Notas sinfónicas se anclan en la red | La Nota Latina

Notas sinfónicas se anclan en la red

Evelyn Navas, periodista
Evelyn Navas, periodista

Con sus apenas casi 4 años en Internet, www.venezuelasinfonica.com se convirtió en un portal líder dedicado únicamente a la música académica y de fusión y es un emprendimiento que demostró la valentía de dos venezolanos por algo único e inédito que ahora está disponible desde una app.

Si creían que la música clásica era aburrida o no llamaba público, el portal Venezuela Sinfónica demostró lo contrario. Existe público ávido no sólo por oír música académica o con toque de fusión, sino por saber hasta el más mínimo detalle de sus gestores, artistas, instituciones y hasta de las estrellas fulgurantes como los directores de moda. Gustavo Dudamel, Christian Vásquez y todas las nuevas camadas de jóvenes venezolanos que están despuntado por el mundo, hacen florecer con gusto una pasión extraordinaria que va más allá de saber cuándo es el próximo concierto.

www.venezuelasinfonica.com se ha convertido en página de referencia como noticiero digital líder dedicado de forma exclusiva a propagar las actividades del mundo sinfónico en Venezuela y en otras latitudes del mundo. Un crecimiento vertiginoso en tan sólo los primeros meses, les indicó a sus creadores, Patricia Aloy y Eduardo Maurín, que podrían aventurarse aún más y hasta obtener beneficios. La actualización diaria e incluso en tiempo real, con una dedicación exhaustiva, les rindió frutos. Tomaron la batuta en sus manos y empezaron a informar al instante de todo lo que ocurría en los principales eventos de carácter musical, bien fuera en una orquesta, en una competencia o tras una audición importante. Twitter y Facebook pasaron a ser las herramientas principales para dar a conocer www.venezuelasinfonica.com y en muy poco tiempo, las interacciones empezaron a dispararse por todas las redes sociales como Instagram Google+, Pinterest, SoundCLoud, Youtube y otras más.

bannerfacebookConversamos con ellos para La Nota Latina, ahora que van por más cuando ya está disponible la App Venezuela Sinfónica tanto para Google Play Store y AppStore en forma gratuita que ofrece una agenda día a día de los principales eventos musicales en Venezuela.

Patricia Aloy, el corazón del proyecto y quien lo mueve a diario, nos cuenta que “reconocimos la importancia de aprovechar todos los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecían para hacer nuestra tarea más fácil rápida y efectiva a fin de aumentar el alcance y la satisfacción de los lectores con contenidos cada vez más frescos, inmediatos sin importar dónde se encuentren. Hemos probado de todo, muchas cosas ni siquiera están a la vista y sólo buscan mejorar el desempeño de nuestra web en cualquier dispositivo. Otras, nos han permitido hacernos de un espacio dentro redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram Google+, Pinterest, SoundCLoud y Youtube, amén de otras más. La idea es siempre ofrecer un servicio completo que contemple todas las opciones para promocionar las actividades musicales”.

Una vez que evaluaron el crecimiento de las visitas a la página superadas desde los dispositivos móviles supieron que tendrían que dar un paso más: “La App era importantísima y así que trabajamos en ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de descargar del AppStore o del Google Play Store una aplicación que los mantengan informados de toda la actividad sinfónica, coral y académica en el país, así como el trabajo que músicos venezolanos realizan con éxito en el exterior”.

Explica Eduardo Maurín, el web master y cerebro de toda la parte técnica de Venezuela Sinfónica: “Así nació la App que brinda la posibilidad inmediata de visualizar la agenda de eventos día a día, con horarios, locaciones y precios. De escuchar desde el Smartphone y sin necesidad de audífonos los Podcast de programas de radio aliados a nuestro proyecto. Muy pronto incorporaremos nuestros contenidos, con micros y entrevistas a quienes desde el interior del país no tengan posibilidades de conseguir espacios en emisoras de radio para promocionar sus actividades. Los artículos se muestran de forma ágil, amigable y con todo el contenido multimedia que ya se ofrece en la web; vídeos, galerías, audios e. Imágenes. Con la posibilidad de comentar y compartir contenidos, sincronizados con la página. Lo que se comenta en el App se muestra de inmediato en el portal. Podemos comunicarnos con los usuarios mediante mensajería Push con notificaciones segmentadas, gracias a la geolocalización que nos permite enviar mensajes para promover eventos en ciudades y países específicos”.

