Ena Columbié le rinde tributo al Ecuador con la exposición “Otavalo”

Ena Columbié le rinde tributo al Ecuador con la exposición “Otavalo”

 

La fotógrafa, pintora y escritora Ena “laPitu” Columbié, le rinde homenaje a los indígenas del Ecuador con la muestra “Otavalo”, que quedó inaugurada en la sala de arte y cultura “Isabel de Santiago”, ubicada en la planta baja del consulado de dicho país en Miami.

El cónsul de Ecuador, Gustavo Velásquez, dejó inaugurada la muestra conformada por 36 fotografías tomadas por Ena “LaPitu” Columbié, cuando realizó un viaje a Ecuador y pudo interactuar con esta comunidad indígena que vive en las faldas del volcán Imbabura y son  famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, la Plaza de Ponchos o Plaza Centenario. Otavalo, es uno de los puntos turísticos más visitados de Ecuador, comparable con Quito y las Islas Galápagos.

El Cónsul destacó el trabajo artístico de Ena “porque a los indígenas nos les gusta que los fotografíen; consideran que su alma queda atrapada en la imagen. Sin embargo, ella pudo captar su esencia, su trabajo, sus creaciones. Con esta muestra nos deja un poco del corazón de Ecuador”.

Por su parte, Ena “LaPitu” Columbié manifestó, entre la numerosa asistencia que la acompañó el viernes 10 de noviembre, que “esta exposición representa un gran sueño. Es la primera vez que estas fotografías se exponen de manera coherente y agradezco infinitamente al Cónsul Gustavo Velásquez y a su maravilloso equipo que integran las señoras Elena Punina y Erika Chávez, por habernos dado la posibilidad de dejarle un pedazo de la cultura de Ecuador. Soy ecuatoriana de corazón”.

La también escritora  agregó que el “artista y el escritor trabajan en solitario, pero cuando creamos queremos que todos conozcan nuestra obra. Le doy las gracias a todos por estar aquí y conocer a los Otavalo”.

La curaduría le correspondió a su amigo, el poeta Germán Guerra, quien no sólo hizo una excelente recopilación de la muestra, sino que le dedicó un hermoso poema llamado “La mitad del mundo”, donde queda plasmado el temor de los indígenas por la fotografía. Aquí un extracto.

 

El mundo una llanura

De maíz y silencio.

El indio se ha cubierto

El rosto y la memoria

Con los hondos colores

Que lloran en su pecho.

Dice que esa cámara oscura

Cuando la echen a andar

Le robará el aliento

 

En agradecimiento a la actividad cultural que está desarrollando el recién estrenado Cónsul de Ecuador, Ena le obsequió una hermosa fotografía que muestra el rostro de la noble tribu de los Otavolo la cual, según la historia, proviene de las Antillas y llegó a esas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.

 

Acerca de la expositora

Ena LaPitu Columbié, Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora, diseñadora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) Ripios (Poesía. USA 2006) Las Horas (Antología,  2011), Solitar (Poesía 2012), Isla (Poesía 2012), Luces (Narrativa 2013), La Luz que conduce a los poetas (Antología de poesía infantil, Taller literario, 2013) Sepia (2016), Dossier Mireya Robles (Selecc. y prólogo, 2016), 13 Poetas (Ed, selecc y prólogo 2017) y  en las antologías como: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba1 989), Epigramas (Cuba, 1994), Viendo caballos rojos bajo el mar (Cuba 2004), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008) Antología de la poesía cubana del exilio (España 2011), Poetas Siglo XXI – Antología mundial(Chile 2013), Periodismo cubano del exilio (2016), Poetas en Miami (USA 2016) entre otras. Co-Dirige las editoriales, EntreRíos y AlphaBeta. Ha colaborado en las publicaciones: Revista 20 de mayo (Los ángeles, USA), ¿Qué Pasa? (Los Angeles, USA), Hacia el nuevo milenio (Albuquerque, USA), Noticuba Internacional (USA), Cien años, Centenario de la República de Cuba (París, Francia), El Ateje (Miami, USA), La Araña pelúa (París, Francia), Revista Baquiana (Miami, USA), The Big Time (New York, USA),  Decir del agua (Miami, USA), Linden Lane Magazine (Dallas Texas, USA), La zorra y el cuervo (Miami, USA), Nagari (Miami, USA), Revista Conexos (Miami, USA), La primera palabra (Miami, USA), Revista Suburbano (Miami, USA), Imagen (Miami, USA), Gaspar el Lugareño (Miami, USA), Crear en Salamanca (Salamanca, España), Cubanos por el mundo (Miami, USA), Signum Nous (Miami, USA), Cubaencuentro (Madrid, España),  Diario de Cuba (New York, USA). Escribe para El Nuevo Herald (Miami, USA). Es fotógrafa profesional. Como pintora y fotógrafa ha expuesto en países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha colaborado en periódicos y revistas especializadas, así como ilustrando portadas de revistas, y libros de escritores importantes entre los que se encuentra Ante-Réquiem y en camino del Premio Nobel de la Paz y Premio mundial de poesía Andrés Bello: Ernesto Kahan.

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.