Patricia Rebellón: “Concurso Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una gran motivación”

Patricia Rebellón: “Concurso Cuéntale tu cuento a La Nota Latina es una gran motivación”

Ángela Patricia “Patty” Rebellón, ganadora de la tercera edición del concurso “Cuéntala tu Cuento a La Nota Latina” 2016, por el “El palo de Mamoncillos”, manifestó sentirse feliz y honrada con esta premiación porque es “una motivación y un paso adelante en mi carrera como escritora”.

 

Ángela Patricia “Patty” Rebellón, es la ganadora de la tercera edición del concurso Cuéntala tu Cuento a La Nota Latina 2016, por su cuento “El palo de Mamoncillos”, que representa a decir de esta escritora de origen colombiano y que le apasiona el género policial “un recuerdo hermoso de mi infancia y adolescencia”

patricia-rebellon-corazones-elite-estaEl cuento es real, forma parte de la historia de su familia que disfrutaban la algarabía cuando el Mamoncillos producía y luego degustaban de sus frutos. Es el árbol que los cobijó a ella, a sus hermanos y primos mientras vivian muchas aventuras juveniles. El Mamoncillos estaba en la casa de su querida tía Julieta.

¿Qué te inspiró a escribir este cuento?

–Cuando supe cuál era la temática del concurso, me acordé del árbol y hasta llamé a mi tía, para que me repitiera los detalles de cómo murió. Entendí que tenía dos oportunidades de contar la historia; una la tradición familiar, las alegrías que compartimos bajo la sombra del árbol y otra la tristeza de perderlo cuando se convirtió en un peligro para la casa de mi tía Julieta. Como ella dice: ¡La casa o el palo!.  Al principio dudé de presentarlo, sobre todo porque tumbarlo no favorece el medio ambiente, pero luego cuando escribí la historia y despertó tantas emociones en mí, me di cuenta que, para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza, tenemos que enamorarnos de ella. Ver los árboles, las flores, los ríos y mares, como nuestros amigos, a quienes debemos proteger, porque ellos también nos protegen a nosotros. Cada uno tiene un ‘Palo de Mamoncillos’ en su vida. Muchas personas que han leído el cuento me dicen que los trasportó a momentos maravillosos de su infancia. Así que mi conclusión es, que una clave para que ayudemos a la naturaleza, es que escribamos historias que hagan vibrar el corazón de la gente con recuerdos de cuando eran inocentes y sus mejores momentos los pasaban en algún jardín, en huertos, en ríos donde los grandes cocinaban un buen sancocho de leña, junto al mar coleccionando caracoles o cobijados bajo la sombra de un frondoso árbol.

–¿Qué buscas trasmitir con este cuento?

–Creo que voy a copiarme a mí misma y a repetir lo que se me ocurrió en una pregunta anterior: “Me di cuenta que, para crear conciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza, tenemos que enamorarnos de ella”. Eso me encantó, eso quiero trasmitirles a mis compañeros escritores, que le demos vida a la naturaleza. Que no sea solo el color y el oxígeno del planeta sino una compañera de aventuras, una cómplice de juegos y una aliada que nos protege hasta de ella misma. Como un personaje, un héroe, que llega en este caso con una capa de hojas, pétalos, olas, o cascadas a brindarnos lo mejor que tiene y a que disfrutemos de ella.

Patricia RebellonSu pasión: escribir, escribir, escribir

Patty Rebellón, nos confiesa que su pasión es, sin duda alguna, escribir, escribir y escribir, oficio en el que se inició formalmente hace cinco años, pero que comenzó siendo una niña cuando escribió poesías que aún tiene guardadas en un vieja agenda. Más adelante empezó a escribir historias que suponía que iban a ser novelas  que no concluyo, pero nunca dejó de escribir sus ideas, pensamientos, tristezas, alegrías. En tal sentido, se manifiesta escritora desde que tiene uso de razón.

–¿Cómo fueron tus inicios?

–Un día hace cinco años me entró un deseo inmenso de cumplir mi sueño de escribir en serio, y oré a Dios para que me diera la inspiración, la disciplina, la idea; en fin, el milagro era completo. Un día, una noche, mejor dicho, tuve un sueño y decidí escribirlo. Como tenía que acomodarlo en alguna parte empecé a imaginar el lugar donde se desarrollaba el pedacito que era mi sueño; así empezó El Encuentro y tres meses después paré de escribir lo que es mi primera novela: La saga Corazones Élite, de corte policial

La Nota Latina

Como miembro de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, Captítulo Miami (AIPEH) escuchó la convocatoria que hacía a todos los miembros, la presidente de esa organización Pilar Vélez y se animó a  participar. A pesar de que actualmente escribe sobre el género policial, le llamó la atención de este concurso que es sobre la cultura hispana y  los temas estan relacionados con las tradiciones y el medio ambiente. “Sentí que tenía algo que contar al respecto y así lo hice”, refiere.

–¿Qué significó para ti, participar en este concurso y ganar?

–Un gran honor. Mucha alegría, es una motivación y un paso adelante en mi carrera como escritora. Agradecida con La Nota Latina y a  AIPEH, Miami  por la oportunidad.

–¿Esperabas resultar ganadora?

–Sinceramente mi mente fantástica se la pasa ganando en todo  lo que participo. Mi parte racional, en cambio, me pone a orar y a pedirle a Dios que me haga el milagrito. Sino gano, entonces pienso  que tengo mucho que aprender, mucho que corregir, mucho que escribir y muchos concursos en los cuales participar.

–¿Qué es lo que te parece más interesante de este concurso?

–Me gusta que escribamos sobre las tradiciones y cultura hispana, porque es importante que a pesar de vivir lejos de nuestra tierra sigamos cuidando nuestras raíces. Valga la analogía para concientizarnos de que los seres humanos somos parte del medio ambiente, sin él estaríamos muertos. Así que es mejor que nos cuidemos mutuamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.