Ivonne Fernández: “AARP significa apoyo a las comunidades del Sur de la Florida”

Ivonne Fernández: “AARP significa apoyo a las comunidades del Sur de la Florida”

Uno de los grandes logros de la directora asociada de AARP para el estado de La Florida, es la creación de la Academia de Liderazgo DESTINO y del club de DESTINO Toastmasters que trabaja en el desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés y de liderazgo de los alumnos en las comunidades de Miami Dade y Broward.

 

Ivonne Fernández se mantiene en permanente comunicación con la comunidad.

Hay personas que nacen con una pasión y otras que definitivamente la encuentran. Podemos decir que Ivonne Fernández, directora regional de AARP para el estado de la Florida encontró su verdadera pasión en esta organización a la que llegó en el año 2006 de manera casual, pensando que se trataba de una compañía que vendía seguros y que llevó a esta microbióloga de profesión, con un master en mercadotecnia, nacida en Bogotá, Colombia, a un nivel de liderazgo y desarrollo profesional con el que nunca antes había soñado. “Me gusta decir que la gracia y el favor de Dios te abren las puertas, pero tu talento y determinación te mantienen adentro”, comentó.

AARP aboga por casi 40 millones de adultos mayores, a quienes brinda apoyo para envejecer con dignidad y propósito, lo que convierte a esta organización no gubernamental en una de las más grandes en Estados Unidos. Y una mujer como Ivonne, soñadora, perseverante, decidida, encaja perfectamente en una institución de esta envergadura.

Casada con el pastor Andy Fernández, es madre de Daniel y Oscar. No le tiene paciencia a la mediocridad y a la falta de compromiso. Enamorada y apasionada de Dios, su familia y trabajo, no solo ha aprendido sobre el impacto social y la influencia que AARP tiene en Estados Unidos; también ha logrado eliminar la desconexión que existía entre los hispanos del sur de la Florida y esta organización.

Descubrió que la mejor manera de llegarle a la audiencia hispana era realizando un trabajo comunitario para aumentar el nivel de conciencia sobre la importante labor social de AARP. Su iniciativa le ha valido varios reconocimientos, entre ellos, uno de los honores más altos que confiere la comunidad hispana en el sur de la Florida: el “Hispanic Women of Distinction” en el año 2011. También recibió un certificado especial por parte del Congreso de los EE.UU. por su excepcional servicio comunitario y el prestigioso Premio Maureen McKoy de la AARP.

En una de las actividades de AARP.

–¿Qué significa ser director asociado de AARP para el Estado de la Florida?

–Significa ser responsable por la activación en la Florida de los programas de educación, servicio e impacto social de AARP para la comunidad latina. Significa abrir puertas para que las comunidades latinas de la Florida puedan identificar, conocer y disfrutar del producto del trabajo de cabildeo  de AARP: los triunfos al promover o prevenir leyes que protejan y estimulen comunidades preparadas para el adulto mayor; control de calidad y costos de los servicios públicos, los servicios que se ofrecen para el cuidado a largo plazo de los adultos mayores y mucho más. Significa educar a los miembros de AARP acerca de los beneficios de descuentos, viajes y servicios exclusivos para ellos. Significa apoyar las redes comunitarias que sirven a latinos en el Sur de la Florida.

–¿Cuál es el reto de manejar este cargo?

–Mantenerse en permanente contacto y comunicación con la comunidad que sirvo es obligatorio; la educación continua en lo relacionado a las leyes federales, estatales y locales es indispensable; edificar y sostener relaciones saludables y de servicio con los líderes de opinión, líderes comunitarios, oficiales electos es una tarea constante, por tanto diría que el mayor reto es el manejo del tiempo y los recursos así como la organización de las agendas.

–¿Cuál ha sido el logro más significativo?

