Soslayador Emocional: Cómo descubrirlo y atacarlo | La Nota Latina

Soslayador Emocional: Cómo descubrirlo y atacarlo

Al convertirte en un buscador te haces un permanente observador de ti mismo, pues en la observación es que vas dando con aquellas cosas que debes resolver, sanar, ajustar y mejorar para convertirte en una versión mejorada de quien eres hoy.

De esta observación, propia y de algunos compañeros terapeutas en distintas áreas he notado que se presenta una característica con la que me he topado recientemente, son soslayadores emocionales.

¿Qué quiere decir esto?. Soslayar es evitar algo que involucra una dificultad o que genera inquietud, por lo cual un soslayador emocional es aquel que evita las emociones porque las mismas le generan inquietud y en este sentido, la emoción de la que les quiero hablar es el merecimiento.

Es curioso observar que muchas veces, cuando alguien tiene un gesto bondadoso hacia otra persona, el primer pensamiento que se pasa por su mente es en devolver el favor, o en otros casos se pregunta ¿qué querrá esta persona de mi? Nos hemos acostumbrado a dar sin recibir y a no recibir nada.  Es tan así, que ante unas palabras de agradecimiento de alguien, solemos responder: de nada, ante una expresión de afecto, muchos sueltan una ironía, una broma o cambian el tema.

Sin darnos cuenta, hemos creado una barrera que sortea expresiones de gratitud, amor y en cuanto intentan adentrarse en el ser, las evadimos eludiendo como se pueda la situación.

Soslayador

Globos al aireEn este sentido, el mayor reto para una persona que se da cuenta que es Soslayador afectivo, es abrirse a la experiencia, aceptar el reconocimiento de afecto y allí el otro gran asunto: ¿cómo hacer eso? Si a través de los años lo que ha hecho constantemente es neutralizar a quienes de alguna forma quieren expresarle afecto al punto que las personas que les aman ya han dejado de expresarle amor, como consecuencia de esto para el soslayador se crea un vacío muchas veces devastador.

Pero, ¿no sabe cómo hacerlo? Hay quienes han ido neutralizando crónicamente a sus proveedores de afecto, que ya ni insisten en expresarles cariño. La consecuencia de ello es un término que leí en un blog hace poco y que me resonó muchísimo anemia afectiva autoprovocada:  así como alguien puede padecer de anemia por no asimilar lo que come, a pesar que los nutrientes sean excelentes, el afecto no es absorbido por su ser, creándosele una carencia emocional: sensación de soledad, de no merecimiento, de desamor… y muy a menudo, sin que tenga que si hay o no muestras de afecto. Incluso podría pasar que tienda a deformar el presente y borrar demostraciones de afecto ocurridas en el pasado.

¿Te identificas con esto? Pues tienes que RE EDUCARTE emocionalmente, debes aprender a recibir pequeñas muestras de cariño.  Por ejemplo, si te dan las gracias por algo que hiciste, ya no respondas de nada, usa una expresión agradable tanto para quien te expresa gratitud, como para ti mismo. Si alguna persona te halaga, deja de sentir vergüenza o culpa, reconoce la belleza que el otro ve en ti y agradece el gesto. Si te dan un presente, no sientas culpa agradece que existen personas que tienen expresiones de cariño para contigo.

Deja de jugar ping pong emocional y no regreses mas el afecto apenas te llegue rebotando las expresiones cariñosas que otros pueden darte, comienza a sostener otro juego: CONTINUA DANDO, PERO A LA VEZ APRENDE A RECIBIR.

Si te fijas es sólo cuestión de cambiar la actitud y las expresiones ante lo que te dan en señal de cariño. No soslayes mas el afecto que te demuestran y verás como poco a poco se llenan tus vacíos y en consecuencia, experimentaras incluso, un mayor sentido de bienestar y abundancia emocional y económica.

No es una tarea imposible, pero tampoco te diré que será muy fácil porque generalmente el ser soslayador es un actitud aprendida a través de toda tu vida, cambiar no será sencillo y dependerá en gran medida de la capacidad que tengas para auto observarte, aquí tienes la clave para poder hacer el cambio.

Poco a poco te irás dando cuenta como te haces más receptivo al afecto, serás más abierto y tu alma sentirá el júbilo de saber que eres un hijo predilecto del Padre Creador de todas las cosas.

Para consultas estas son mis coordenadas:

whatsapp +5804242276722 Vzla

Facebook: maga galáctica

Instagram y twitter: romayra26

 

Romayra Arrieche
Últimas entradas de Romayra Arrieche (ver todo)
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?