La Aplicación es única en su tipo y en apenas 3 semanas superaron más de las mil descargas. Para Dispositivos Android y iOS es completamente gratuita y ocupa apenas 6MB de almacenamiento en el Smartphone. Como el desarrollo es propio, Aloy y Maurín expresan que tienen la posibilidad de incorporar día a día mejoras y herramientas que garanticen al usuario una experiencia acorde con el trabajo que se ha desarrollando durante estos últimos años.

Venezuela Sinfónica
Venezuela Sinfónica

Venezuela Sinfónica es un proyecto de emprendimiento 100% original, ¿Cómo surgió la idea y qué elementos de innovación para el público de las redes sociales e internet tomaron en cuenta?

VS: “La idea de Venezuela Sinfónica surge en respuesta a una demanda que percibimos al finalizar una larga actividad de promoción que realizamos para una orquesta. Presentaciones de altísima factura se llevaban a cabo en Caracas y en el interior del país sin la adecuada difusión, a veces por carencia de recursos o el simple desconocimiento de las nuevas tecnologías que se abrían paso sobre los medios tradicionales. Vivimos en un país en el que la población se volcó hacia la web como forma rápida y efectiva de informarse y esa tendencia en paralelo a la explosión de las redes sociales, hizo que nuestro proyecto calara en un público ávido por conocer sobre la enorme actividad sinfónica, coral y jazzística en el país. Utilizamos las redes sociales como puente entre el público y la información, adaptándonos rápidamente a la avalancha de medios digitales que demandan inmediatez, interactividad y pronta respuesta, pues nuestros lectores nos llevan en sus dispositivos móviles, ya sea a través de las RRSS, la web o la más reciente App”.

La música sinfónica tiene gran atractivo en América Latina, ¿A qué se debe? ¿Somos más musicales? ¿Qué sitial tiene Venezuela en este aspecto?

VS: “¿Más musicales? Sin duda lo somos, quizás nuestra juventud es más musical, por ello el fenómeno orquestal en Latinoamérica es en esencia juvenil. El Sistema como proyecto sobrepasa el medio millón de miembros sólo en Venezuela. Jóvenes que de una u otra forma han sido tocados por la música, niños y adolescentes hoy en día son formados por profesores, muchos de ellos de la vieja escuela, que han abrazado el método y han convertido en alegría un proyecto social que humaniza al individuo a pesar de las condiciones adversas en las que muchas veces vive. Eso con seguridad hace atractiva a la actividad sinfónica. Esto se repite en distintos lugares de América con propuestas similares o aliadas, en las que han surgido figuras que son ejemplo a seguir por muchos jóvenes. Artistas de la talla de Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón y Andrés Orozco por sólo mencionar algunos, son estímulo constante para hacer del movimiento orquestal y coral en Latinoamérica una opción atractiva para disfrutar”.

Acompañar a El Sistema en una gira por Europa, ¿Qué significó para Venezuela Sinfónica? ¿Cómo percibieron al público europeo frente a los músicos juveniles?

VS: “Tuvimos la oportunidad única de acompañar a la Sinfónica Juvenil de Caracas en una gira larga de 18 días por 7 países europeos. Zúrich (Suiza), Hamburgo (Alemania), París (Francia), Viena (Austria) y de protagonizar el debut del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Zagreb (Croacia) y en Budapest (Hungría), y la primera presentación de la Sinfónica Juvenil de Caracas en Gotemburgo (Suecia). La Orquesta conducida por el Maestro Dietrich Paredes maravilló en cada presentación, el público aclamó y ovacionó de pie a los más de 100 jóvenes que componen una agrupación que ya lleva varias giras a cuesta. Aunque venimos escuchando prácticamente estas mismas palabras desde las primeras presentaciones de la entonces Juvenil Sinfónica Simón Bolívar a principios del 2000, sentir en persona el respeto y la admiración de un público maduro y crítico, acostumbrado a escuchar a las mejores orquestas dirigidas por las más renombradas batutas del mundo, es sorprendente.

