del mar, tormentas más fuertes, más inundaciones, sequías más intensas y reservas de agua dulce más escasas, los más vulnerables del planeta podrían tener que abandonar sus hogares.

Entre 50 y 200 millones de personas, sobre todo pescadores y personas dedicadas a la agricultura de subsistencia, podrían ser desplazados antes de 2050 por el cambio climático. Al menos ese es el cálculo de Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones.

“Los cambios están ocurriendo y son rápidos. Vamos a tener refugiados del cambio climático”, dijo Sally Jewell, secretaria del Interior.

Pero el problema es mucho más complejo. Según Walter Kaelin, directivo de Nansen Initiative, un grupo vinculado a Naciones Unidas que investiga el desplazamiento por cambios en la temperatura, “no podemos esperar a que las personas se hayan quedado sin casas, hasta que hayan tenido que desplazarse y se hayan convertido en refugiados. La idea es planear con tiempo y darles a esas personas alguna opción”.

El reasentamiento de los habitantes de Isle de Jean Charles es uno de los primeros programas de su tipo en el mundo, una manera de probar una respuesta a las peores consecuencias que tendrá el cambio climático sin necesidad de separar comunidades.

Según los términos aprobados por el gobierno de Estados Unidos, los residentes de la isla pasarán a tierra continental y se instalarán en una comunidad que hoy en día no existe. Todo tiene que haber sucedido antes de 2022.

Fuente: nytimes.com

Foto de portada: video.nationalgeographic.com/

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?