North Texas Book Festival debuta con la 1° edición de su concurso literario en español

North Texas Book Festival debuta con la 1° edición de su concurso literario en español

Más de 70 escritores participarán en el evento literario North Texas Book Festival (NTBF), el sábado 15 de abril en la ciudad de Denton, Texas. Esta feria es gratuita para la comunidad y apta para toda la familia. Autores de libros infantiles, narrativa, autoayuda, entre otros géneros, compartirán sus libros y experiencias con los asistentes.

Este año, además, North Texas Book Festival debuta con su primera edición en español de su ya tradicional concurso literario en inglés y se premiarán las mejores obras escritas en nuestro idioma. inmi

De tal manera, Nilsy Rapalo, escritora de origen colombiano y radicada en Carolina del Sur, asistirá a la premiación, donde será galardonada con el primer lugar en categoría Español.

“Haber ganado el primer puesto es un sí a la comunidad del amor a la que pertenecen todos los que hicieron parte del proceso de capturar las palabras con la intención de transformar”, expresó Nilsy al enterarse del veredicto del jurado. Y agregó que “los concursos en español en los Estados Unidos son una gran oportunidad de celebrar la diversidad que habita en Latinoamérica y celebrar la minoría más grande del país”.

Mientras que Lázara Avila, cubana de nacimiento, obtuvo una Mención Honorable en narrativa con su novela “Llorar no cuesta”. La autora, residente del estado de Georgia, afirmó que “mi libro es un texto de ficción que trata de Cuba, en la década de los noventa, cuando escaseó hasta lo impensable. Haber recibido esta Mención Honorable es un reconocimiento también para mi gente, esa que sobrevivió a pesar del hambre y de las vicisitudes.”

llorar

Otra ganadora de Mención Honorable es Pilar Boswell, proveniente de Colombia y residente de Fort Worth, quien se mostró gratamente sorprendida por los resultados y recomendó a quienes recién empiezan a escribir “no ceñirse a las reglas cien por ciento, escribir con su propio estilo; que no dejen nunca de escribir, aunque no lleguen a publicar su obra; y lo más importante, no dejen de leer a otros autores y sigan estudiando y preparándose, siempre hay algo que aprender”.

yogiEl concurso alcanzó niveles internacionales cuando escritores de habla hispana fuera de los Estados Unidos enviaron sus obras. Fue así como la escritora española residente en Madrid, Susana Bokobo, con su novela “La siesta del limón” se hizo con Mención Honorable en narrativa. Al respecto, la autora opinó que el concurso “es una gran aportación a una cultura que ya existe en Estados Unidos y que puede ayudar también a dignificar el idioma”. La escritora añadió que se encuentra trabajando en una continuación renovada y enriquecida de su obra, a petición de sus lectores.  siesta

Finalmente, en categoría niños, el escritor Manuel Taboada obtuvo Mención Honorable con su libro “Cuco: Historia de un hombre y un pingüino”, obra que relata la vida de un pescador chileno y sus peripecias en el país austral.

Cabe señalar que North Texas Book Festival es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es recaudar fondos para la dotación de bibliotecas públicas y escolares en el área de Denton. Todos sus miembros y jurados son voluntarios. El festival se realizará en Arts Center, 400 E. Hickory St., Denton. Entrada gratuita.

 

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.