Museo de Arte Frost anuncia programación para Art Basel

Museo de Arte Frost anuncia programación para Art Basel

 

El Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Florida International University, el afiliado en Miami al Smithsonian, anuncia un conjunto estelar de tres nuevas exposiciones de arte latinoamericano, y su evento principal para la semana de Art Basel, el Desayuno en el Parque, este año presentará al artista hispano Daniel Joseph Martínez, como el orador invitado.

El Desayuno en el Parque (evento oficial de Art Basel que es gratuito y está abierto al público todos los años) se celebrará el domingo 10 de diciembre; es un evento que atrae a cientos de coleccionistas de arte, mecenas, dueños de galerías, lumbreras culturales y artistas de todo el mundo. Los concurrentes disfrutan un desayuno de cortesía al aire libre, una charla informal y una visita guiada del Parque de Esculturas y las exposiciones del museo de Florida International University.

El protagonista

Durante casi cuatro décadas, Martínez se ha enfocado en asuntos de raza, identidad y el cuerpo en obras multidisciplinarias. Ha representado a Estados Unidos en 11 bienales a nivel internacional, entre ellas la de Venecia, la de Ciudad de México y dos del Whitney. La escultura de Daniel Joseph Martínez está permanentemente instalada en la entrada principal del museo y se titula “Una meditación sobre la posibilidad del amor romántico o Dónde vas con esa pistola en la mano“.

1. Abstracción continental: Del Museo de Arte de las Américas

Estas obras ilustran la rica historia cultural y visual de la abstracción geométrica durante su evolución en el continente americano. La alianza entre el Museo de Arte de las Américas y la Organización de Estados Americanos se basó en la premisa de que las artes desempeñan una función social en la promoción de la democracia y la libertad de expresión en tiempos de crisis. Incluye más de 40 obras de artistas latinoamericanos que experimentan con formas y materiales, investigando por medio del lente abstracto temas como migración, exilio, pobreza, libertad y creatividad.

Entre las décadas de 1950 y 1980, el museo coleccionó obras de artistas latinoamericanos jóvenes y en ciernes, con frecuencia lanzando sus carreras internacionales, entre ellos: Manabu Mabe y María Luisa Pacheco, que actualmente son considerados maestros latinoamericanos.

Esta muestra abarca seis décadas e incluye fotografías, instalaciones y esculturas de 26 artistas de 20 países, entre ellos: Gyula Kosice y Rogelio Polesello de Argentina; Rudy Acoria y María Luisa Pacheco de Bolivia; Manabu Mabe y Tutaka Toyota de Brasil; Marcos Irizarry de Puerto Rico, y Tony Capellán de República Dominicana.

Abstracción continental fue organizada por el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conjuntamente con AMA | El Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos. Marisa Caichiolo y Laura Ayala de la Universidad de Guadalajara fueron sus curadoras invitadas. En el AMA lo coordinó Adriana Ospina, curadora de la colección permanente. En el Museo de Arte Frost de FIU, la coordinadora fue Maryanna Ramírez, administradora de proyectos estratégicos, y Klaudio Rodríguez, curador. (Abierta hasta el 18 de febrero)

2. Rafael Soriano: El artista como místico

Esta retrospectiva sin precedente culmina su gira nacional en Miami en el Museo de Arte Frost de FIU, con más de 90 pinturas, pasteles y dibujos de Soriano (además de materiales del estudio del artista en Miami, nunca antes exhibidos). La exposición se centra en las múltiples influencias que lo nutrieron e inspiraron o, como Soriano dijo alguna vez con entusiasmo, energías donde “lo íntimo y lo cósmico confluyen”.

Rafael Soriano: El artista como místico, que contó con Elizabeth Thompson Goizueta como curadora, se organizó inicialmente para el Museo de Arte McMullen de Boston College, en colaboración con la Fundación Rafael Soriano. La exposición también viajó al Long Beach Museum of Art antes de llegar al Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU. Se explora toda la trayectoria del artista, durante tres periodos distintos: su estilo abstracto geométrico en sus inicios en Cuba, su periodo de transición durante las décadas de 1960 y 1970, que evocan su biomorfismo surrealista, y finalmente, las imágenes luminosas y místicas de su periodo de madurez. Su obra influyó en sus contemporáneos Wifredo Lam, Roberto Matta y Rufino Tamayo.

Soriano nació en la provincia de Matanzas, Cuba, en 1920. Huyó de la Revolución Cubana en 1962 y emigró a Estados Unidos, donde su obra evolucionó significativamente y alcanzó incluso mayor renombre internacional. Las obras más tempranas (décadas de 1940 y 1950) incluidas en esta retrospectiva fueron pintadas en Cuba y están consideradas internacionalmente entre los más destacados ejemplos de abstracción geométrica cubana, por sus vivos colores e impresionantes planos geométricos.

Las pinturas del periodo de transición de Soriano (décadas de 1960 y 1970) que también se incluyen en esta retrospectiva reflejan la dificultad emocional de huir de su país natal. Cuando Soriano se exilió en Miami con su familia a comienzos de la década de 1960, tenía la intención de regresar a Cuba. Al darse cuenta de que nunca volvería, sufrió tal estrés emocional que no pudo pintar por dos años. Finalmente, en 1964, Soriano pudo volver a crear después de lo que denominó su renacer espiritual, lo que lo llevó a la siguiente fase, conocida por sus elementos de biomorfismo surrealista.

La sección final de la exposición, su periodo de madurez, revela la plena evolución de su trayectoria artística (décadas de 1980 y 1990). En estas pinturas, predominan imágenes biomórficas con luminosidad y permutaciones de color que reflejan la espiritualidad de Soriano y sus visiones místicas del universo y otras dimensiones. (Abierta hasta el 28 de enero)

3. Reflejos de las Américas: nuevas adquisiciones de la colección de Univisión

 

Presenta la reciente donación al museo de Univision Communications Inc. (UCI) con 57 obras de su colección, incluidas serigrafías, pinturas y obras de técnica mixta de 40 artistas y maestros de toda Latinoamérica y Estados Unidos, entre ellos: Cundo Bermúdez, Coqui Calderón, Humberto Calzada, Antonia Guzmán, Wifredo Lam, Rafael Soriano, Fernando de Szyszlo. Los artistas de la colección son de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La exposición incluye 45 obras de 36 artistas. (Abierta hasta el 3 de enero).

 

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.