Día Internacional del Cáncer de Mama: Una mamografía a tiempo es mejor que un diagnóstico tardío | La Nota Latina

Día Internacional del Cáncer de Mama: Una mamografía a tiempo es mejor que un diagnóstico tardío

 

En todo el mundo durante el mes de octubre se realizan campañas de sensibilización en torno al cáncer de mama, con la finalidad de que las mujeres se realicen la pesquisa secundaria de la enfermedad y no se descuiden.

 

El temor a padecer cáncer puede llevar a algunas mujeres a no hacerse la pesquisa de cáncer de mama, olvidando que cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de curación aumentan. No hacerse la mamografía a partir de los 35 años o  dejar de realizarse los controles anuales, podría comprometer seriamente la salud.

Lamentablemente hay casos que el miedo les impide realizarse la mamografía y la mujer sólo asiste al médico cuando ya siente un bulto y podría tener una lesión avanzada, comprometiendo su salud y su vida.

¿A partir de qué edad debe hacerse la mamografía?

Para conocer acerca de este importante tema, consultamos al doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo mastólogo, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES de Venezuela quien manifestó lo siguiente. “ La recomendación para hacerse la pesquisa de cáncer de mama a partir de los 35 años obedece a que se ha registrado  un aumento de casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, de allí que la primera mamografía de pesquisa debe efectuarse a los 35 años, también es recomendable que mujeres con factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, se realicen la primera mamografía cuando su médico tratante lo solicite, aun cuando sean menores de 35 años”.

cancerSeñala  que en materia de prevención secundaria también es muy importante la periodicidad, el doctor Acosta señala que debe ser anual.  “Una vez realizada la mamografía, si todo está bien, y la paciente comienza a desarrollar un cáncer, un año después es el lapso  que se requiere para que la lesión sea visible a la mamografía, por eso el control debe ser anual”.

La información es clave

Pese a las campañas de detección temprana del cáncer de mama, un  pequeño porcentaje de mujeres se descuida, de allí  la importancia de mantener constantemente informada a la población.

El doctor Jorge Pérez Fuentes, médico radiólogo, presidente de CECLINES, Asociación Civil, enfatiza que “una mujer bien informada arriesga menos su salud, vence el miedo si lo tiene y se hace la mamografía, asumiendo el examen como algo normal, como parte de su rutina anual. El cáncer de mama cuando es  diagnosticado precozmente es curable, por eso es importante la detección temprana y el control”, destacó.

Otro detalle que destaca el especialista  es la calidad de la mamografía. “Cuando una mamografía está mal hecha, con equipos sin control de calidad, mal posicionada la paciente y/o mal interpretada la imagen, no reporta beneficios, incluso podría comprometer la salud de la paciente, ya que podría haber una pequeña lesión que no se detecta a tiempo. Es importante que la mujer acuda a centros especializados dedicados a la detección de la patología mamaria, donde se realice un número adecuado de estudios mensuales, con equipos de tecnología avanzada bajo estrictos controles de calidad, donde existan  médicos y personal técnico especializado”.

Para la paciente diagnosticada de cáncer de mama la garantía de vivir  con calidad de vida es considerable. “Responsablemente no se puede decir que cuando hay un cáncer infiltrante con un carcinoma ductal infiltrante se puede garantizar un cien por ciento la curación, lo que sí se puede afirmar es que mientras más tempranamente se diagnostique, mientras más pequeña sea la lesión,  mientras esté  más localizada, la garantía es mayor. En la actualidad, la tendencia es manejar el cáncer de mama como una enfermedad crónica, una paciente que tuvo un cáncer ductal infiltrante y que se trató bien sea con cirugía, quimioterapia o radioterapia, que ya está libre de enfermedad lleva una vida normal, hace sus actividades físicas  e intelectuales sin mayores contratiempos, y los controles se indican como a  cualquier mujer, anualmente” afirma el especialista.

El cáncer no siempre significa muerte, gracias a los avances, a la detección temprana muchas mujeres logran vencerlo y vivir muchos años con calidad de vida. Una mamografía a tiempo es mejor que un diagnóstico tardío.

Por Beatriz Navas Chang

Twitter @benavas / Instagram @beanavas1

 

 

 

Beatriz Navas Chang
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?