Leida Álvarez: ”Chica Venezuela USA representa la conexión con mi país”

Leida Álvarez: ”Chica Venezuela USA representa la conexión con mi país”

Leida Álvarez es la creadora del certamen “Chica Venezuela USA”, que este año celebra 16 años, con un fastuoso show donde predominará la innovación tecnológica.


Leida Alvarez
La primera vinculación que Leida Álvarez tuvo con un certamen de belleza fue a los diez años de edad, cuando resultó electa como reina, primero de su salón y luego de su escuela, en su ciudad natal Valencia, en Venezuela. Muchos años más tarde el destino, de la mano de su entonces esposo de origen cubano, la trajo a Miami donde ha podido desarrollar su trabajo como coreógrafa, productora de espectáculos y crear el exitoso certamen “Chica Venezuela USA”, que celebra 16 años.

La “vena” artística es innata en ella y recuerda que a los cuatro años animaba las fiestas familiares y a los siete supo que quería ser bailarina. Como su familia no tenía los recursos económicos para pagarle una escuela de danza, buscó la manera de ingresar en el grupo de folklore de su barrio, luego con el dinero ahorrado que le daban para la merienda escolar, pudo costearse clases con una profesora profesional de su ciudad y a los 16 años ya era coreógrafa. Ella no se quedó allí y los fines de semana, cuando terminaba su jornada de trabajo en el entonces Ministerio de la Juventud, tomaba un autobús y se dirigía a Caracas para recibir clases de danza con los maestros Yolanda Moreno, Anita Vivas y Antonio Drija. Su último trabajo antes de viajar a Estados Unidos fue con el musical “Pinocho” dirigido por Levy Rossel en el teatro Teresa Carreño. “No tenía aun la mayoría de edad y no sabía de dónde me salían las fuerzas para montarme en un autobús e irme a Caracas a estudiar. Por eso puedo decir que la pasión y el amor por lo que haces es el motor que te lleva a seguir adelante. No hay obstáculo que te impida vencer”.

Semillero de talento

Establecida hace 26 años en la ciudad de Miami, Leida comenzó a trabajar en esta ciudad como payasita de fiestas y peluquera mientras educaba a sus dos hijas, hasta que le llegó la oportunidad de dar clases de danza como voluntaria en una fundación de arte para niños de bajos recursos, lo cual le abrió las puertas para trabajar como productora. “Comencé a hacer coreografías y producción para muchos eventos, concursos de belleza, preparé a misses; el último que produje fue el Miss Continente, que me motivó a tener mi propio concurso. En el año 1999 me decidí a crear “Chica Venezuela USA”, bajo un concepto muy mío, con su propio sello. En el año 2000 coronamos a María Fernanda Pacheco como la primera “Chica Venezuela USA”.

Leida, rodeada de las concursantes a "Chica Venezuela USA"

Leida, rodeada de las concursantes a “Chica Venezuela USA”

–¿Qué representa para ti “Chica Venezuela USA”?

— Es una hija más para mí, la adoro porque es la vinculación que tengo con mis raíces, mi gente, mi cultura, mi folclore, es también mi nostalgia. A lo largo de estos años nuestro show ha servido para transportar al público venezolano a una época bonita, dorada, que vivió nuestro país donde se producían espectáculos y musicales de altísima calidad. También ha servido para que personas de otras nacionalidades que asisten a nuestro evento, conozcan de nuestro pueblo, nuestra música, cultura, tradición y la belleza de nuestras mujeres.

 –¿Cuál es la satisfacción que te ha dejado?

–Este certamen se ha convertido en una plataforma para la proyección de muchas jóvenes, les abre caminos y pueden lograr sus sueños. Hemos avanzado tanto que estamos dando becas de estudio, no hay otro concurso que las otorgue. Además, le brindamos preparación durante cuatro meses. Las niñas llegan en cero y las convertimos en prospectos de modelos, moderadoras, actrices, es decir, se les abre un espectro de posibilidades. Disfruto enormemente su transformación y me siento feliz cuando, por ejemplo, las veo ante una cámara de televisión o caminando como modelos profesionales.

leida-alvarez-bailarinaLeida nos comentó que este año 2016 el casting fue más riguroso y que están compitiendo 14 hermosas muchachas de origen venezolano, quienes seguramente formarán parte del staff de canales de televisión, serán modelos o crearán sus propios marcas. “Nuestro concurso sirve de carta de presentación; de nuestras filas salió Andrea Gómez, Chica Venezuela USA 2001. En el año 2004, Andrea ganó el Miss Venezuela Internacional y representó a nuestro país en Japón. Otras son actrices de televisión o se han convertido en productoras, maquillistas, empresarias, diseñadoras de moda. Siempre nos apoyan y vienen al evento a contar sus experiencias para motivar a las nuevas concursantes”.

Innovación

Admite que una de las cosas más duras del certamen es conseguir los patrocinantes, pues “nadie apuesta de primera a un productor independiente. Se requiere de un trabajo de campo para que el patrocinante crea en ti y se logre un evento de calidad”. Y calidad nunca le ha faltado. Gente talentosa ha apoyado el concurso desde sus inicios, entre ellos, Tony Baldó, director de estrategias digitales; los diseñadores de moda Samy Guicherman, Tanny Mora, Nicolás Felizola y Alejandro Barreto, director de LCE Solution, quien este año llevará al escenario de “Chica Venezuela USA” lo mejor de la tecnología.

Una de las características más sobresalientes de Leida Álvarez es su perseverancia. Primero estudió danza, luego broadcasting en Miami Dade; audicionó cuatro veces hasta ser aceptada en el musical “Read me a Story”, convirtiéndose en la única latina en participar en un elenco conformado por 250 personas. Además, tiene su propio canal de televisión: Alto Nivel TV.

Comentarios

comentarios

Categorías: Gente Como Tú

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el premio Nacional de Periodismo, mención periodismo Institucional, por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: Historias de Carnaval y Altagracia Apuntes para su Historia. En los últimos siete años se dedicó a explorar el mundo de la Internet y la llevó en Miami a fundar su propia revista www.lanota-latina.com y a editar la página www.holaciudad.com, del grupo ZGS. Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todo los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de la personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida.