¿Por qué los emprendedores apuestan por el “coworking”? | La Nota Latina

¿Por qué los emprendedores apuestan por el “coworking”?

La tradicional postal que retrataba las típicas oficinas de las empresas, en las que todos los colaboradores trabajaban de manera automatizada frente a una computadora, podría desaparecer en poco tiempo. Por lo visto, a la principal generación que domina la fuerza laboral del mundo, los millennials, quienes en 2015 ya fueron el 75 % de ella, parece no gustarles para nada la idea de seguir trabajando en las típicas oficinas de las empresas e instituciones y se inclinan por una nueva modalidad en crecimiento llamada coworking. Profundicemos un poco más en el tema.

Han sido más específicamente los millennials emprendedores quienes han impulsado más la tendencia creciente del coworking, explica José Villatoro, General de We Work México, compañía que aglutina 118 edificios de coworking en 32 ciudades de distintas partes del mundo. El director de la empresa, que cuenta con dos sedes en la Ciudad de México, sostiene que esto se da principalmente debido a un grupo de cinco factores que satisfacen el gusto de los emprendedores:

1) Espacios de cooperación e innovación

men-1979261_640Los coworking son lugares, comenta Villatoro, que están relacionados con estos factores que satisfacen a los emprendedores. Por un lado, el aspecto de la cooperación se rige por la posibilidad que tienen entre ellos de relacionarse y compartir experiencia. Mientras que, por otro lado, también pueden combinar su trabajo y fortalecer el desarrollo de ideas nuevas en conjunto.

Además de esto, simplifica un entorno de reuniones y de fraternidad completa, significando a la vez un bajo costo debido a lo que supone el coworking compartido por un gran número de freelancers, que contienen al mismo tiempo todos los equipos o funciones que sean necesarios para desenvolverse en sus labores.

2) Sin ataduras a la oficina

A diferencia de lo que pasaba en generaciones anteriores, la millennial tiene como denominador común el sentirse asfixiado en las oficinas tradicionales, esto debido a la búsqueda que mantiene por la calidad de vida y la movilidad. Sugieren un planteamiento muy interesante que puede hacer que cualquiera note que debe dejar de perder el tiempo tras un escritorio. Es por esta razón, indica el experto, que los coworking se han ido posicionando como un sitio que les permite no sentirse amarrados a un único lugar, y por excelencia ser catalogados como innovadores por esa razón.

3) Gasto menor

A la par de estas dos situaciones, es una realidad que los espacios de coworking para los emprendedores resultan ser mucho más económicos que los espacios tradicionales. En el caso de We Work en México, por ejemplo, existen espacios para emprendedores que corren desde alrededor cuatro mil pesos al mes (185 dólares aproximadamente).

4) Arquitectura y diseño del sitio

Lo ideal es que se cree un buen clima de trabajo en ese espacio, por lo que los trabajadores deben sentirse cómodos para desempeñar sus funciones y tareas. Y esto no solo tiene que ver con el buen funcionamiento de los equipos: las instalaciones deben también funcionar bien.

5) Corporativos: la siguiente apuesta

Trabajar e impulsar a los emprendedores es una de las apuestas fuertes que tienen los coworkings, sin embargo, el director de We Work México deja en claro que existe también otro mercado que buscarán atacar: los corporativos. José Villatoro señala que existe un trabajo fuerte por parte de la compañía que encabeza y los coworking para tratar de llevar a las empresas grandes a trabajar también a sus instalaciones.

“Los corporativos están comenzando a mirar hacia los coworking por dos razones primordiales: la retención de su talento millennial y el contacto con la innovación constante, misma que pueda ser aprovechada posteriormente por las compañías”, destaca el experto.

Esto no es más que, desde cualquier punto de vista, una lucha por obtener los servicios que pueda ofrecer cualquier interesado en sumarse a la cultura que establecen los millennials y a su vez el del corporativo por tomar un plan para evitar fuga del mejor talento que puedan poseer.

 

Edith Gomez
Artículos Relacionados
Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

saber liquido

Saber líquido: La fragilidad del conocimiento en la era digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?