Noel Morgado-Santos: El maestro que lleva el amor por la lectura a las aulas

Noel Morgado-Santos: El maestro que lleva el amor por la lectura a las aulas

 

En el mundo existen millones de profesionales y unos destacan más que otros por la vocación y pasión con las que ejercen sus carreras. Uno de ellos es el maestro y autor de La Flor del Día de los Tres Reyes Magos,  Noel Morgado-Santos, quien lleva a sus alumnos de segundo grado de Bennett Elementary School, el amor por la lectura, el valor de las artes y el respeto a los profesionales a través de una interesante iniciativa llamada Celebrity Reader´s Club.

Noel Morgado-Santos nació en Puerto Rico y ha enseñado, por más de 20 años, en distintas áreas educativas vinculadas a la educación especial, física y ciencias en escuelas elementales y superiores en el estado de la Florida.

Su prioridad como maestro es proyectar en todas sus asignaturas los valores positivos que desarrollan el carácter del ser humano. En tal sentido, en el 2016 publicó su primer libro titulado “La Flor del Día de los Tres Reyes Magos”, el cual comparte la historia universal de “Juanita” dirigida a niños, jóvenes, y a adultos con corazón de niños. Este año 2017, resultó ganador del quinto lugar en el concurso de cuentos “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” por su obra “Entre la Cabra y las costumbres de Rosa”.

La diferencia

Noel marca la diferencia porque le pone un extra a lo que hace. “Además de enseñar las asignaturas diarias, hago énfasis como maestro en brindarle a mis estudiantes y a sus familias las costumbres y tradiciones que nosotros llevamos dentro. En mi salón de clases promuevo el valor del respeto, les enseño a los niños a abrirle la puerta a las niñas; la costumbre de pedirle la bendición a sus padres y han existido ocasiones en que ellos me la piden a mí. Mis estudiantes escuchan mis anécdotas de cuando era niño y de cómo mis padres se esforzaron para educarme como una persona digna, íntegra y humilde. En las clases de matemáticas les enseño canciones que aprendí en mi país y en la de ciencias comparto con ellos muchas anécdotas de mi abuela que hoy en día ni la ciencia puede descifrar. Comparto con ellos la pasión de transmitir los valores genuinos y positivos de nuestros países que nos identifican como cultura”.

–¿Cómo surgió Celebrity Reader’s Club?

–Hace unos años atrás trabajé en la Escuela Elemental Maya Angelou de Miami y con la colaboración de la bibliotecaria Sonia Rivera, desarrollamos un programa llamado Celebrity Reader’s Club, a través del cual invitábamos a celebridades de las artes y de la comunidad (alcaldes, superintendentes de escuelas, personalidades de la radio, televisión, teatro, cine y revistas) a nuestra escuela para que compartieran con nuestros estudiantes su libro de cuentos favorito. Tuvimos una gran acogida y escritoras de la talla de Maya Angelou, Isabel Allende, alcaldes de la Ciudad de Miami, la artista Maria Conchita Alonso y el reportero Louis Aguirre entre otros; compartieron con nuestros estudiantes. Decidí entonces transferirme para Broward County Public Schools y continué con el programa.

La Nota Latina y El Palo de Mamoncillos

Recibimos la invitación de Noel porque a él le gustó el trabajo de promoción por nuestra cultura hispana que hacemos en nuestro concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” y precisamente por esa razón participó en nuestro concurso.  “Quería compartir con otros la pasión que llevo cuando le enseño a mis estudiantes acerca de las costumbres y tradiciones que me convirtieron en el ser humano que soy hoy. Además, el concurso es un vehículo para expresarse y compartir ideas en español”.

No dudamos en asistir y seleccionamos el hermoso cuento “El Palo de Mamoncillos”, obra ambientalista de la escritora Patricia Rebellón que obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2016, publicada en el libro “Todos Contamos”.

No pude más que sentirme feliz y agradecida por esta invitación. Sentada en esa pequeña silla de color azul evoqué, por momentos, mis recuerdos en la escuela “Jose Cortés de Madariaga” en mi amada población de Altagracia, Isla de Margarita, a mis primeros maestros: Carmen Luisa, Bertha, Celia, Lourdes, Héctor e Isabel, quienes no solo me enseñaron a leer y a escribir sino que forjaron principios y valores que hoy preservo. Cómo olvidar el sabor de las mordidas de los lápices Mongol y a mis entrañables compañeros de clases y juegos con los que aun mantengo amistad. Fui absolutamente feliz porque cuando leía “El Palo de Mamoncillos” o Maco, como se le dice a esa deliciosa fruta en mi Margarita, veía el interés mostrado por esos 15 pequeños que luego, espontáneamente querían saber,  qué había pasado después de que la tía, personaje principal del cuento, tomara la decisión de cortar el árbol. Llevarles alegría a los niños no tiene precio.

Ciertamente, ese día fui una celebridad, porque como dice Noel, serví de instrumento o vehículo para lograr el objetivo de este programa: “regalar inspiración a los niños para que lean, transmitir el amor por la lectura y su importancia en el aprendizaje”.

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.