Bitcoin: ¿estafa u oportunidad para inversores? | La Nota Latina

Bitcoin: ¿estafa u oportunidad para inversores?

 

Cada vez el bitcoin logra superar de manera más notoria las barreras históricas de su cotización. Por ejemplo, actualmente sobrepasa los 6.500 dólares, y esto en parte ha sido debido al respaldo que le ha brindado CME Group, la gestora más importante en el mercado de derivados a nivel mundial.

CME Group ha dado a conocer la posibilidad de que el bitcoin tenga contratos a futuro, incluso antes que acabe el año. Ya muchos especialistas han sugerido que esto puede funcionar para atraer a un número mayor de inversores, aunque otros expertos temen que esto pueda ocasionar una crisis financiera.

Este auge que ha experimentado el Bitcoin ha hecho posible que las monedas digitales lleguen a alcanzar la barrera de los 184.000 millones de dólares, tal como ha señalado la página Coinmarketcap. Esto tal vez pueda motivar a muchos a empezar a invertir en bitcoin, ya que además del alza también existen otras razones para hacerlo.

Para poder imaginar el impacto que significa esta alza en el bitcoin, podríamos afirmar que la cifra de valor agregado está muy por encima de lo que representa la valoración bursátil de firmas como Morgan Stanley, e incluso Goldman Sachs. Pues, el Bitcoin ha tenido una revalorización que supera el 800 %.

Ahora, es posible afirmar que parte de los movimientos en alza que se han registrado podrían deberse al anuncio de CME Group sobre la posibilidad de tener contratos a futuro respecto al Bitcoin. De ser esto así, serían muchos los inversores interesados.

Este tipo de decisión es un gran adelanto en lo concerniente a la normalización del uso de criptomonedas, siendo vistas estas como activos de inversión. Además, detrás de esta decisión también se encuentra presente el deseo de una parte de la industria para que los fondos cotizados, relacionados con el Bitcoin, se levanten.

Hasta hace poco, el no tener contratos a futuro que favorecieran la liquidez del Bitcoin había sido un impedimento, argumentado por los reguladores, para que este funcionara.

De hecho, en marzo del presente año, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) retrocedió un fondo cotizado en bolsa (ETF), que había sido propuesto por Tyler y Cameron Winklevoss, afirmando la falta de regulación en los mercados significativos de Bitcoin, por lo que la bolsa que deseaba hacerlo carecía de los acuerdos necesarios de intercambio de contratos a futuro.

Sin embargo, en este punto, la CME solamente necesita que el regulador Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos (CFTC) emita la autorización para lograrlo.

Las ventajas que esto supone para el Bitcoin

Por supuesto, este tipo de anuncios causa impactos en el ámbito financiero, puesto que es una posibilidad de que este tipo de negocios empiece a formar parte del sector de derivados, lo cual acarrea preocupaciones en el mercado.

Este tipo de contratos a futuro tienen aspectos parecido al de las acciones, sólo con la diferencia de que estos consisten en acuerdos entre dos partes, las cuales asumen un compromiso para vender o comprar un activo en una fecha acordada previamente.

En el supuesto de que el Bitcoin, en este caso fungiendo como activo, se elevara por sobre el precio acordado en el contrato, el vendedor acarrearía las pérdidas respectivas. Estos futuros pueden ser comprados o vendidos, en el mercado de Cboe o CME, hasta que estos lleguen a la fecha de vencimiento.

Tal como puede deducirse, las existencias de futuros contribuyen a que los activos tengan mayor liquidez, y que los inversores puedan llegar a poseer más posiciones. No obstante, esto también podría favorecer la especulación de aquellos inversores que tienen jugadas más fuertes.

Algunas desventajas

Ya es notorio dentro del mundo financiero las alarmas que han surgido respecto a cualquier tipo de moneda digital, especialmente el Bitcoin. En efecto, el consejero delegado del JP Morgan, Jamie Dimon, así como Vitor Constancio el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), entre otros, han realizado críticas esta modalidad de activos, llegando a estimarlo como una forma de estafa o burbuja.

Un poco más lejos ha llegado el consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, el cual ha relacionado al Bitcoin como un medio relacionado con el crimen y una forma que permite blanquear dinero.

Sin embargo, es difícil realizar una opinión precisa respecto a este debate, puesto que, sin duda alguna, las monedas digitales amenazan con atentar las estructuras tradicionales de las entidades financieras, y de todo el sistema en sí.

Esta es una de las razones por las cuales Themis Trading, un conocido bróker, ha llegado a mencionar que los futuros de Bitcoin jamás deberían conseguir la aprobación por parte de los reguladores.

 

 

Edith Gomez
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?