La literatura de la diáspora colombiana en Estados Unidos llega a la FILBO 2017

La literatura de la diáspora colombiana en Estados Unidos llega a la FILBO 2017

El próximo 1° de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2017, la editorial colombiana Collage Editores presentará la obra titulada “20 narradores colombianos en USA – Literatura de la diáspora colombiana en USA”, dirigida por el reconocido e ilustre escritor Eduardo Márceles Daconte.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) es el evento cultural más representativo y tradicional en Colombia, que reúne durante catorce días a más de 500 mil personas que participan en más de mil doscientos eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales, con un reconocimiento internacional que la consolida como uno de los eventos de mayor nivel e importancia en Latinoamérica.

Este año, la Feria celebra sus 30 años de existencia como el epicentro de la mayor oferta literaria del país y la plataforma tradicional de lectura de los colombianos. Así que es el espacio perfecto para presentar la gran actividad literaria de los escritores colombianos radicados en los Estados Unidos.

La obra reúne una excelsa selección literaria de los escritores: Pilar Vélez Zamparelli, Adriana Restrepo, Alfredo Arango, Alister Ramírez Márquez, Armando Romero, Beatriz E. Mendoza, Carlos Aguasaco, Freda Mosquera, Gustavo Arango, Jacqueline Donado, Jaime Cabrera, Jaime Manrique, Juan Pablo Salas, Luis Alberto Miranda, Martha Daza, Miguel Falquez-Certain, Plinio Garrido, Rafael Vega Jacome, Renan Arango y Silvio Martinez Palau, todos residentes en los Estados Unidos.

El escritor Márceles Daconte expresó sobre el valor de esta obra que “los textos de esta antología son, en su mayoría, narraciones de auténtica originalidad, algunos de carácter autobiográfico, otros enfocados en una historia familiar o en personajes que han dejado su huella en los escritores, ya sea por su naturaleza exótica, por su valor humano o por la singularidad de sus actos. En general se desarrollan en ambientes urbanos contemporáneos donde predomina el crimen, las drogas, la frustración o incluso el suicidio, aunque las hay también de un perfil poético, fantástico o surrealista decantado por la experiencia migratoria”.

En relación a esta iniciativa editorial, la escritora Pilar Vélez comentó que se siente agradecida por haber sido invitada a participar y tener la oportunidad de ubicar su obra junto a la de tan prestigioso grupo de escritores: “20 narradores colombianos en USA es un ejemplo de unidad y hermandad que debe ser emulado y apoyado por todos los escritores colombianos residentes dentro y fuera de Colombia. Debemos crear esos puentes que nos unan y brinden oportunidades de intercambio y difusión”.

La Hispanic Heritage Literature Organization se une a esta propuesta para promover el trabajo de los 20 autores seleccionados en esta narrativa e impulsar este tipo de alianzas en pro de la difusión de la literatura hispana.

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.