Ya dejó de ser tema de curiosidad, es más allá de lo anecdótico y lo irreverente de ver una orquesta sinfónica de pie bailando Mambo de Leonard Bernstein. Es un público cultivado, que espera el mejor desempeño en cada concierto de cualquiera de las orquestas de “El Sistema” que hacen giras anuales por Europa. Ver las ciudades y los mejores escenarios de Europa plagados de pancartas y afiches con nuestros muchachos es más que un motivo de orgullo, es sencillamente mágico”.

Vzla sinfonicaTres años después de fundar a Venezuela Sinfónica, ¿Cuáles han sido los factores de éxito que los distinguen?

VS: “Comenzamos actividades sin una verdadera expectativa de lo que pretendíamos lograr. En un principio lo planteamos como válvula de escape para canalizar mucha información que recibíamos, la respuesta nos impactó, pues en apenas un mes, la iniciativa se convirtió en un trabajo a tiempo completo. El éxito sin duda se basa en la cercanía, en el trato personalizado con los protagonistas de la noticia, podemos decir que al menos en la escena musical venezolana, conocemos de primera mano a los artistas, sus proyectos, su trayectoria, vínculos y expectativas que puedan tener para sus presentaciones. Estamos a su disposición, abiertos a cualquier sugerencia, modificación en sus programas, cambios de repertorio, horarios o fechas de sus actividades. Les sugerimos cambios de imágenes promocionales, y hasta los apoyamos con diseño gráfico si fuera necesario para que su promoción sea más efectiva. El manejo de la imagen siempre fue vital en nuestra web. Fotos grandes, vídeos, programas interactivos. A los 2 meses y con apenas 4 mil seguidores en Twitter fuimos nominados en nuestra categoría a los Twitter Awards organizado por “El Nacional”. Alcanzamos las 6 mil visitas diarias en el primer trimestre, superamos los 10 mil seguidores en el Facebook Page en los primeros 6 meses. Hoy en día el portal recibe unas 20 mil visitas diarias desde los 5 continentes, y si bien Venezuela es la principal fuente de usuarios, la visita del exterior supera en muchas oportunidades la nacional. Las redes sociales son nuestro principal enlace con la web. Los 35 mil usuarios de Twitter y los 75 mil de Facebook, ahora sumados a la red de Instagram y los lectores desde el App., nos dan una influencia enorme en nuestro segmento. En total superamos las mil interacciones diarias con artículos compartidos, retweets y comentarios. Y todo esto con la música clásica como tema central”.

Como emprendedores, ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Qué significa Poder Latino para ustedes? De otras latitudes del continente, ¿Quiénes los siguen y colaboran?

VS: “Venezuela Sinfónica jamás se planteó como un emprendimiento comercial, era algo que nos podíamos permitir hacer y lo hicimos de la mejor manera posible, dentro de nuestras capacidades. Los beneficios económicos son más bien colaterales y nos apoyamos en la publicidad para costear los gastos operativos. Quizá sea el secreto del éxito, hacer las cosas bien y lo demás va llegando por mérito. Lo “latino” lo vemos como una visión “americana” a la actividad cultural de los latinoamericanos dentro de USA y el enorme esfuerzo de una comunidad de mantener vivas sus raíces en una sociedad y estilo de vida tan omnipresente como el norteamericano. Se hacen cosas increíbles y la penetración de la cultura latina en EE.UU es evidente en todos los entornos, TV, política, show business y un largo etcétera. La presencia de batutas venezolanas como la de Gustavo Dudamel en LA Phil, la de Eduardo Marturet en Miami con la MISO, y más reciente la de Carlos Izcaray conduciendo la Alabama Symphony Orchestra, son muestras de ese poder que la cultura latinoamericana se ha ganado a punta de calidad y respeto dentro de los EE.UU. Desde un principio, tuvimos la suerte de contar con el apoyo incondicional de un nutrido grupo de especialistas que vieron en Venezuela Sinfónica una ventana para contar sus historias, opiniones y experiencias en un universo tan nutrido como es la música académica. Contamos con periodistas, músicos, directores, compositores, médicos y melómanos que nutren el portal con trabajos y ensayos que complementan a las noticias inmediatas de los eventos y agenda de actividades de conciertos”.

 

Evelyn Navas
Últimas entradas de Evelyn Navas (ver todo)
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?