Ismael Cala: una vida para inspirar a otros

Ismael Cala: una vida para inspirar a otros

El  comunicador Ismael Cala, quien se conecta con Dios a través del amor, considera que su gira “Creer, Crear, Crecer” es un viaje por tres estados de la conciencia, para trabajar y vivir a plenitud.

Definir a Ismael Cala con una etiqueta resulta difícil. Es un hombre multifacético con propósito. Un ciudadano de mundo, un latino por excelencia, que cada noche a través de CNN En Español comparte con América Latina la vida y obra de gente que transforma el mundo con sus acciones, sentimientos y pensamientos.

calaSi quiere saber exactamente en qué anda, basta con ir a su página ismaelcala.com y obtendrá de todo, porque precisamente Ismael Cala es mucho más que un profesional de las comunicaciones. Es un hombre interesado por vivir la mejor experiencia en el arte de eso que llamamos vida y como no es egoísta, lo comparte con el mundo entero. Vivencias, aprendizajes, contenidos, todo lo que le ha servido para superarse a sí mismo lo brinda ahora a otros, para que todos tengamos la misma oportunidad de vivir con mayor calidad.

Para Ismael Cala su pasión está clara: ser, amar, dar y crear. No tuvo una infancia y juventud fácil, él mismo ha narrado su propio proceso, todas las adversidades que enfrentó. Lo que lo hace diferente es que no se dio por vencido. Dejó a su Cuba natal con una maleta prestada, poca ropa y una cámara fotográfica. Iba más cargado de sueños que de miedo. Se considera a sí mismo un gladiador de la mente y el espíritu.

Llegó a Canadá a los 28 años con una licenciatura en Historia del Arte, un diploma de la Escuela Internacional de Animación Turística de La Habana y un certificado de locutor profesional de radio y televisión, amén de que trabajó en la radio desde los 8 años y en la televisión desde los 15.

Actualmente Ismael Cala también sobresale como escritor, conferencista, motivador y líder inspiracional. Está convencido de que puede ayudarnos a caminar hacia el éxito, el bienestar y la excelencia y como buen comunicador se ha hecho de un gran equipo que le acompaña para ofrecernos una completa experiencia en todas las redes sociales. En su web, en la radio, en la televisión, en su revista digital, en dónde sea. No hay barreras, si de llevar el mensaje se trata.

Conversamos con un Ismael Cala sincero, humilde, como usted o como yo. Sin etiquetas.

–Como emigrante cubano, ¿Cuál fue el punto de quiebre en tu vida para transformarte a ti mismo y convertirse en el líder inspiracional de hoy?

cala foto carrusel 2 –Fue una acumulación de acontecimientos, muy distintos todos, pero unidos por una cuestión: yo no tenía el control de mí mismo, estaba a la deriva. Como cuento en mi libro “El poder de escuchar”, cuando estaba en la universidad y visité el Palacio de la Revolución y vi que no éramos iguales, como se nos había vendido, entendí que todo iba a cambiar en mí. Ese fue un quiebre importante, sobre la situación de mi país, pero no el único. Luego fui comprendiendo cómo tomar las riendas, y los beneficios de invertir en uno mismo.

-En tu espacio en CNN En Español has narrado la historia de tu padre y la depresión. Eso ha marcado tu vida. ¿Qué recomiendas a quienes viven o están pasando por situaciones difíciles, depresión y otros problemas que afectan profundamente el diario vivir?

–Fui un adolescente muy depresivo, y vi cómo mi familia estaba marcada por la esquizofrenia. Tomé conciencia del problema, que creo es lo primero que todos debemos hacer. Porque si no identificas el problema, sencillamente no puedes enfrentarlo. Podrás hacerte creer que no existe, pero esa actitud no lo va a hacer desaparecer. La depresión es una enfermedad y debe ser atendida por los profesionales competentes, pero además hay que protagonizar una transformación interior por otras vías.

–¿Cuál es el objetivo de la Gira Creer, Crear, Crecer y qué obtendrá el público que se anime y participe?

–Los años me han enseñado la importancia de las creencias, y la fuerza que me otorgan para avanzar. También me han demostrado que, para alcanzar el éxito, los valores deben combinarse con la innovación y la creatividad. De eso trata la gira. “Creer, Crear y Crecer” es un viaje por tres estados de nuestra conciencia, para trabajar y vivir a plenitud. Una conferencia dirigida a organizaciones empresariales —para tener una compañía con trabajadores comprometidos ante un mismo objetivo y una misma pasión: la excelencia—, y también al público en general.

Después del éxito rotundo de “El Secreto del Bambú”, nos presentas un libro derivado para un público muy especial: ¿Qué te motivó a escribir para los niños? ¿Qué tan importante es hoy ayudar a los padres en la difícil tarea de sembrar valores positivos a través de la lectura?

cala

–A los sistemas educativos del mundo, en general, les falta la enseñanza emocional. Y seremos mejores personas mientras más temprano podamos iniciar la transformación personal. Tanto “El secreto del bambú” como la versión infantil e ilustrada —”Ser como el bambú”—, inspiran en valores como la paciencia, la perseverancia, la determinación, la independencia y la generosidad.

Has logrado consolidar Cala Enterprises, ¿Cómo surgió el concepto de crear una empresa con diversas soluciones comunicacionales basadas en lo inspiracional y el bienestar?

–Desde que vivía en Cuba, donde ni siquiera estaba permitido fundar una empresa, ya yo tenía la mía. Por lo menos, en mis papeles y en mi imaginación. Siempre tuve claro que quería convertirme en emprendedor y llevar adelante mis ideas, de forma organizada. Así que en 2013 oficializamos la compañía en Miami. Cala Enterprises se ocupa de gestionar las actividades relativas a la producción editorial, las conferencias y todos los proyectos, excepto el show de CNN en Español.

–Con la apertura entre Estados Unidos y Cuba, ¿irás pronto a la isla y qué esperas encontrar allá? ¿Cómo proyectas ese regreso? ¿A qué lugar quieres ir con mayor prioridad? ¿Qué afectos están esperando por ese encuentro?

–Soy cubano y ciudadano del mundo. Espero que este año pueda visitar mi país, al que amo y al que deseo lo mejor. Me gustaría recorrer La Habana, ciudad en la que viví mis últimos años en Cuba, y mi natal Santiago de Cuba, donde empezó toda la carrera profesional, a la edad de ocho años. Hay amigos a los que no veo desde hace muchos años. Estoy deseando darles un abrazo.

El entrevistado ideal es…

–El entrevistado que consiga abrir su corazón, sin miedo, y expresar sentimientos que lleguen a todo el mundo.

Tu mejor frase…

–Dios es amor, hágase el milagro.

 Un sentimiento clave…

–La generosidad.

 ¿Cómo inicias tu vida cada día?

–Dando gracias a la vida y pidiendo paz para todos.

¿Cómo es tu conexión con Dios?

–Mi Dios es un Dios de amor, generoso, capaz de guiar nuestras vidas desde la comprensión y el bien.

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.