¿Qué es la Ansiedad Infantil?

¿Qué es la Ansiedad Infantil?

Ansiedad Infantil...Con el transcurso del tiempo, la sociedad se ha vuelto cada vez más consciente acerca del rol que el estrés juega en la vida cotidiana. Una reciente encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA), encontró que “la mayoría de los americanos se encuentra viviendo con niveles moderados y elevados de estrés”. Y los niños no están exentos a ello.

Vivimos en la era de la ansiedad y tanto los adultos como los niños, necesitan encontrar mejores formas o métodos que les permitan manejar el estrés.

¿Qué es la ansiedad?

Es una reacción emocional poco realista y excesiva que se da ante la percepción de una amenaza o peligro y tiene como finalidad la protección del individuo, generando diversas reacciones en su cuerpo y mente. Las personas ansiosas creen estar expuestas a algún tipo de amenaza o peligro de forma constante.

Cuando no se cuenta con estrategias para el control de la ansiedad,  el niño de forma automática exagera los peligros y subestima su habilidad para hacer frente a una situación determinada. Reaccionando de forma intensa y desproporcionada, dejando que sus miedos interfieran en su desenvolvimiento diario..

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a manejar la ansiedad?

1.-Demuestre fe en las capacidades de su niño para progresar y dele crédito por sus avances.

2.-Evite la utilización de etiquetas negativas como: “es miedoso”, “no puede”, ya que si el niño asume esta etiqueta como propia, actuará en consecuencia.

3.-Mantener las rutinas diarias, incluyendo la hora de dormir, hábitos de comida y tareas. Favorece una estructura consistente en su vida, lo que genera en el niño sensación de seguridad.

4.-Evitar actitudes sobre-protectoras que, lejos de favorecerle, le restan oportunidades de aprendizaje. En la medida en que exijan a su hijo, el podrá dar más.

5.-Los niños ansiosos necesitan imágenes de adultos calmados. Los padres deben intentar, identificar sus propios sentimientos y pensamientos como adultos, ante las situaciones generadoras de ansiedad para el niño, con el propósito de mantenerlos en control.

6.-Ayude a su hijo a darse cuenta de que puede aprender de los errores. Deje claro y haga saber a los niños que sus errores son una parte natural del crecimiento. Todos, incluyendo los adultos, cometemos errores.

7.-No enfatice los fallos. Refuerce los éxitos.

8.-Incentive a su hijo a asumir responsabilidades. El hecho de asignar responsabilidades a los niños, contribuye a desarrollar en ellos un sentimiento de confianza y valía personal.

9.-Transmítale a su niño que es valioso tal cual es, con sus fortalezas y debilidades. La mayor seguridad que se le puede dar al niño, es el sentimiento de que se le comprende y acepta.

Blog: https://psicocritica.blogspot.com

 

Comentarios

comentarios

Autor

Genesis Guerrero

Licenciada en psicología con experiencia en evaluación, manejo de procesos psicoterapéuticos individuales y grupales con niños y adolescentes. Me he desempeñado como psicólogo infantil, tutora en programas de estimulación de las habilidades de la inteligencia, maestra en apoyo a la integración de niños con diversidad funcional y necesidades educativas especiales. Co-creadora del programa cognitivo-conductual “Entrenamiento en Flexibilidad Cognitiva”. Con formación en Terapia de Juego, Gestalt, Modificación Conductual (A.B.A.) y Psicoanálisis Clínico Lacaniano con niños y adolescentes. Miembro del Foro del Campo Lacaniano de Venezuela y actualmente docente UCLA de la cátedra: Instrumentos de Exploración Psicológica II - Test Proyectivos.