Islas del Maíz: un paraíso en Nicaragua

Islas del Maíz: un paraíso en Nicaragua

Con un mar ver azul, donde los grados de turquesa se pierden en las blancas o amarillosas arenas, Great Corn Island y Little Corn Island o Islas del Maíz, hacen resaltar la belleza natural de la costa en Nicaragua.

Isla Maiz 3Hace tiempo que la vida en las islas Corn Island llama la atención y es que realmente ellas son el paraíso tropical. Aquí la vida es apacible y está llena de color, música, aventura y festividad, donde destaca la Fiesta del Cangrejo que se celebra este mes entre los días 27 y 28. Nicaragua la muestra con orgullo, porque sabe lo que vale.

Corn Island consta de Great Corn Island y Little Corn Island. Su superficie es de apenas 12.9 kilómetros cuadrados y su punto más alto es Mount Pleasant Hill. Cuenta con un poco más de 7400 habitantes y la capital es Brig Bay. Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1504 en su cuarto y último viaje a América. Pertenece a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Isla Maiz 22De su historia colonial destaca que formaba parte de la conocida Costa de Mosquitos y fue frecuentada por piratas. Durante 99 años estuvieron arrendadas a Estados Unidos, respetándose la soberanía nicaragüense. En 1970 se anuló el Tratado Chamorro-Bryan, bajo la presidencia de Anastasio Somoza.

De su población, se puede decir que está conformada en su mayoría por los garífunas, étnica caribeña de origen africano. Y aunque el idioma oficial de Nicaragua es el español, predomina el inglés criollo. Son muchos los lugares para conocer y disfrutar en los municipios Corn Island, Bluefields, Bocana de Paiwas, Desembocadura Río Grande, El Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas y Nueva Guinea.

En Corn Island las actividades marinas como el buceo, los paseos en bote, las caminatas por la playa y la pesca deportiva, son las mayores atracciones, así como también la visita al monumento El Alma del Mundo.

La oferta de hoteles es muy buena, entre complejos turísticos más sofisticados y hasta sencillas posadas al borde de la playa. Hay para todos los gustos. En cuanto a restaurantes destacan Casa Iguana y Morgan.

El lado caribeño de Nicaragua

Isla Maiz 2La Corn Island y la Little Corn Island (Islas del Maíz) son dos islas que se encuentran a una distancia de 70 kilómetros de la costa caribeña, frente a las costas de la ciudad de Bluefields. Sus tierras son prácticamente inexploradas y están benditas con un clima estable que durante todo el año se mantiene a 30 °C.

La gente del lugar ofrece una serie de servicios para la infraestructura existente, con una amable atención personalizada.

Eso sí, no espere mucho más, a veces no hay luz o teléfono. Puede llegar a las islas en vuelos diarios entre la Big Corn Island y Managua. También, si es más arriesgado puede ir por mar en una lancha o tomar el ferry.

Lo que más llama la atención, y de eso no se cansará nunca, son las hermosas playas y el agua de color turquesa que le ofrecen múltiples posibilidades. Desde bañarse en el mar, avistar el arrecife, nadar con tortugas, montar caballos por la arena, o simplemente, recostarse en una hamaca. Este es el edén perfecto. Aquí Dios se dio al descanso.

Isla Maiz 4Extensas playas de arenas blancas las disfruta en South End y Long Bay. North End y Sally Peaches con sus hermosas playas y espectaculares arrecifes de coral le invitan a sacar su lado aventurero. Y si arriba en la temporada de vientos (octubre-diciembre) puede surfear en grandes olas. Si quiere escalar llegue a través de senderos hasta Bluff Point. South West Beach brinda remansos de agua y una playa blanca que convierte a este lugar en un sitio perfecto para un chapuzón. Waula Point ofrece más hermosas vistas y sobre todo paz.

jane-sweeney-corn-islands-big-corn-island-corn-island-marine-park-anastasia-by-the-sea-nicaraguaPara moverse en estas islas se puede en automóvil por carreteras pavimentadas, en bicicleta y a pie si gusta. Las motos son excelentes para las rutas más apartadas con sus caminos de tierra. Suele haber taxis con tarifa fija por persona, sin importar el punto de partida ni el destino con precios para el día y para la noche.

Bello resulta llegar hasta Mount Pleasant para ver la puesta de sol, deleitarse con la vista de la isla y sus alrededores. También puede llegarse hasta la torre vigía, construida en los años 80, siguiendo el sendero desde la escuela Olive Brown, en South End. Además, puede ir en lancha y rodear la isla. Los fines de semana, si quiere rumba y baile, hay mucho que hacer por las noches y los domingos puede ir al juego de béisbol de los locales.

Para olvidarse del mundo: Little Corn Island

Isla de Maiz 7Aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la Great Corn Island, esta isla con una superficie de 2.9 kilómetros cuadrados, sin carreteras, carros o televisión por el corte eléctrico durante horas, es ideal para olvidarse del resto del mundo. Adiós estrés y ruidos urbanos, solo playa y bosques.

Váyase a bucear profundo. Cuenta con equipos para la renta y hasta puede conseguir la certificación de PADI. Mueva las piernas y anímese a caminar por las playas o tómese un coctel en los bares de la zona.

Ahonde en la cultura local y pruebe el típico pan de coco, el tradicional ‘Rondón’ con pescado, papas, vegetales y agua de coco.

Ambas islas son ideales para vacacionar, sobre todo en septiembre y octubre. Ya en diciembre es la temporada de lluvia y tormenta.

Islas de Maiz 3Eso sí, con todo su paisaje y su maravilla natural, no tendrá que preocuparse por llevar mucho dinero en efectivo (hay policías en ambas islas por si teme los robos) ya que puede ir a un cajero en Little Corn Island y usar tarjetas de crédito VISA. En Great Corn Island hay un banco que acepta tarjetas VISA.

De todo pues en este maravilloso lugar para sumergirse en el mar Caribe y sentir la belleza de nuestra América Latina, desde Nicaragua.

Evelyn Navas @EcnaproAsesoria

Comentarios

comentarios

Categorías: BuenVivir, Destinos

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.