Tortas a base de frutas para Navidad

Tortas a base de frutas para Navidad

En Navidad y Año Nuevo las mesas se llenan de platillos especiales. Entre los dulces un infaltable. Las tortas de frutillas y sus diversas variantes. Muy típica es la Fruitcake en Estados Unidos.  La Nota Latina les da con tiempo la receta para que se apliquen y luzcan. Ideal para festejar y para regalar.

christmas-fruit-cake-574680_1920

Ingredientes:

Una taza de durazno deshidratado

Una taza de manzana deshidrata

Una taza de pasas (negras y amarillas)

Una taza de Ron

Media cucharada de ralladura de naranja

Media cucharada de ralladura de limón

10 cucharadas de mantequilla sin sal

Una taza de harina blanca

Media cucharada de canela en polvo

Media cucharada de nuez moscada en polvo

Media cucharada de cardamomo en polvo

Media cucharada de clavo de olor molido (si prefiere clavo entero)

2/3 de taza de azúcar morena

1/3 de taza de azúcar blanca

3 huevos

Media cucharada de esencia de vainilla

¼ de cucharada de sal

Preparación y variantes

Coloque el ron y la fruta deshidratada en una olla, añada la ralladura de naranja y del limón y cocine a fuego medio por 5 minutos. Retire y refrigera por 24 horas antes de empezar la receta. Es más, si dispone de tiempo, pude macerar la frutilla en un envase hermético durante varios días, semanas y hasta meses.  En América Latina, agregan al macerado canela en barra.

Disponga los materiales con tiempo y engrase los moldes a emplear. Tenga la frutilla a temperatura ambiente.  Precaliente el horno a 180 grados. Puede utilizar moldes rectangulares, los de pan o redondos para torta. Como prefiera. Los hay con forma de árbol de navidad, corona o con estilo navideño.

Recuerde usar papel encerado en los moldes. Este pastel se pega al molde, así que con este papel le será más fácil para retirarlo al final.

Utilice un bol y coloque la harina con todas las especies. Bata con batidor de mano o batidor globo.  En su batidora eléctrica coloque el azúcar morena y la azúcar refinada con la mantequilla  y bata hasta que esté esponjosa. Agrega los huevos y continúe batiendo. Agregue la vainilla y la sal y bata una vez más. Añada poco a poco la harina con las especies y bata hasta que todo se incorpore.

cake-570549

Si quiere transformar la receta, añada cacao en polvo y una tacita de café muy negro y siga los mismos pasos. Obtendrá lo que en América Latina se conoce como la torta negra de Navidad.

Pase esa masa a un bowl y adicione la fruta y con espátula mezcle. Si tiene dos moldes, disponga la masa equitativamente. Recuerde que no tiene que llegar hasta el tope. Hornee a 180° C por 15 minutos, luego baje a 150°C y siga horneando por hora y media o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Retire el paste y deje enfriar antes de quitar el papel encerado. Puede disponer la torta en una bandeja navideña y espolvorear azúcar glass cernida y decorar con guindas y tiras de fruta confitada. Si va a regalar, utilice bandejas de papel y envuelva con papel transparente celofán y decore con lazos.

Fotos Pixabay

Comentarios

comentarios

Categorías: Fogones

Autor

Redacción La Nota Latina

Estas informaciones son escritas por un grupo de periodistas y colaboradores de este portal. La Nota latina, no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.