Susana Mohel: “Soy una mujer que intenta contar historias”

Susana Mohel: “Soy una mujer que intenta contar historias”

La escritora de origen colombiano, imagen del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2017, le ha dado un matiz diferente a las historias de amor, el cual le valió el reconocimiento del concurso Indie de Amazon 2016, porque busca que sus historias tengan principalmente tres ingredientes: que mueva, conmueva y dejen un mensaje.

 

A pesar de que tiene varios libros escritos y uno de ellos “Lenguaje de mi Piel”, resultó finalista del Concurso Indie de Amazon 2016, la escritora de origen colombiano Susana Mohel manifiesta ser “una mujer que intenta contar historias”. El rosto del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2017, inició su proceso creativo hace cinco años cuando descubrió que tenía una historia que contar y aunque comenzó como traductora, un buen día se sentó y dijo: “Si ellos pueden, yo también y lo demás, literalmente es historia”.

Lo cierto es que en un mundo que vive muy rápido y donde da la impresión de que el internet se “comió” al amor, ella ha triunfado en ese género. Su respuesta no puede ser más elocuente: “Escribo de amor, porque lo vivo y lo respiro, aunque me gusta aderezarlo con ingredientes como el suspenso. Creo que es la fuerza que mueve al mundo, así pongamos otras cosas primero. Hace muchos años estoy casada, vivo enamorada de mi familia, entonces, ¿cómo no creer?”

No se considera una Corín Tellado moderna porque aún no tiene la carrera que ella se forjó, pero la escritura es el gran descubrimiento de su vida, su profesión, lo que lleva en las venas. En otras palabras: una necesidad.

-¿Quién es Susana Mohel?

–Creo que esta es la pregunta más difícil de contestar. Soy una mujer que vive feliz, agradecida con la vida. Soy una persona muy dedicada, intenta contar historias, además, soy esposa y madre.

-¿Cuál es la pasión de Susana?

–La vida, en general vivir mi vida es mi pasión. Mi familia, mi fe, mi trabajo, mi gente. Esa es mi gran pasión.

El tema que abordas en tus novelas es el amor y sus situaciones. ¿Qué te motivó a hacerlo? Leíste de niña a Corín Tellado o tuviste que leer mucha narrativa romántica?

Cuando estaba más joven, me gustaba mucho leer a Nora Roberts y a Nicholas Sparks, son grandes modelos a seguir, pero no siento que me inspiren al momento de escribir; mis historias son mías. Escribo de amor, porque vivo y respiro eso, aunque me gusta aderezarlo con ingredientes como el suspenso.

susana mohelHas escrito varios libros todos exitosos comoLenguaje de mi Piel”, finalista del Concurso Indie de Amazon 2016. ¿Qué significó esto para ti? ¿Soñaste alguna vez con este reconocimiento?

Bueno, decir que no, sería una gran mentira. En general, sea cual sea nuestra profesión, siempre queremos alcanzar el reconocimiento. Yo escribí “Lenguaje de mi piel” específicamente para el concurso del año pasado, gracias a Dios fue un éxito y se convirtió en finalista, pero la primera sorprendida fui yo.

-Utilizas muy bien las redes sociales. ¿Cómo has logrado conectarte con ese público tan diverso? ¿Esto rompe el mito de que a la gente hoy día no le gusta leer?

–Yo creo que a la gente sí le gusta leer, el problema es que muchos no han encontrado qué es lo que les gusta leer. Es cosa de dedicar el tiempo a descubrir, porque ahora mismo hay buenas lecturas para todo público.

-¿Cómo fue el proceso de lograr editorial. Eso de publicar suena a aventura peligrosa, ¿tienes tu propio sello editorial?

–No, yo trabajo de manera independiente. No me gustan las restricciones que te imponen las grandes firmas editoriales. Al menos no en el mercado latino. Tengo mi equipo de trabajo, eso sí, pero editorial como tal, no. Yo sigo manejando todo directamente.

-¿Cuánto tiempo te toma escribir un libro y qué es lo más difícil?

— Escribir un libro de la extensión de “Lenguaje de mi piel”, más o menos me toma un mes, lo complicado es ponerme en sintonía con los personajes; esto lo logro haciendo un trabajo de investigación, que generalmente me toma otro par de meses. Mis libros usualmente los puedes caminar, así que me gusta que sean realistas, que la gente los sienta, los viva.

susana mohel-¿Qué buscas cuando escribes?

–Busco principalmente tres cosas: que mueva, conmueva y deje un mensaje. Al final no me importa tanto si la historia gusta o no, porque eso es muy relativo, pero si te toca el alma, te mueve las fibras y te quedas dándole vueltas, para mí es un éxito.

-¿Por qué crees que tus libros son interesantes?

–Porque busco dejar un mensaje, porque creo que además del romanticismo que caracteriza mis historias hay algo más allá de eso.

-¿Cuál es tu metodología en el proceso de creación? 

–Me sigo por tres I: imaginación, inspiración e investigación, esas tres cosas son fundamentales para mí al momento de escribir, después de eso viene otro proceso, que es pulir el diamante en bruto hasta dejarlo listo para el ojo público.

-¿Algún escritor favorito?

–Varios, a decir verdad, de los clásicos, Dickens es quien más me gusta. Autores modernos, leo mucho a Nora Roberts, Penelope Ward, Melanie Harlow y Corinne Michaels.

susana mohel– ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que comienzan a escribir?

–Que se atrevan a hacerlo. Personalmente, creo que escribir es algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida, creo que es una herramienta muy valiosa, la palabra tiene poder, en nuestras manos está saber emplearlo.

-¿En qué otros proyectos literarios estás trabajando?

–Está por salir mi nuevo libro, que se llama “Igual que ayer”, también estoy trabajando en una historia que va a salir en diciembre. Y tengo una sorpresa, que espero develar en un par de meses.

– Escritora o abogada, ¿con cuál profesión te identificas más y cómo la combinas?

–Sin duda con la de escritora. Ser abogada marca mi carrera, por así decirlo; los libros con los que me dí a conocer tienen un caso judicial en ellos, así que he podido combinar facetas.

– ¿Qué es para ti la escritura?

–La escritura es el gran descubrimiento de mi vida, es mi profesión, es lo que llevo en las venas, es una necesidad.

 

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.