Textear mientras manejas será un delito si se aprueba nueva ley en Florida

Textear mientras manejas será un delito si se aprueba nueva ley en Florida

El nuevo proyecto de ley HB33, que fue presentado en la mañana del miércoles en la legislatura de Florida, obligaría a que los conductores que textean mientras manejan sean castigados por una ofensa primaria y no por una ofensa secundaria, tal como se disciplina hoy en día.

En Florida no era ilegal enviar mensajes de texto al conducir hasta 2013, pero a diferencia de la mayoría de estados que prohíben ‘textear’ mientras se está al volante, la norma es más laxa o menos contundente por ser lo que se conoce como ‘ ley secundaria‘. Florida hace parte de la minoría de solo cinco estados en todo el país que no considera esta violación como una ofensa primaria.

Esto quiere decir que un oficial solo puede multar a un conductor que va ‘texteando’ si éste ha cometido otra infracción. Por ejemplo, si aceleró mientras el semáforo estaba en luz roja por estar texteando o si un accidente se produce porque uno de los conductores estaba enviando un mensaje de texto.

La HB33 presentada por la representante Jackie Toledo y la representante Emily Slosberg aumentaría significativamente las penalidades para aquellos que manejan y envían mensajes de texto.

El proyecto de ley cambiaría la aplicación actual de la prohibición de secundaria a primaria con las siguientes sanciones:

  • La primera infracción sigue siendo la infracción de no movimiento con una multa de 30 dólares, más costos judiciales por un total de 108 dólares.
  • La segunda o subsecuentes violaciones dentro de cinco años se convierte en una violación en movimiento con una multa total de 158 dólares y tres puntos agregados a la licencia.
  • La violación que causa un bloqueo agrega seis puntos a la licencia.

La violación cometida en la zona de seguridad escolar agregaría dos puntos adicionales a la licencia.

El joven detrás de la iniciativa

Mark Merwitzer es un joven de 17 años que alterna sus estudios en el Miami Dade College con sacar adelante un proyecto de ley que busca penalizar a todos los conductores que usen su celular para ‘textear’ mientras su auto está en marcha o con el motor encendido.

“Al igual que muchos residentes de Miami, he visto incontables conductores enviando mensajes de texto al volante. La primavera pasada, mientras yo iba en el asiento del copiloto, en MacArthur Causeway vi miles de pulgares haciendo clic en las pantallas de los teléfonos inteligentes en casi todos los autos. Me di cuenta de que nadie estaba haciendo algo para solucionar el problema”, asegura a Univision Noticias el joven de Palmetto Bay.

La situación que describe Merwitzer se refleja en las cifras del informe Dangerous by Design, de la organización Smart Growth America, que señalan que entre 2005 y 2015 murieron 5,142 personas atropelladas en las calles de Florida.

FUENTE: univision.com

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.