Madres denuncian no recibir consejos médicos sobre cuidado infantil

Madres denuncian no recibir consejos médicos sobre cuidado infantil
primeros embarazos

Foto: serpadresembarazo.taconeras.net

Un reciente estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH), refleja que muchas nuevas madres no reciben consejos de sus médicos sobre temas relacionados con el cuidado infantil referentes a la posición para dormir del bebé, amamantarlos, las vacunas y el uso del chupete o chupón.

El estudio fue publicado en la revista Pediatrics y se llevó a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston y la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Aproximadamente el 20 por ciento de las madres indicaron no haber recibido consejos de sus médicos sobre las recomendaciones actuales sobre la lactancia o sobre la importancia de poner a dormir al bebé boca arriba, una práctica que hace tiempo ha demostrado reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé o SIDS, por sus siglas en inglés. Más del 50 por ciento de las madres informaron no haber recibido consejos sobre el lugar donde deben dormir sus bebés. La práctica recomendada para que el bebé duerma más seguro es compartir la habitación con los padres, pero no compartir la misma cama.

Los autores del estudio examinaron una muestra representativa a nivel nacional de más de 1,000 nuevas madres, preguntándoles sobre los consejos de cuidado infantil que recibieron de los médicos, enfermeras, miembros de la familia y los medios de comunicación.

“Los estudios anteriores han demostrado que las nuevas madres escuchan a sus médicos. Esta encuesta muestra que los médicos tienen la oportunidad de ofrecer consejos muy necesarios a las nuevas madres sobre cómo mejorar la salud infantil e incluso salvar las vidas de los bebés “, dijo la doctora Marian Willinger, de la Subdivisión de Embarazo y Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD), que financió el estudio y forma parte de los NIH.

Hay más probabilidad de que las mujeres afroamericanas e hispanas y las madres primerizas recibieran consejos de sus médicos que las mujeres blancas y las madres con dos o más hijos.

“Como médica, estos resultados hicieron que me detenga y que realmente me ponga a pensar sobre cómo comunicamos la información importante a los nuevos padres,” dijo la autora principal del estudio, la doctora Staci R. Eisenberg, pediatra del Centro Médico de Boston. “Quizás necesitemos ser más claros y más específicos cuando les aconsejamos a las nuevas madres sobre las recomendaciones para un sueño seguro infantil. Desde la perspectiva de la salud pública, ésta es una verdadera oportunidad para involucrar a las familias y los medios de comunicación en la promoción de la salud infantil”.

Con información

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

Comentarios

comentarios

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.