¿Cómo utilizar la técnica del Pomodoro para aumentar tu productividad? | La Nota Latina

¿Cómo utilizar la técnica del Pomodoro para aumentar tu productividad?

La técnica del Pomodoro es uno de los métodos más eficaces que existen para organizar el tiempo, y además de ser sencillo es altamente eficiente. Por ello, te recomendamos analizarlo y aplicarlo en tu vida, especialmente para aumentar tus niveles de productividad.

Esta técnica nació en los años 80 y fue ideada por Francesco Cirillo. Pese a que surgió hace un par de décadas, todavía continúa siendo una de las mejores y más populares para administrar el tiempo. Su nombre, Pomodoro, el cual significa en español “tomate”, se debe a que su creador utilizó un temporizador de cocina cuya forma era la de un tomate.

Este tipo de técnicas ha resultado idóneo para muchas personas, ya que pueden realizar diferentes tareas a lo largo del día, impidiendo la pérdida de tiempo. Además que dicha técnica contempla descansos y períodos para relajarse, ya que muchas veces tantas labores pendientes pueden generar estrés. Puedes ver, por ejemplo, cómo evitar dicho padecimiento en Gananci.

Al iniciar la técnica estarás trabajando para realizar el máximo de tareas, en el menor tiempo posible, al mismo tiempo que te mantienes concentrado, pero tu cerebro descansa. El procedimiento es sencillo.

Por ejemplo, estarás trabajando por 25 minutos sin distraerte, a este tiempo se le llamará “pomodoro”. Cuando un pomodoro finalice podrás hacer uso de cinco minutos para descansar. Luego que hayan transcurrido cuatro pomodoros, es decir, 100 minutos trabajando, podrás hacer uso de otros 15 minutos para descansar, en los cuales podrás levantarte de la silla, realizar otra actividad, e incluso permanecer lejos del computador, o la tarea que realizabas.

Pasos para obtener mejores resultados aplicando la técnica del pomodoro

  1. Determina cuánto tiempo tomas en finalizar una tarea: contando los pomodoros, por supuesto. De esta forma podrás calcular si necesitas dos pomodoros para culminar una asignación de la universidad, o si necesitas tres pomodoros para responder tus mails del trabajo, y así.
  2. Concéntrate en cumplir con el pomodoro: es decir, no debes permitir que nada te distraiga, debes mantener la concentración. Si llega a ocurrir ¡anótalo! Apunta las veces en las cuales te desconcentraste.
  3. Aparta unos minutos para examinar tus tareas: las que hayas realizado, dentro de los 25 minutos de cada pomodoro, y así observar tus avances.
  4. Gestiona el tiempo en base a los pomodoros: luego de precisar cuántos pomodoros requieres para realizar cada tarea, pues si logras calcular cuánto tiempo te toma una actividad, también podrás adaptar más tiempo para relajarte.
  5. ¡Prémiate!: se vale premiarse si has cumplido con tus objetivos utilizando la técnica, y para ello, puedes hacer uso del tiempo para descanso.

Recuerda tomar los descansos

Son importantes y debes tomarlos, aunque sea durante cinco minutos, ya que en el tiempo para relajarte reside el secreto para alcanzar el máximo de productividad. Es decir, durante este período tu cerebro logra descansar, tras haber estado concentrado en alguna actividad.

Si pones en práctica este método, y logras despegarte de tu asiento cada vez que transcurran cuatro pomodoros, lograrás incrementar tu productividad de manera rápida, puesto que esta técnica es fácil de emplear y sus resultados son a corto plazo.

Algunas ideas para comenzar a usarla

Aunque también puedes utilizar un temporizador de cocina, tal como hizo quien la ideó, ahora dispones de otras alternativas para ejecutarla. Por ejemplo: en la web, si no deseas instalar ningún tipo de programas, puedes hacer uso de la aplicación Marinara Timer, la cual también es gratis. Y podrás personalizar tu pomodoro como desees. Cuando sea el momento para descansar, escucharás un sonido, pese a que también puedes optar por observar el timer para determinar el tiempo que te resta.

Entre las otras opciones que dispones, también puedes hacer uso de Moosti, la cual es mucho más fácil de utilizar, o Tomato Timer, el cual posee notificaciones para escritorio, así como atajos mediante el teclado.

En el caso de Windows, Linux y OS X, puedes recurrir a TeamViz, la cual te ayudará a gestionar tus proyectos, así como planificar tareas, y analizar tu productividad, entre otras funciones. Esta herramienta cuenta con una versión que es gratis, y otra que puedes adquirir por sólo US$ 1.99, mensual. Puedes instalarla en Windows, Linux y OS X, además que también está disponible como aplicaciones móviles para Android e iOS.

De igual forma, te recomendamos Focus Booster, la cual posee un diseño sencillo, y trabaja como un temporizador. También posee versión gratuita y otra de pago, y se encuentra disponible para Windows y OS X.

Si posees un smartphone, tampoco tienes excusas, ya que al hacer una búsqueda en la Play Store podrás encontrar muchísimas de estas aplicaciones para hacer uso de esta técnica. No obstante, te recomendamos It´s Pomodor Time y CleanFocus, ya que son gratuitas y fáciles de utilizar.

En el caso que utilices iOS, la recomendación es que instales la aplicación Pomodoro Timer, la cual tiene un costo de US$1.99, y Flat Tomato, que es versión gratuita.

Como has observado, dispones de múltiples opciones para empezar a utilizar esta técnica y aumentar tu productividad en el día a día. Si ya la has implementado, nos gustaría conocer tu opinión.

Edith Gomez
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?