–La creación de recursos gratuitos de AARP para el desarrollo de líderes de las comunidades multiculturales del Sur de la Florida. Me refiero a la Academia de Liderazgo DESTINO que ya este año completa su edición número ocho y al club de DESTINO Toastmasters que trabaja en el desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés y de liderazgo de los alumnos en las comunidades de Miami Dade y Broward.

Además, Ivonne mantiene desde el año 2007 el programa interactivo “Café con Leche con AARP” por la emisora “La Nueva Radio”, en el cual participa la comunidad. El espacio tiene sección de entrevistas y se incluyen consejos útiles sobre salud, seguridad financiera y se anima a los radioescuchas mayores a involucrarse para mejorar la comunidad.

En una de sus concurridas presentaciones.

–¿En qué se basa el éxito de AARP tomando en cuenta que es una organización sin fines de lucro, tiene millones de socios y presencia en los 50 estados de Estados Unidos?

–En reconocer, honrar y trabajar con integridad y transparencia el poder colectivo que nos dan los casi 40 millones de miembros de nuestra organización. Somos la voz de nuestros miembros y de las personas mayores de 50 años en los Estados Unidos y los representamos con responsabilidad y sin agendas privadas. Nuestro lema “servir y no ser servidos” ha sido la brújula que nos ha direccionado desde nuestros orígenes.

Enseñanzas

De sus padres aprendió que la educación es el vehículo que te lleva a donde quieras ir. En tal sentido, considera que la enseñanza más importante de su trabajo está basada en el liderazgo de servicio, un  servicio que para ella no tiene precio y que solo se puede valorar en tiempo. “Tú inviertes el tiempo en aquellos que valoras. He aprendido a que este trabajo es un llamado sagrado a servir con los recursos y talentos que me han sido dados porque nada de ello es mío: soy bendecida para bendecir a otros”.

Ivonne Fernández durante su intervención en los premios “Hispanic Heritage Youth Awards”.

Por eso es clara cuando afirma identificarse como una líder de servicio – a pesar de los grados académicos que ostenta- , un oficio para el cual no se utiliza el  título sino el corazón dispuesto y humilde. “La formación académica me ha dado aptitudes muy necesarias, pero el desarrollo del carácter como líder es el que ha establecido mi actitud para el éxito”.

El mercado latino

El mercado latino es, para las grandes compañías americanas, de vital importancia. Ivonne Fernández considera que “representa el futuro de todas las organizaciones del sector público y privado en EE.UU. Si en los números, los latinos no afectan aun los resultados en algunos servicios o productos, sin duda lo harán en los siguientes diez años. Nuestra comunidad todavía se considera como “primera ola de inmigrantes”, una de las razones por las que no somos consumidores masivos y activos en todos los sectores comerciales, pero a medida que vayamos envejeciendo ese segmento irá cambiando. Los latinos seremos la fuerza laboral y comercial del desarrollo de este país en el futuro próximo”, afirma.

–¿Es importante para AARP llevar un mensaje claro a la audiencia latina/hispana?

–Siendo una organización nacida en los Estados Unidos hace casi 60 años, en una realidad de vida diferente, AARP ha incorporado el nuevo lenguaje casi tanto como el idioma para así hoy transmitir con sensibilidad cultural la importancia de su misión: ayudar a las personas a alcanzar sus sueños, sus metas y sus propósitos para vivir a plenitud a medida que pasan los años.

La calidez,  humildad y entrega de esta bella bogotana lo refleja en su familia, trabajo y acciones, porque es una persona agradecida con la vida y con Dios, que le ha dado la oportunidad de servir a otros. Ella define el éxito como la “posibilidad de levantarme cada día con una oración de gratitud, una sonrisa en el rostro y con la certeza de que hay propósito en cada instante de mi vida. Irme a dormir con la paz de haber entregado lo mejor de mí,  y saberme responsable de mis decisiones al cien por ciento. Vivir sin excusarme y sin acusarme”. Ivonne Fernández es #PoderLatino.

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.