San Patricio: el patrono sentimental de Estados Unidos

San Patricio: el patrono sentimental de Estados Unidos

Cada 17 de marzo, la nación americana se viste de verde para celebrar el fallecimiento del Santo Patrono de Irlanda: San Patricio o St. Patrick.

Desfile de San PatricioEstados Unidos tiene como patrona oficial a la Inmaculada Concepción; no tiene un santo patrono, pero bien podría ser San Patricio, pues en este país se celebra, cada 17 de marzo, el fallecimiento del Santo Patrono de Irlanda: San Patricio o St. Patrick.

Ese día es común ver símbolos irlandeses por todos lados. No faltan los tréboles de tres hojas, la cerveza verde, las representaciones de Lepechaun (el tradicional duende irlandés), desfiles y muestras de cultura, música y gastronomía irlandesa. La primera ciudad donde se llevó a cabo un desfile para conmemorar a este Santo fue en Boston, Massachusetts, en 1737. Más del 20 por ciento de la población de ese estado es de origen irlandés y es además, en Boston, donde existen más pubs irlandeses de todo Estados Unidos.

El desfile más destacado en suelo americano se celebra en la ciudad de Nueva York y participan más de 2 millones de espectadores. Su recorrido incluye la famosa Quinta Avenida y se oficia una misa en la famosa catedral St Patrick. También destacan los desfiles de Chicago (donde su río se tiñe de verde gracias a componentes naturales que no dañan el agua), Boston, Houston, Filadelfia, Pittsburgh, Denver, Detroit, Nueva Orleans y Seattle.

Quién era San Patricio

st-patricks-day-Es el santo patrón de Irlanda y llevó el cristianismo a ese país. Su celebración es el único día de fiesta nacional en Irlanda.

San Patricio nació en el año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses lo tomaron prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura: se dice que liberó a Irlanda de las serpientes y de hecho su imagen está representada con unas serpientes a sus pies, pero realmente esta especie no existe en todo el país (salvo que se acuda a un zoológico). También se dice que St. Patrick fue quien enseñó a los irlandeses cómo destilar bebidas.

Según la tradición, San Patricio murió el 17 de marzo en el 493 DC y fue enterrado en la misma tumba que Santa Brígida y San Columbano, en Downpatrick, Condado de Down. La quijada de San Patricio se ha conservado en un relicario de plata y se pide a menudo en tiempos de parto, ataques epilépticos y como conservante contra el mal de ojo. Otra leyenda dice que San Patricio terminó sus días en Glastonbury y fue enterrado allí. La Capilla de San Patrick todavía existe como parte de Galstonbury Abbey.

Símbolos de su fiesta

Shamrocks o tréboles

Los shamrocks o tréboles son una parte importante de la simbología unida a San Patricio. Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad, para convertir al catolicismo a los paganos politeístas celtas, usando un trébol de tres hojas. Una planta con tres hojas que la completan, igual que la Trinidad, un solo Dios con tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad.

Los irlandeses han considerado tréboles como símbolos de buena suerte desde los tiempos más remotos, y hoy en día la gente de muchas otras nacionalidades también creen que traen buena suerte.

simbolos de San Patricio

Leprechaun o duende

Su introducción en la fiesta de San Patricio fue tardía. El nombre de duende proviene de la antigua palabra irlandesa “luchorpan”, que significa “pequeño cuerpo.”

Generalmente se le manifiesta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde durante la fiesta de San Patricio y con una cerveza en la mano. Este ser mitológico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro, pero a su vez muy escurridizo. Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas.

El color verde

También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también conocida como la “Isla Esmeralda”. En el siglo 19, ese color se convirtió en símbolo de ese país. En Irlanda existe abundante lluvia y niebla, por lo que la “Isla Esmeralda” realmente es verde todo el año. Quien use el verde el día de San Patricio se considera un acto de homenaje a Irlanda y también trae buena suerte.

La cruz celta

San Patricio estaba familiarizado con el lenguaje y la cultura irlandesa, como consecuencia de su tiempo como esclavo. Cuando regresó a Irlanda para convertir a los irlandeses al cristianismo, tuvo éxito porque no se trataba de hacerles olvidar sus antiguas creencias. Combinó viejas por nuevas creencias. Un ejemplo de esto es la cruz celta. San Patricio añadió el sol, un símbolo poderoso de Irlanda, en la cruz cristiana para crear lo que ahora se llama una cruz celta, de modo que el nuevo símbolo del cristianismo sería más natural para los irlandeses.

Sea cual sea tu religión o tu procedencia, el Día de San Patricio es la ocasión perfecta para salir y divertirte con la familia o amigos, pero no olvides vestirte con una prenda verde para evitar recibir un pellizco como castigo, tal y como reza la tradición.

Fotos: internet

Comentarios

comentarios

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Redacción La Nota Latina

Estas informaciones son escritas por un grupo de periodistas y colaboradores de este portal. La Nota latina, no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.