Entrega de premios “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2017: un evento diferente

Entrega de premios “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2017: un evento diferente

 

Asi se iniciaba el dia

El miércoles 25 de octubre fue un día absolutamente diferente. Llovía copiosamente en Miami y para los que no viven en esta hermosa ciudad, esto significa sencillamente colapso. Si generalmente toma una hora llegar a un determinado lugar, cuando hay un lluvia torrencial puede que emplees una hora y media más. No obstante, en la sede de Humboldt International University, el equipo de La Nota Latina inició puntualmente su primera mini Feria del Libro Hispano, Artesanal y Ciclo de Conferencias. La escritora Susana Mohel, imagen del concurso y primera conferencista de la jornada, estuvo puntualísima a pesar de que el cansancio imperaba, puesto que apenas unas horas antes había llegado de California. Los expositores, a pesar de la lluvia, también estaban en sus stands, listos para atender al público asistente. Ni la lluvia, ni un día miércoles fue impedimento para que horas más tarde, ese recinto universitario se llenara. Rompimos con el paradigma de que “la cultura no mueve gente” y más aún un miércoles. Fue un día sin igual.

La escritora Susana Mohel tuvo quorum suficiente para hablar del “Poder de la Palabra”. Luego subió al estrado Ivonne Fernández, directora Ejecutiva de AARP, quien con su  contagiante energía nos hizo sentir heroínas y héroes en su conferencia “Cuenta sin Cuenta”;  la escritora Pilar Vélez, en una educativa exposición “El poder de la escritura para formar, inspirar y formar líderes del mañana” manifestó la necesidad de llevar la escritura a las comunidades; posteriormente, el escritor Hans Trujillo nos ilustró con “Del “querer” al “hacer”: cómo escribir un primer libro y no morir en el intento”, sobre la importancia de tener un buen drama para poder iniciarse en el camino de la escritura. La especialista en comunicación Viviana Cantillo durante su intervención  “Estrategia de Mercadeo y Promociones” puntualizó que el mercado hoy es humano y que las grandes empresas lo están aplicando para vender mucho más;  Yaniris Felipe, jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo de República Dominicana en su conferencia “Marketing para Autores Independientes”, señaló  que una buena campaña de Relaciones Públicas y Marketing puede ayudar al autor independiente a posicionar su obra y darse a conocer entre una audiencia objetiva y las periodistas Drelly Ríos y Marybel Torres con su exposicion “Social Media para Autores”, destacaron que la creatividad en los post y manejar correctamente las redes puede ayudar a ganar fieles seguidores en internet.

Mientras estas conferencias sucedían en el auditorium, en la planta baja de la institución, unos entusiastas expositores mostraban al público asistente lo mejor de sus creaciones literarias y artísticas.

Rosana Cantillo, Jefe de Ventas y Publicidad de La Nota Latina tuvo la responsabilidad de organizar este evento y de cuidar cada uno de los detalles. La periodista Drelly Ríos tuvo el compromiso de que todas las incidencias fueran registradas en las redes sociales y el fotógrafo Ronald Dell’acqua fue el encargado de recoger en gráficas los momentos más memorables.

Así transcurrió la jornada cultural, hasta que finalmente llegó la hora esperada: la entrega de premios de nuestro concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2017. La maestra de ceremonia, la especialista en comunicación Viviana Cantillo, anunció a la mesosoprano Gioconda Salcedo para que entonara las gloriosas notas del Himno Nacional de los Estados Unidos. Posteriormente, llamó al estrado a Raúl Hernandez, jefe de la Oficina del Alcalde de Miami, quien en un interesante discurso manifestó que “muchas veces se piensa que el trabajo literario es quizás un poco superficial o que no es tan importante como descubrir, por ejemplo, la cura contra el cáncer… Sin embargo, cuando nosotros pensamos, lo hacemos a través del idioma y nuestro idioma es nuestra cultura: la crea, la disemina y si no trabajamos el idioma no podemos tener un futuro preservando nuestras tradiciones. Es importante en una ciudad y en un país como el nuestro, donde la diversidad es tangible, el trabajo que realiza La Nota Latina. En nombre del alcalde Tomás Regalado le damos las gracias por ese trabajo extraordinario de difundir la cultura hispana, diseminar el trabajo que nosotros hacemos y de participar en el mejor futuro para las personas que viven en nuestra comunidad, en este país y en nuestros países de origen”.

Por su parte, el Cónsul General Adjunto de España, Pablo Platas, en un poético y educativo discurso expresó: “Carlos Magno decía que quien tiene un segundo idioma tiene una segunda alma. Eso lo compartimos la mayoría de los que estamos aquí, dos almas que me regalan a mí el privilegio de vivir en un lugar como Miami en el cual podemos hablar idiomas. Podemos estar orgullosos de nuestros orígenes y de nuestro patrimonio innegable que nos ha legado a través de nuestro idioma la cultura latina, la cultura hispana que hoy nos reúne. Nelson Mandela decía que cuando le hablas a una persona en un idioma diferente, las palabras llegan a su cabeza. En cambio cuando le hablas en su propio idioma, las palabras le llegan al corazón. Entonces, tenemos el inmenso privilegio de tener dos almas como decía Carlos Magno y dos corazones como decía Mandela, de poder expresarnos y entender dos culturas: estadounidense e hispana y sentirnos orgullosos de ambas. De luchar contra prejuicios que durante décadas han asolado a la cultura hispana; para mí es un orgullo y un honor pertenecer a esa comunidad. En el 2050, Estados Unidos será el país del mundo con más hablantes de español, por encima de España y de países como Argentina y Colombia. Hoy nadie se pone de acuerdo si son 40 o 50 millones de personas que usan el español como su segundo idioma en Estados Unidos. Hoy, eventos como éste hacen que se preserve ese legado. Echegaray, Benavente, Aleixandre, Mistral, Jiménez, Asturias, Cela, Neruda, García Márquez, Paz, Vargas Llosa, son los once Premios Nobel de Literatura en español, quién sabe si el duodécimo es una escritora o un escritor en español de esta lista de premiadas que vive en Estados Unidos”.

Posteriormente tuvieron intervenciones Marybel Torres, CEO de la revista La Nota Latina y Pilar Vélez, presidenta de Mi Libro Hispano, organización que lidera la edición del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina”. Ambas agradecieron la presencia de los ganadores y finalistas y de los anunciantes que lo hicieron posible: Ford, AARP, Humboldt International University, Sistema Universiatrio Ana G. Méndez, Oficina de Turismo de República Dominicana en Miami, Hotel Blue Beach Punta Cana, Assisting Hands, Sedano’s, Family Life Care Services y La Per Beauty Salon, empresas y organizaciones que reiteraron su compromiso de continuar realizando un trabajo de apoyo a la cultura hispana en Estados Unidos.

Seguidamente, Viviana Cantillo fue llamando a cada uno de los ganadores y finalistas, quienes recibieron sus premios y certificados.

 

El cierre estuvo amenizado por los talentosos cantantes Mauro Mosquera, ex integrante del grupo Niche y por Eric Ale. La exquisita degustación de los más variados pasapalos estuvo a cargo de la chef Irina Herrera Díaz, y el café y desayuno fueron cortesía de Venus Orozco de Venus Coffee.

 

 

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.