Quien esté libre de pecado que tire la primera bomba | La Nota Latina

Quien esté libre de pecado que tire la primera bomba

José Tadeo Bravo
José Tadeo Bravo, periodista.

Debo admitir que ante todo el tema de la guerra, los atentados y ataques terroristas me he dejado llevar por los falsos titulares y los bíblicos estados de Facebook en los que la sociedad (si tiene aún algo de social) deja ver su peor cara, pintada, evidentemente con colores y signos de duelo.

Me permito, para comenzar a ilustrar, definir la palabra guerra, el significado más genérico y simple es: “Lucha o disputa continuada entre personas, que puede dar lugar a actos violentos”.

Interesante ver como mi amiga “A” le dice: “@#$@/@$^@/#”, a su compañera de trabajo (“B”) porque esta última se siente más identificada con Francia que con Siria.

Luego, en Instagram, 167 seguidores -aún me pregunto de qué- despotrican a una periodista judía que difunde por su red informaciones referentes a su religión.

Me causa tanta gracia leer que los terroristas y los dirigentes políticos son los causantes de la guerra cuando nosotros mismos no toleramos, ni por error, que el vecino comulgue con ideas diversas a las nuestras.

Siguiendo el juego de las redes

Muy divertido me ha resultado ver las incansables disputas de los “amigos y/o seguidores” del Twitter cuando en una suerte de competencia enmascarada se disputan el mejor cuerpo, la idea más inteligente; dejando entre ver una clara necesidad de aprobación mundial a sus vidas -yo también lo he hecho, no lo juzgo.

Un episodio reciente en una afamada red social -diría yo la más famosa- me recordó el cuento Las dos chelitas, del escritor y periodista venezolano Julio Garmendia, quien dejaba ver entre sus líneas la necesidad del ser humano por tener siempre la aprobación de los demás y el disgusto que le ocasiona no tenerla. Esto sumado a la codicia de tener –por muy insignificante que parezca- lo que el otro tiene y yo no.

Si traspolamos a las dos chelitas a nuestro mundo veremos a dos “amigos” discutir por quien tiene más derecho a hacer o decir, quien puede aprobar o desaprobar y, por supuesto, quien se impone sobre el otro con más like u emoticones. Como para coronarse el triunfador del debate, cual piloto de F1.

Siempre tenemos al sapo

sapos
Foto: www.pixabay.com

En el cuento Las dos chelitas, Garmendia utiliza la figura del sapo para dibujar la parcialidad, la sensatez y el razocinio por encima de las posturas personales. Ese efímero y muy mencionado personaje que dentro de toda sutileza y austeridad hace entender el grave error en este juego de poderes o razones.

En mi mundo tuve hace poco un sapo- salvando que el mío es una hermosa morena de cabello voluminoso, color miel, unas piernas de impacto, una sonrisa encantadora y un ímpetu inigualable- y es que mi sapo me hizo ver que somos el reflejo de los demás y viceversa.

Y que mientras más atónitos reclamamos respeto por nuestras ideas, la otra parte hace lo mismo, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

Quisiera preguntar entonces ¿somos nosotros micro estados del reflejo de la intolerancia, el irrespeto y la falta de responsabilidad y aceptación por los que piensan, sienten o viven diferente?

Los invito a evaluar en su propio mundo si a diario bombardean y matan ilusiones, amistades y posiciones sólo por defender su propia verdad.

*Gracias Dagmar por ser mi sapo. En tu caso, definitivamente creo que ya te has convertido en princesa.

José Tadeo Bravo Socorro

Twitter: @tadebravo

Instagram: @jtadebravo

Foto portada: www.pixabay.com

 

 

Jose Bravo
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

4 comentarios sobre «Quien esté libre de pecado que tire la primera bomba»

  1. En el caso de Venezuela es aún peor, tenemos que ser mejores en todo y eso incluye que cuando los atentados en Francia al que veían apoyaba a ese país por los sucesos le decían hipócrita porque aquí mueren más un fin de semana. Muy buen artículo!

  2. Excelente reflexión, definitivamente debemos comenzar por ser tolerantes con nuestros allegados y de esta manera evitar la propagación de ese sentimiento tan terrible, denominado “odio”
    Sembremos amor para cosechar cosas lindas.

  3. Muy buen articulo José Tadeo!!…Excelente reflexión y sobre todo en estos tiempos donde el llamado es a utilizar las redes sociales con responsabilidad y dejar el odio a un lado..

  4. Primero !!!! Mi sapo en F-1 ha llegado primero a la línea de meta de los comentarios XD
    Buena reflexión, calado profundo, intenso en boca, afrutado y con texturas ácidas.
    Ahora observando de cerca esa (micro-sociedad individual) es sin lugar a dudas la responsable de las opiniones talibánicas inflexibles sí, pero no podemos ignorar que las herramientas para “prefabricar” opiniones, son altamente eficaces…. trabajan a todo vapor día y noche ….el resultado está ahi y aquí. Ahora la pregunta es… opinar o no opinar ? esta es la cuestión. podemos opinar descafeinadamente también, pero en cualquier caso radicalizar una opinión es sin lugar a dudas tan peligroso como sacar de contexto, manipular o transgredir un texto para esa Fábrica de frases de acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?