El "Libro de los sucesos felices" de Eduardo Escalante | La Nota Latina

El “Libro de los sucesos felices” de Eduardo Escalante

Cada uno elige los parámetros con los que construye su vida, la manera cómo va resolviendo sus problemas, el modo de mirar el horizonte y al cielo. Lo mismo es cierto cuando uno decide ser feliz. En mi experiencia personal, la vida es un largo trecho de esfuerzo intenso, tantas veces tomando el camino equivocado o tratando de resolver problemas equivocados. El “Libro de los sucesos felices” es un relato de mi experiencia intelectual y emocional respecto de la felicidad, de la comprobación que después de la lluvia aparece el sol, que la vida son ondulaciones gravitacionales de tristeza, sufrimiento, alegría, y que al final del día, siempre de algún modo vivimos felices, pero por algún motivo se nos inyecta algún grado de toxicidad destructiva, ya sea por ambición desmedida, por incapacidad para valorar y valorarnos, por hacer frágil los instantes de goce.

 

Fragmentos del “Libro de los sucesos felices”

“Seguramente hoy usted tendrá sucesos felices. Esté atento/a. Citando a Virginia Woolf, nuestra tarea no es construir ladrillos y morteros, sino Dibujar juntos lo visto y lo no visto. Entonces nuestra pregunta es: Ver o No Ver. Tal vez necesitemos una vuelta a lo salvaje como nuestro vínculo con las estrellas para tener compasión por las miserias de la humanidad e inspirarnos en las pasiones subliminales del alma humana. Entonces, empezar con un salto, porque el caos puede ser el dios de una era que puede darnos vuelta los párpados. No olvidar, nos aferramos a nuestros fragmentos; mirados desde el cielo emergen, en algún momento caen, y cremados o enterrados, entonces, se disuelven en algo otro.”

“Cada preludio es un comienzo, empieza con el corazón. Cada uno ensayo más de una tempestad, conjurado magia fresca de los cientos de líneas escritas cada día; recitando sus mantras para lograr la transmutación de la sangre. Chispas se han abanicado en el infierno, hormonas en competencia por el andar ligero, devorando hasta el último sorbo de infancia (aunque inacabable) En el libro de los sucesos felices, las penas no son el trabajo del viento o de la historia, sino el reverso de la alegría que construyes. En el libro de los sucesos felices, un pájaro negro es un rumor y no encuentra pista de aterrizaje aquí.”

“Mi piel también tiene una historia, se lee en las pecas o las cicatrices. Uno no se hace pequeño porque no puede encajar en sus recuerdos. Uno se ha hecho oleaje y marea serena; ha sido desgarrado, desenredado. Si le pasa a usted lo mismo, no tome residencia en esas páginas; usted no puede hacer una vida del papel destrozado. Tal vez pidiéramos ser como las serpientes que desprenden sus capas de piel dos o tres veces al año, deslizándose de lo viejo y dejando esa parte de ellas atrás; usted necesita arrojar algo suyo hoy. Nunca tome la culpa que no es suya. Muchos lo quieren a uno culpable. Es posible que las acciones no se puedan deshacer, pero los árboles toman cada desastre que sus raíces han visto, y les dan forma en un anillo; no están orgullosos de sus grietas, pero no temen a lo que ha resistido.”

“Cada décimo segundo, el tiempo es igual a dos veces/ no hay trayectoria errónea/ porque no se elige el remolque incorrecto/ se desenredan los deseos/ humildad con artesanía /orgullo a la deriva no hace amanecer. Más y más con aquellos que dicen dicen menos/ Limitan el matorral en el que viven / Las sorpresas duran para siempre/ Sé que hay pliegues desconocidos al amanecer/ Siguen las cartas de algún del tirano/ Escribe palabras que miran hacia abajo En un suelo arqueado”

“¿A quién contactas en caso de querer ser feliz? Necesito skypear, no al editor del universo. Escucho a mi apetito básico. A quien domina su propio clima, lo mantiene y Tiene fe en la evolución. Pienso en los golpes eléctricos de mi cuerpo cuando pierdo el tiempo y el aire alrededor de mi piel se siente como si fuera la corteza de algo exquisito A quien en las mañanas frías y sin nubes, arroja luz solar torrencial y aire fresco, y es corteza sólida que respira en la niebla. Sin olvidar, Que cada fruta que hace presencia Tiene un mensaje diferente.”

“Si naciste con la debilidad para caer, también naciste con la fuerza para levantarte. Cuando sea necesario usa el test del borrado de un estado por defecto que no has programado. Si Facebook lo hizo con una inteligencia artificial que se escapó del control, uno es dueño de modificar su memoria RAM. El pulso callado espera en la luz de una página en blanco. Caminas por la calle, te sientas en una plaza, todo es a la vez bueno y malo, o tal vez ninguno de los dos. En realidad, nada es bueno o malo, pero es la interpretación lo que lo define de uno u otro modo. Tu peor estado por defecto es la arrogancia. Examina tu Libro de sucesos felices. Nos levantamos o caemos por la elección que hacemos, todo depende del camino que tomemos. Elección y camino dependen cada uno de la luz que tenemos, la luz con las que nos agachamos, la luz con la que aceptamos o rechazamos y las mentiras por las que vivimos o por las que morimos.”

El libro completo se puede descargar en este enlace:

http://www.espacioluke.com/2017/Julio2017/escalante.html

 

 

 

Eduardo Escalante
Artículos Relacionados
Caleidoscopio

Caleidoscopio, el nuevo Libro de cuentos cortos de Noel Morgado Santos

etica y cultura

La ética y la cultura

presentacion de libros

La Nota Latina presenta tres libros en el evento “Uniendo culturas y celebrando la literatura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?